3 ANIMALES CON MUCHOS OJOS

En nuestro planeta existen muchos animales con ciertas características visuales que sorprenden. Si bien hay animales con una súper vista, también los hay que son (casi) ciegos. Hoy nos vamos a centrar en otro tipo de animales: los que tienen más de 2 ojos.

La mosca

La mosca realmente tiene dos ojos pero son muy especiales.La mosca tiene dos ojos pero son muy especiales. Además de ser muy grandes, ocupan una gran parte de su cabeza, poseen en su interior miles de lentes individuales, semejantes a diminutos telescopios que apuntan en todas las direcciones pero forman una imagen global. Por estos motivos, su campo visual no tiene puntos ciegos y es capaz de detectar la polarización de la luz y espectros luminosos no vistos por los seres humanos en un radio de 360 grados. Esta habilidad de ver el más mínimo ligero movimiento en un radio tan amplio, es la que hace que sea tan difícil darle caza. Por eso, una táctica con muchas posibilidades de éxito para eliminar una mosca es usar dos objetos al mismo tiempo ya que confundiremos sus receptores.

Curiosamente la mosca procura tener los ojos siempre limpios. Por eso muchas veces se la puede ver limpiándoselos con las patas delanteras.

 

La araña

Las arañas pueden tener dos, cuatro o seis ojos dependiendo de la raza aunque la mayoría tienen ocho ojos. Las arañas pueden tener dos, cuatro o seis ojos dependiendo de la raza aunque la mayoría tienen ocho ojos. También es cierto que muchas de ellas no ven bien a pesar de superar el par de ojos. Y es que en realidad no se debería de hablar de ojos sino de ocelos, pequeños foto receptores presentes en este tipo de insectos. Los ocelos que tiene en la parte frontal son los que captan la luz. El resto ayuda a captar esa luz y formar sombras. La mayoría de arañas, al tener una visión pobre, utilizan su tacto y olfato para cazar y protegerse. En cambio la araña saltarina y la araña lobo a pesar de tener “sólo” dos ojos, son las que mejor ven y son las más cazadoras.

La medusa

La medusa no tiene ni cerebro ni sistema nervioso pero sí 24 ojos situados alrededor de su cuerpo.Es un animal muy curioso porque no tiene ni cerebro ni sistema nervioso pero sí 24 ojos situados alrededor de su cuerpo. Es el caso de la cubomedusa, tiene dos ojos que le permiten ver en color (detección de la luz/oscuridad para navegar), dos para detectar formas y el resto están situados alrededor del cuerpo, siguiendo la forma de un cinturón. Los ojos que están situados en cada extremo de su cuerpo – en lo que se podría llamar “cabeza” y otro en la parte inferior – le permiten tener una visión de casi 360º de su entorno submarino.

 

La abeja

Una abeja posee cinco ojos en total, tres delante y dos laterales compuestos por omatidios. Posee cinco ojos en total, tres delante y dos laterales compuestos por omatidios. Según el tipo de abeja que sea, el número de omatidios varía. Así pues la abeja reina al tener menos vida social no tiene tantos como una obrera (400 contra 7.000) que les sirven, a estas últimas, para localizar flores, comunicarse o regresar a la colmena. Los zánganos al contrario, son los que más tienen: 13.000 ya que necesitan distinguir bien la abeja reina de las demás.

Los otros tres ojos que se encuentran en la parte superior de la cabeza son para medir la intensidad de la luz así como un instrumento de medida para construir las celdillas.

A pesar de estas cualidades visuales, una abeja no distingue el color rojo y lo ve como negro. En cambio sí que es capaz de ver la luz ultravioleta.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*