RETINOSIS PIGMENTARIA

vallmedicvision-retinosis-pigmentaria-1024x717.jpg

La retinosis pigmentaria o retinitis pigmentaria engloba a un conjunto de enfermedades de la retina que daña las células de la retina que son sensibles a la luz denominados fotorreceptores (conos y bastones) y con el tiempo puede producir ceguera.

 

¿Cómo afecta a la visión?

La retinosis pigmentaria se caracteriza por producir una serie de síntomas como:

  • Pérdida progresiva del campo visual periférico,
  • Ceguera nocturna,
  • Destellos luminosos,
  • Dificultad en la observación de los colores,
  • Alteraciones en el fondo retiniano.

La pérdida del campo visual comienza de forma bilateral por la periferia desde la juventud. En los casos más avanzados, cuando la enfermedad está muy desarrollada el paciente nota la pérdida en el campo visual central. Además, debido a que la retinosis pigmentaria produce ceguera nocturna, es común que los pacientes refieran muchas dificultades de adaptación en ambientes de oscuridad.

 

Se recomienda en pacientes con retinosis pigmentaria utilizar gafas de protección solar

 

Como se ha comentado la retinosis pigmentaria produce alteraciones en el fondo de ojo. Entre las principales alteraciones que produce, son depósitos pigmentarios, alteraciones en la papila y disminución del calibre vascular entre otros. Además, en muchas ocasiones los pacientes con retinosis pigmentaria presentan un electroretinograma anormal.

 

¿Cuáles son las causas por las que se produce?

La retinosis pigmentaria es una patología retiniana de origen genético y hereditario que puede encontrarse presente además en patologías oculares, u otras patologías no oculares. En pacientes con retinosis pigmentaria, el flujo sanguíneo en la retina está alterado lo que puede contribuir al daño retiniano.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la retinosis pigmentaria, es necesario realizar una serie de pruebas en consulta, como:

  • Refracción y agudeza visual,
  • Campo visual (campimetría),
  • Visión de colores,
  • Oftalmoscopía y Tomografía de Coherencia Óptica,
  • Electrorretinograma (estudio de la actividad eléctrica de la retina).

 

¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento efectivo para prevenir o frenar el desarrollo de la retinosis pigmentaria, habiéndose propuesto algunos tratamientos como terapia genética y terapia con células madre. En los casos más avanzados cuando se ha perdido prácticamente toda la visión, se puede recurrir al implante de chips retinianos. No obstante, se están realizando investigaciones para encontrar el tratamiento que permita reducir la pérdida de visión asociada a la retinosis pigmentaria.

 

Se recomienda en pacientes con retinosis pigmentaria utilizar gafas de protección solar para proteger contra los deslumbramientos. Además una adecuada alimentación o suplementos alimenticios con antioxidantes pueden ayudar a ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Leer +

 

Desde VallmedicVision Andorra recomendamos en familias con este tipo de enfermedades genéticas revisar la visión a todos los miembros de la familia.

 


Deje un Comentario

Tu dirección de E-mail no será publicada Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.