CARCINOMA BASOCELULAR PALPEBRAL

Un carcinoma basocelular palpebral es un tumor que puede aparecer en los párpados (superior e inferior) pudiendo ser benigno o maligno. En el 90% de los casos es maligno y se presenta principalmente en personas mayores de 60 años. Sin embargo las posibilidades de tratamiento son muy altas siempre y cuando la detección sea temprana.

 

¿Cómo son los carcinomas de células basales?

Los carcinomas de células basales (o basalioma) se deben a las llamadas células basales, una capa de células dentro de la piel. El desarrollo de estos tumores es provocado por una exposición frecuente al sol así como a una intensa radiación de los rayos UV. Por estos motivos, los carcinomas basocelulares son más comunes en los países del sur.

 

Síntomas de un carcinoma basocelular

Puede parecerse a una costra pero sin haber llegado a sanar, creciendo lentamente y pudiendo sangrar. A pesar de que hace metástasis, es decir que se disemina, con poca frecuencia lo hace hacia otras partes del cuerpo.

En el caso de un carcinoma de células basales en el párpado, puede ser que se produzca un deterioro en el propio párpado: la persona afectada puede abrir bien el ojo pero la hinchazón del mismo puede provocar una discapacidad visual.

 

El carcinoma basocelular palpebral se presenta principalmente en personas mayores de 60 años.
El carcinoma basocelular palpebral se presenta principalmente en personas mayores de 60 años.

 

Diagnóstico de un carcinoma basocelular palpebral

Se puede detectar durante una revisión oftalmológica rutinaria.  El oftalmólogo decidirá su tratamiento según su localización y su aspecto.

 

Tratamiento de un carcinoma basocelular

El carcinoma de células basales se debe extirpar a través de una intervención  quirúrgica con el fin de evitar su progresión con la consecuente destrucción del tejido circundante. En casos excepcionales y sólo si una operación no es factible, se tratará con radiación. La terapia fotodinámica se utilizará en el caso de tratarse de un pequeño cáncer poco profundo.

 

Como siempre, la prevención es clave. Por eso cuanto antes se detecte el carcinoma basocelular palpebral, mejor. Si no se trata a tiempo, existe el riesgo de expansión. Por este motivo en VallmedicVision recomendamos un control regular de la salud visual.

Una patología muy poco frecuente pero que también existe es el cáncer ocular.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*