AMBLIOPÍA (OJO VAGO) ¿QUÉ ES?

0692a4e584defe6544ca2abbf7dd2502_XL.jpg

La ambliopía o también conocida como ojo vago es una patología que se produce en la infancia cuando los dos ojos no trabajan de forma conjunta. Es un problema visual que suele producirse comúnmente en niños, aunque si no se trata desde la infancia podría mantenerse incluso en adultos. Precisamente porque la ambliopía suele producirse en niños, es común que presenten además dificultad en la escuela. Se estima que aproximadamente su incidencia en niños en edad escolar es del 2%.

 

Principales causas

Produce una disminución de la agudeza visual en un ojo debido a la falta de estímulos visuales que se produce desde la infancia como consecuencia de otras causas, como:

  • Diferencias importantes de graduación entre un ojo y el otro.
  • Errores refractivos no corregidos.
  • Opacidades: pueden ser opacidades en la córnea o en el cristalino, como por ejemplo cataratas congénitas.
  • Párpado caído.
  • Enfermedades retinianas.
  • Estrabismo: se considera que la pérdida del paralelismo de los globos oculares es la causa más frecuencia de ambliopía en niños. Como consecuencia el cerebro suprimirá la imagen del ojo desviado para no ver doble volviéndose dicho ojo ambliope.

Existen además otras causas que pueden inducir en la presencia de ambliopía, como nacimientos prematuros, o antecedentes familiares. La prevención como en cualquier otra patología oftalmológica es esencial, por lo que es necesario realizar revisiones a los niños en edad escolar para descartar cualquier problema que pueda producirla.

 

Síntomas

Existen determinados síntomas que se producen en niños con ambliopía:

  • Pérdida visión en profundidad.
  • Visión limitada del ojo ambliope.
  • Ojos no coordinan adecuadamente.

Además de la diferencia de agudeza visual, en algunas ocasiones también puede producirse diferencia en el tamaño de las imágenes, especialmente cuando la graduación es muy diferente entre ambos ojos. El hecho de que uno de los ojos esté visualmente más limitado dará lugar a que deje de trabajar y sea ignorado por el cerebro, produciendo una disminución considerable de la visión.

 

Tratamientos

El principal tratamiento de la ambliopía es corregir la causa que la está produciendo (cataratas, párpado caído, error refractivo…). Así por ejemplo en niños con cataratas congénitas el principal tratamiento sería eliminar la opacidad del cristalino que produce la falta de estímulo visual. Por el contrario, ante la presencia de elevados errores refractivos se podría valorar la corrección mediante gafas, lentes de contacto o técnicas de cirugía refractiva. Las lentes intraoculares fáquicas, aquellas que se implantan en el interior del globo ocular sin eliminar el cristalino, son una opción que ha mostrado mejora de la agudeza visual en los estudios científicos realizados en pacientes con ambliopía.

 

Para mejorar la visión en niños con ambliopía, se han propuesto variedad de tratamientos como:

  • Oclusión mediante parches: Es el tratamiento más habitual y el que proporciona mejor resultado. El objetivo es ocluir el ojo de mejor visión para forzar a trabajar al ojo ambliope. No obstante el oftalmólogo indicará la frecuencia y durante cuánto tiempo es necesario utilizar el parche.
  • Penalización mediante colirio dilatador. Se dilata la pupila del ojo sano para inducir borrosidad, con el objetivo de forzar a que trabaje el ojo ambliope.
  • Gafas de cristal líquido: Es un tratamiento más avanzado para la ambliopía que se ha presentado recientemente y sustituye a los parches tradicionales. En las gafas de cristal líquido el ojo sano se ocluye electrónicamente y permite la incorporación de lentes correctoras.

Ejemplo de gafas para corregir la ambliopíaGafas de cristal líquido (Fuente: Bloss Group, Spain).

 

La ambliopía debe tratarse antes de los 8 años de edad aproximadamente, por ello desde VallmedicVision Andorra recomendamos una revisión oftalmológica en niños con el objetivo de descartar su presencia, o poder planificar un tratamiento.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.