BENEFICIOS DE UN EXAMEN DE FONDO DE OJO

examen-fondo-de-ojo-andorra-vallmedicvision-1024x683.jpg

¿Qué se puede ver a través de un examen de fondo de ojo?

Normalmente solemos pensar que porque una parte de nuestro cuerpo no presenta dolor, está sana. Podría ser así pero no. En el caso de los ojos puede pasar que no haya síntomas pero si patología ocular por lo que se recomienda hacer una revisión de la salud ocular periódicamente. Y lo mejor es hacerlo mediante un examen de fondo de ojo.

Durante el examen, cada ojo es inspeccionado cuidadosamente para detectar signos de problemas de visión y enfermedades oculares comunes, muchos de los cuales no tienen señales de advertencia tempranas. Este tipo de examen se recomienda a partir de los 60 años de edad pero es especialmente importante en personas con diabetes o con antecedentes familiares de glaucoma.

Para realizar un examen de fondo de ojo hay que dilatar previamenteLa dilatación es una parte importante de un examen de fondo de ojo porque permite al profesional de la visión observar el interior del ojo. Las gotas aplicadas en cada ojo dilatan la pupila, la parte coloreada del ojo. La dilatación permite que entre más luz en el ojo y permite que se pueda examinar con más campo, precisión y detalle. Se utiliza una lente de aumento especial que proporciona una vista clara de los tejidos importantes en la parte posterior del ojo, incluida la periferia de la retina, la mácula y el nervio óptico.

 

Examen de fondo de ojo y diabetes

En una persona con retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común y una de las principales causas de ceguera en el mundo, este tipo de examen puede mostrar hinchazón o filtración de vasos sanguíneos en la retina, las capas de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. También se podría ver un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina asociados con la propia patología.

 

Cuando el paciente padece de DMAE

Un examen de fondo de ojo es obligatorio para personas con DMAEEn la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una causa común de pérdida de visión y ceguera en personas mayores de 50 años, el examen puede mostrar depósitos amarillos llamados drusas o grupos de pigmentos debajo de la retina. En algunos casos, el examen también puede mostrar un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos debajo de la retina. Estos cambios relacionados con la DMAE tienden a causar el deterioro de un área pequeña de la retina llamada mácula, que es necesaria para una visión central aguda.

 

Cuando el paciente padece de Glaucoma

Un examen ocular dilatado completo también es fundamental para detectar el glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico, que transporta información de los ojos al cerebro. En una persona con glaucoma, el examen de fondo de ojo puede mostrar cambios en la forma y el color de las fibras del nervio óptico. También puede mostrar ahuecamiento excesivo del disco óptico, el lugar donde las fibras del nervio óptico salen del ojo y entran al cerebro.

 

Pruebas que se realizan durante el examen de fondo de ojo

El glaucoma puede ser detectado también a través de la lampara de hendiduraLa tonometría ayuda a detectar el glaucoma. El oftalmólogo puede detectar una presión ocular elevada mediante un sencillo examen con lámpara de hendidura, que puede ser un factor de riesgo de padecer glaucoma.

La campimetría mide la visión de todo el campo visual. Una pérdida de visión periférica puede ser un signo de glaucoma, y una pérdida de visión central de DMAE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.