5 ANIMALES (CASI) CIEGOS

24/10/2016 por Sergi Valls1
vallmedicvision_animales_ciegos_ojos_portada.jpg

El mundo animal es muy diverso y cada especie tiene sus propias características con el fin de sobrevivir el mayor tiempo posible en la tierra. Curioso es el tema de hoy, animales que son ciegos (o casi), es decir que al no usar el sentido de la visión deben usar otros para crecer, cazar y protegerse de otros animales y a veces, de las personas.
En este post vamos a hablar de cinco animales que son (casi) ciegos. Hay más, muchos más, pero queremos focalizarnos en los más conocidos. Estos animales se guían a través de otros sentidos – como el oído o el olfato – que han tenido que desarrollar aún más para poder vivir su vida.

 

1- El topo

El topo es un animal que suele vivir bajo tierra pero que debe de salir a buscar sus alimentos a la superficie. Dado que la mayoría del tiempo está en ambientes subterráneos, sus ojos se han desarrollado de otra manera, siendo diminutos y cubiertos de piel. Darwin dijo en su día que “al no utilizarlos, la naturaleza los inutilizó porque mantenerlos suponía un exceso de energía inútil”. Se podría decir que la vista la tiene suficientemente limitada para confiar en su sentido del tacto. Dispone de vibrisas – pelos sensoriales – tanto en la cara como en extremidades y en la cola que mueve continuamente con el fin de detectar a sus presas. Además posee un hocico especialmente sensible. Se entiende pues que no use sus ojos ya que solo sale a la superficie para buscar hojas y hierba para su nido. A nivel alimentario, su plato preferido son las lombrices aunque a veces también come pequeños ratones.

Los animales también tienen problemas visuales
¿Quién no conoce a Hans Topo?

Con estas características visuales no nos extraña la expresión popular “ves menos que un topo”. De hecho, en la famosa serie de dibujos animados Los Simpsons, existe el personaje de Hans Topo que hace una alusión muy directa al animal careciendo de una buena agudeza visual.

 

2- Erizo

El sistema visual de este animal difiere del de los humanos. Si una persona ve tres colores (azul, verde y rojo), el erizo sólo ve el azul. Así pues no ve ni el verde ni el rojo. El hecho de sólo ver un color se denomina “visión monocromática”. Es un animal que suele desarrollar su actividad de noche a pesar de que no ve tan bien como una persona en condiciones nocturnas. Además, la disposición de sus ojos no le permite tener un buen sentido de la profundidad.

A pesar de estas características visuales, es capaz de recorrer largas distancias.

3- Piraña

Su fama no es real pues no es un animal tan peligroso como se suele pensar. No es cierto que sea capaz de devorar a una persona en segundos como nos han enseñado en películas. Eso sí, tanto la piraña roja como la negra son muy agresivas y pueden morder al notar movimiento u olor a sangre.

Suelen atacar en grupo y su signo más distintivo son sus dientes – pueden llegar a tener 1cm de largo. A nivel ocular cuenta con un gran campo visual. Esto es debido a la colocación de sus ojos – tiene la cabeza con forma cóncava – que además son proporcionalmente más grandes que el cuerpo por lo que se podría decir que tiene los “ojos saltones”. Pero este detalle no significa que tenga buena vista pues se estima que es un animal miope. De hecho, la piraña ha tenido que agudizar otros sentidos como el olfato pues las aguas turbias en las que habita le han impedido tener una visibilidad óptima.

 

4- Murciélago

Los animales también tienen problemas visuales
Fuente: www.thevettebarn.com

Existe todo un mundo de leyendas respecto a este animal. La primera y más conocida es que es capaz de volar de noche a pesar de ser ciego. Pero el murciélago no es un animal que carezca de vista. De hecho tiene unos ojos grandes – aunque pobremente desarrollados – y usa su sentido de la visión – puede ver en colores – y del olfato para capturar a sus presas.

Todos los mamíferos disponemos de células fotoreceptoras en los ojos: los conos para la visión diurna y en color, y los bastones para la nocturna. Aunque se pensara que el murciélago sólo dispusiera de bastones (y por este motivo se creía que por eso sólo salía de noche), recientemente se ha demostrado que puede ver incluso de día. Y es que este animal tiene que ser sensible a los cambios en los niveles de luz para darse cuenta de que está atardeciendo y poder salir a cazar, reproducirse, …

Entonces ¿cómo es que “ve” de noche? Cuando no hay suficiente luz, el murciélago se guía utilizando un sistema de sonar: emite un sonido que al rebotar en los objetos, le retorna como ecos y le permite situarse. Por este motivo puede “ver” en la oscuridad.

 

5 -Caracol

El caracol es otro animal que provoca opiniones diferentes sobre su visión. Popularmente se cree que es ciego pero en realidad no lo es. Su peculiaridad es que tiene los ojos colocados en el extremo de sus dos tentáculos (que además son retractables). Sus características visuales hacen que tan sólo sea capaz de distinguir la intensidad de la luz así como las masas. Se estima que un caracol tiene la vista muy reducida: sólo ve los objetos situados a un centímetro de él. Por este motivo es por el que pensamos que comúnmente sea catalogado como animal ciego.

 

De la misma manera que estos 5 animales son casi ciegos, los hay que tienen una súper vista. Descúbrelos en este post.


One comment

Deje un Comentario

Tu dirección de E-mail no será publicada Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.