ANEMIA (O FALTA DE HIERRO) Y VISIÓN

La anemia o falta de hierro afecta a ambos géneros aunque las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres porque sus organismos necesitan más cantidad de este nutriente. El hierro es fundamental para transportar oxígeno en la sangre, pero el problema radica en que el cuerpo no puede producirlo de manera natural. Es por este motivo que debe ser absorbido a través del consumo de distintos alimentos y sobre todo a través de una dieta equilibrada y variada que incluya carne roja magra, huevos, alubias, garbanzos y lentejas. También son buenas fuentes de hierro los vegetales de hojas verde oscuro, las algas marinas, la soja y como no, las conocidas espinacas.

 

Las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres por la carencia de hierro

 

En el caso de que el cuerpo carezca de hierro, los síntomas más comunes son:

  • Sentirse debilitado o fatigado frecuentemente,
  • Tener la piel pálida,
  • Tener la sensación de falta de aliento,
  • Padecer mareos y náuseas,
  • Tener dolor de cabeza con frecuencia,
  • Sentir vértigo,
  • Notar ruidos en las orejas (tinitus).

 

Pero ¿y a nivel visual? ¿Puede la anemia afectar a la visión?

En realidad no, dado que cuando una persona padece de anemia, su incidencia no es lo suficientemente potente como para afectar ni las estructuras internas ni externas de los ojos.

¿Y las ojeras?

Popularmente se suele creer que la aparición de ojeras es por estar padeciendo de anemia. La verdad es que la aparición de ojeras solas no indica una falta de hierro.  Tiene que haber al menos alguno de los síntomas anteriormente mencionados. Pero también es verdad que existe la anemia ferropénica que sí que puede provocar ojeras. Suele aparecer puntualmente en mujeres durante el ciclo menstrual. La causa de este tipo de anemia es provocada por  la pérdida de sangre que ha sufrido una mujer durante dicho ciclo.

 

Por lo tanto, a la que padezca los síntomas anteriormente citados, no dude en acudir a su médico y solicitar, cuanto antes, la realización de unos análisis sanguíneos para tratar su carencia de hierro cuanto antes, en caso de que sea necesario.

2 Comentarios

2 comentarios en “ANEMIA (O FALTA DE HIERRO) Y VISIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*