Ull Sec

Què es?

L’ull sec es produeix a alterar-se la superfície corneal i conjuntival per la mala qualitat de la llàgrima. Aquesta síndrome pot originar molèsties o lesions oculars. La llàgrima té una composició específica, amb tres capes: la lipídica, la mucínica i l’aquosa. Aquestes són les encarregades de mantindre l’equilibri perquè la capa lacrimal estigui sempre en bones condicions i pugui complir les seves funcions, que són, entre altres, nodrir la còrnia i mantenir-la humida.

Se estima que 300 millones de personas en el mundo sufren de ojo seco. Por ese motivo se ha desarrollado una nueva solución para combatir esta patología.

Pero ¿qué significa padecer de ojo seco?

Símptomes

Els principals símptomes al patir aquesta síndrome són:

  • Irritació ocular
  • Ulls vermells
  • Picor
  • Sensació de cos estrany
  • Cansament ocular
  • Llagrimeig excessiu
  • Sensibilitat a la llum
  • Dolor ocasional

En muchas ocasiones, una persona que padece de ojo seco verá como sus ojos segregan más lágrima de lo habitual. Puede padecer contradictorio pero suele ocurrir cuando el ojo no tiene suficiente lubricación. El propio ojo envía una señal para pedir más lubricación inundándose con lágrima “de emergencia”.  Sin embargo, estas lágrimas están compuestas mayoritariamente por agua y no tienen las cualidades de lubricación o la composición de las lágrimas normales. Es entonces cuando se debe valorar un tratamiento de ojo seco.

 Causas del ojo seco

Las causas de padecer ojo seco pueden estar relacionadas tanto con la glándula lagrimal principal (responsable de la parte acuosa de la lágrima) o de las glándulas de Meibomio (responsables de la parte lipídica de la película lagrimal).

Los factores que influyen en la calidad lagrimal son:

  • Edat
  • Canvis hormonals (en les dones)
  • Factors ambientals
  • Ús prolongat de lents de contacte
  • Cirurgies oculars prèvies
  • Com a efecte secundari a altres malalties
  • Després de realitzar tasques de prop de forma perllongada (ordinador, lectura …)

Si no se trata a tiempo, la sensación de ojo seco puede ir en aumento, afectando progresivamente  la producción de lágrimas y pudiendo volverse una patología crónica.

Nuestro objetivo es detectar el ojo seco lo antes posible para que sus ojos estén sanos. Por eso en Vallmedic Vision & Aesthetic contamos con la tecnología diagnostica necesaria para detectar el ojo seco y así poder realizar un tratamiento causal examinando la capa oleosa de la lagrima.

Tecnología para el tratamiento del ojo seco:

Tixel

Tixel es un novedoso sistema termal fraccional para el tratamiento del ojo seco. El conjunto del procedimiento se compone de diez disparos en el párpado superior y otros diez en el párpado inferior de ambos ojos con un conjunto de puntas de Titanio a una temperatura específica.

Es un tratamiento rápido (menos de diez minutos) y con pocas molestias. Cuenta, además, con la ventaja de que el tiempo de recuperación es muy corto.

Tras su realización, el paciente puede reincorporarse a su rutina diaria sin problemas. Son necesarias de dos a tres sesiones, cuatro en el caso de Ojo Seco severo, con intervalos de dos a tres semanas. La mayoría de los pacientes ya tratados han notado una mejoría substancial desde la primera sesión.

CleanLid

Tractament

Generalment el tractament sol ser mitjançant substitutius, és a dir, amb llàgrima artificial o altres lubricants. En moltes ocasions no és del tot eficaç i és llavors quan es recorre a un altre tipus de tractament, com la cirurgia per oclusió de punts lacrimals. Aquesta cirurgia es realitza mitjançant un tap oftàlmic, que s’insereix en els conductes lacrimals per preservar les llàgrimes naturals del pacient. D’aquesta manera, es poden disminuir els símptomes deguts a la sequedat ocular. Freqüentment l’ull sec es manifesta després d’una altra intervenció quirúrgica, com pot ser la cirurgia de cataractes o cirurgia refractiva.

Muchos pacientes que padecen ojo seco notan una mejora en su calidad de vida tras un tratamiento con CleanLid.

Eye-Light: Tecnología terapéutica de nueva generación con luz pulsada 

Eye-Light  es un tratamiento que se realiza en dos partes. En la primera parte del tratamiento, que dura menos de 5 minutos, se utiliza luz IPL. Se trata de una luz policromática que mediante 5 impulsos térmicos por ojo, estimula las glándulas de Meibomio para mejorar su actividad y producción. Este tratamiento se aplica en la zona periorbital con el fin de estimular la contracción de las glándulas aumentando el flujo lipídico y reduciendo la evaporación de la lágrima.

En la segunda parte del tratamiento se utiliza luz modular. Consiste en colocar una máscara durante 15 minutos. Este tipo de luz realiza un calentamiento endógeno de los párpados, facilitando la secreción de las glándulas de Meibomio.

El conjunto del tratamiento es indoloro y permite reincorporarse a la rutina diaria sin problemas tras su realización. Son necesarias pocas sesiones (entre 2 y 4) con intervalos de 2 a 4 semanas para obtener un resultado óptimo.

Prevenció

Es recomana realitzar revisions periòdiques amb l’oftalmòleg per controlar la quantitat de llàgrima que produeix l’ull. Les conseqüències de tenir ull sec poden ser greus, produint possibles queratitis, cicatrius, pèrdues de visió i fins i tot úlceres corneals. No hi ha cap mètode efectiu per evitar l’aparició de l’ull sec, però sí que es poden citar algunes mesures que poden ser útils per evitar aquesta sequedat provocada per causes ambientals:

  • Evitar estar en contacte amb corrents d’aire que afavoreixin l’evaporació de la llàgrima (ventiladors, conduir amb finestretes obertes, etc.)
  • Tenir precaució amb la pol·lució ambiental, sobretot en dies de vent i en llocs amb petites partícules com la platja o el camp.
  • Evitar zones amb fum com el del tabac.
  • Intentar forçar el parpelleig durant el dia (especialment si s’utilitza molt l’ordinador) i netejar les glàndules lacrimals amb l’ajuda d’una tovalloleta.

Vea el desarrollo del tratamiento en vídeo.

Contacte Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.