OCT O TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA

plantilla_blog_1.jpg

¿Qué es una OCT?

Una OCT permite ver el interior del ojo con detalle y precisión

La OCT o tomografía de coherencia óptica es una prueba que permite, a través de una técnica de imagen, el análisis, el diagnóstico, el control y el seguimiento de problemas en la mácula así como en el nervio óptico.

Para que sea más fácil de entender, una tomografía es la imagen de una parte, de un “corte”, en este caso del ojo.

Al igual que la topografía corneal, realizar una OCT es rápido, no invasivo (no se toca el ojo) y además, no hace falta que se dilaten previamente los ojos.

 

 

Recordemos qué es la macula y el nervio óptico…

 

La mácula es la zona central de la retina responsable de la visión en detalle. Cuando esta se altera, a causa de una DMAE, la visión central se ve afectada y las imágenes se vuelven borrosas, se deforman y con zonas más oscuras.

Por su parte, el nervio óptico es el responsable de trasmitir la información visual (a través de imágenes) desde la retina hasta el cerebro. En caso de padecer un daño, la consecuencia más grave sería la pérdida de visión.

 

 

¿Para qué se utiliza una OCT?

Si durante una visita al oftalmólogo éste ve indicios de que alguna estructura ocular esté padeciendo alguna alteración, le puede pedir que se haga una OCT para detectar patologías oculares como:

 

Una OCT permite ver en 3D el interior del ojo

Con los resultados derivados de esta prueba, el oftalmólogo podrá recomendar al paciente el tratamiento más adecuado a la patología ocular diagnosticada. Gracias a la calidad de imagen proporcionada con esta prueba, es posible hacer un recuento de las fibras del nervio óptico con mucha precisión, para así evaluar si ha habido una pérdida de dichas fibras, relacionado con un posible glaucoma. Por otro lado, es posible analizar las capas de la retina al detalle a través de una imagen 3D, especialmente en la zona macular, para diagnosticar un edema macular o cualquier otro cambio que pueda generar una disminución de la visión.

Así pues, en el caso de que su oftalmólogo le pida que se realice una OCT, no dude en solicitar su realización en nuestro centro pues contamos con un equipo muy moderno.

 


Deje un Comentario

Tu dirección de E-mail no será publicada Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.