CATARATAS: 5 DATOS QUE DEBES SABER

cataratas_vallmedicvision_andorra-1024x683.jpg

Las cataratas pueden comenzar a desarrollarse cuando una persona tiene entre 40 y 50 años, pero generalmente solo causan problemas de visión más severos después de los 60 años. Hoy aportamos cinco datos sobre esta patología ocular que cambia la percepción de las cosas.

 

#1 Las cataratas afectan al cristalino

La luz, para llegar hasta la retina, que está situada en la parte posterior del ojo, tiene que pasar primero a través del cristalino. Por tanto, contra más transparente sea el cristalino más nítida será la imagen. En el caso de padecer de cataratas, el cristalino perderá esa transparencia natural volviéndose opaco progresivamente y teniendo un impacto negativo sobre la calidad de la visión.

 

#2 No sólo aparecen con la edad

Mucha gente asocia la aparición de cataratas con la edad pero hay otros factores que pueden propiciar su desarrollo:

  • La exposición excesiva y prolongada a los rayos UV,
  • Ser diabético,
  • Fumar,
  • Consumir alcohol habitualmente.

Fumar puede propiciar el desarrollo de cataratasPor eso siempre se recomienda llevar unas gafas de sol de calidad así como no fumar, consumir alcohol moderadamente y realizar ejercicio periódicamente. Todo ello con el objetivo de cuidar el cuerpo incluyendo la visión pero además para evitar patologías oculares como la retinopatía diabética, muy común en personas con diabetes.

 

#3 No siempre se detectan a causa de la visión borrosa

Aunque un cambio en la agudeza visual o la aparición de una visión borrosa sean los síntomas más comunes de la aparición de las cataratas, hay otros factores que nos pueden poner en alerta:

  • La visión de contraste disminuye o se aprecian los colores como desteñidos;
  • Aparición de halos alrededor de las luces, sobre todo por la noche.
  • Cambios repentinos de la graduación (aumento de la miopía, astigmatismo, etc)

 

#4 La prevención es clave

A partir de los 60 se recomienda hacerse una vez al año un examen completo de la visión para diagnosticar las cataratas a tiempoSe recomienda a las personas mayores de 60 años que se hagan una vez al año un examen completo de la visión. El oftalmólogo medirá primero la agudeza visual. Luego dilatará las pupilas con el fin de detectar precozmente las cataratas y también para examinar la retina y el nervio óptico. Estas dos últimas pruebas pueden además ayudar en la detección de una DMAE (degeneración macular) o un glaucoma entre otros trastornos de la visión.

 

#5 Buenas noticias: las cataratas se operan

La cirugía de cataratas es una de las operaciones más realizadas a nivel mundial y en la actualidad es una de las más seguras y efectivas. Hoy en día, en algunos centros se realiza la fragmentación del cristalino con láser, hecho que aporta además mucha más seguridad y rapidez al desarrollo de la operación.

Además, si el paciente opta por implantarse una lente intraocular Premium, en la casi totalidad de los casos dejará de usar gafas graduadas. Este tipo de lente, además de remplazar el cristalino opaco, puede corregir la totalidad de la graduación, como la vista cansada y los defectos refractivos del paciente (miopía, hipermetropía y astigmatismo), incluso con graduaciones muy elevadas.

 

Finalmente, con el objetivo de confirmar que la visión sigue siendo perfecta, el paciente deberá acudir al menos  una vez al año a revisiones de la vista.


Deje un Comentario

Tu dirección de E-mail no será publicada Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.