EL OJO DOMINANTE

ull-dominant-vallmedcivision-andorra-sitges.jpg

Y tú ¿ya sabes cuál es tu ojo dominante?

Muchas veces cuando preguntamos a los pacientes si saben cuál es su ojo dominante, instintivamente nos señalan el mismo que su mano dominante. Pero realmente no es así ya que no hay una relación directa entre el ojo, la mano, la pierna o el oído dominante. En pocas palabras, se puede ser diestro y tener como pierna dominante la izquierda y como ojo dominante, el izquierdo también pero el oído derecho dominante. ¿Y qué significa que un ojo sea dominante o no? Pues que hay uno de los dos que define la dirección de mirada y generalmente es el que mayor agudeza visual tiene.

 

¿El ojo dominante varía en función de la tarea?

Antiguamente se pensaba que el ojo dominante era el mismo para todas las tareas. Sin embargo, se ha comprobado que el ojo dominante puede variar en las diferentes tareas que estamos realizando en visión cercana, en visión lejana e incluso en visión intermedia. Además, no sólo existe un tipo de dominancia ocular, sino que se puede hablar de 3 dominancias:

  • Sensorial,
  • Oculomotora,
  • Direccional.

 

¿Cómo se determina cuál es el ojo dominante?

  • En la consulta oftalmológica: el optometrista a través de diferentes procedimientos determinará cuál es el ojo dominante.
  • En casa: centra la mirada en un objeto situado a 3 o 4 metros. Extiende los brazos haciendo un triangulo con las manos, como en la imagen. Guiña un ojo y verás (o no) la imagen que has centrado a través del agujero que has creado con las manos. Repite el guiño con el otro ojo. Te darás cuenta que cuando cierras uno de los dos ojos, el objeto permanece en su sitio, ese es el ojo dominante. Cuando no ves el objeto, el ojo con el que estás mirando es el no dominante.

 

Cada persona puede descubrir su ojo dominante con este sencillo ejercicio

 

¿Para qué es importante conocer cuál es el ojo dominante?

El hecho de conocer cuál es el ojo dominante no solo es una simple curiosidad. Para determinados tratamientos para corregir la vista cansada -o presbicia- mediante la técnica monovisión, con cirugía refractiva, con lentes de contacto o con lentes intraoculares, es necesario saber cuál es ojo dominante.

En la técnica de monovisión la dominancia ocular servirá para calcular el correcto tratamiento. Concretamente en esta técnica, el ojo dominante se utilizará para visión lejana y el ojo no dominante para visión cercana.


Deje un Comentario

Tu dirección de E-mail no será publicada Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.