PELIGROS DE LA ALTA MIOPÍA O MIOPÍA MAGNA

miopia-alta-cirugia-operacion-vallmedic-andorra-sitges-1.jpg

¿Sabes cuantas dioptrías de miopía tienes?

Si desconoces el número exacto, tienes que saber que eres como la mayoría de las personas puesto que sois muchos los que desconocéis vuestra graduación con exactitud. Pero tenemos que decirte que deberías de saberlo ya que tu salud visual está en juego.

 

¿Qué es la miopía?

La miopía, por explicarla brevemente, provoca que la visión lejana sea borrosa debido a que  la longitud del ojo es mayor a la de un ojo sano. Es un defecto refractivo que está muy presente entre la población mundial y su presencia no para de crecer entre los más jóvenes a causa del uso intensivo de dispositivos electrónicos y de no realizar actividades al aire libre con luz natural.

 

La miopía magna o alta miopía

La miopía alta o magna suele aparecer a partir de los 5 años de edadEste tipo de miopía suele aparecer a partir de los 5 años de edad. Cuando una persona miope supera las ocho dioptrías se empieza a hablar de alta miopía o miopía magna. Ser consciente del número de dioptrías que se poseen es importante puesto que a partir de esa cantidad, se corre el riesgo de padecer ciertas patologías oculares que, si no se detectan a tiempo, pueden perjudicar seriamente la calidad visual.

 

¿Qué partes del ojo pueden verse perjudicadas?

De todas las partes que componen el ojo, la retina es la parte del ojo que más probabilidades tiene de padecer una patología ocular a causa de la miopía alta o magna.

Estamos hablando de:

  • Desprendimiento de retina;
  • Degeneración de la retina central por placas de atrofia;
  • Crecimiento de vasos por debajo de la mácula, que es la parte central de la retina y responsable de la visión central;
  • Agujero macular miópico
  • Separación de las capas de la retina macular.

 

 Consecuencias de estas patologías oculares

Todas estas patologías derivadas de la alta miopía o miopía magna pueden influir muy negativamente en la calidad de vida de la persona miope así como provocar una discapacidad visual.

También pueden aparecer complicaciones derivadas como unas cataratas o un glaucoma que, detectadas a tiempo, se pueden tratar.

 

La alta miopía o miopía magna pueden influir muy negativamente en la calidad de vida de la persona

 

Síntomas

La aparición de moscas volantes (miodesopsias), la percepción de luces como si fueran relámpagos, la visión de manchas negras fijas en el campo visual así como ver distorsionadas las líneas rectas, son algunos de los síntomas que nos deben alertar de que una patología ocular está ocurriendo.

 

¿Se puede prevenir la alta miopía o magna?

Realmente no se puede prevenir. Pero si una persona tiene este tipo de miopía, lo más prudente es realizarse una revisión del fondo del ojo al menos una vez al año para detectar posibles complicaciones a tiempo. Y en caso de percibir un cambio repentino en la visión, visitar a un oftalmólogo lo antes posible.

 

Tratamiento

En nuestras clínicas de Andorra, Palma de Mallorca y Sitges (Barcelona), damos solución a este defecto refractivo mediante el implante de lentes ICL. Este tipo de lentes permite ganar en calidad de visión además de ganar en calidad de vida puesto que se consigue una independencia total a las gafas graduadas y a las lentillas.


2 comments

  • Juani Cassuso

    09/05/2018 at 21:03

    Interesante artículo, vivo en Venezuela y tengo un hijo de 17 años con miopía -16 y -14 ojo izquierdo y derecho respectivamente, debo operarlo a los 21 años o puede ser antes

    Reply

    • VallmedicVision

      10/05/2018 at 09:09

      Bueno días Sra Cassuso.
      Contentos de que le haya gustado este artículo.
      En lo que respecta al caso de su hijo, nuestro equipo médico le recomendaría esperarse al menos hasta que cumpla 20 años para proceder a una cirugía con lente fáquica ICL.
      Si quiere más información sobre este tipo de lente, pinche sobre este link: https://goo.gl/wL3p8T
      Gracias

      Reply

Deje un Comentario

Tu dirección de E-mail no será publicada Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.