ANOREXIA NERVIOSA: CONSECUENCIAS EN LA VISIÓN

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio en el que la persona afectada rechaza la comida por el miedo obsesivo a engordar, induciéndose a una pérdida de peso. Esto es debido a que la persona que sufre esta enfermedad, tiene una distorsión de la propia imagen de su cuerpo. Además, esta situación puede ocasionarle una gran debilidad pues no ingiere suficientes nutrientes esenciales y puede llegar a afectar a su visión.

 

 

Consecuencias de la anorexia nerviosa en la visión

anorexia
La persona que sufre esta enfermedad tiene una distorsión de la propia imagen de su cuerpo.

En el 2010, el departamento de oftalmología de la Universidad de Atenas (Grecia) realizó un estudio en el que se desprendía que la anorexia nerviosa causaba graves daños en la visión ya que afectaba al grosor de la mácula, lo que podría derivar en un principio de ceguera. En este estudio se comprobó que las personas con esta enfermedad tenían una mácula significativamente más delgada que la de una persona sana. Recordamos que la mácula es la zona central de la retina y es responsable de la visión en detalle. Al alterarse, la visión central se ve afectada y las imágenes se vuelven borrosas y deformes.

Además se comprobó que los nervios de la retina se volvían más finos y el nivel de dopamina (hormona responsable de las transmisiones eléctricas) era más bajo por lo que la capacidad del cerebro para procesar imágenes, se veía reducida.

 

En ese mismo estudio se desprendieron las siguientes consecuencias en la visión de padecer anorexia nerviosa:

  • Aparición de úlceras en la córnea que pueden provocar cicatrices que podrían derivar en una pérdida de visión.
  • Aparición de cataratas que podrían necesitar de una intervención quirúrgica.
  • Disminución del grosor foveal – zona de la retina responsable de la máxima agudeza visual-.

 

Recomendaciones

En caso de estar padeciendo o haber padecido esta enfermedad, se recomienda visitar un oftalmólogo con el fin de realizar un profundo examen de la visión para descartar patologías oculares causadas por la misma.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*