¿CÓMO AFECTA LA MENINGITIS A LA VISIÓN?

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal – las meninges-. Existen dos categorías de meningitis: la viral y la bacteriana. Esta última es la más común y puede ser mortal si no se trata inmediatamente.

 

Síntomas

En el caso de la meningitis bacteriana, los síntomas son varios:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez en el cuello, dolor en la columna vertebral
  • Rigidez en los músculos de la espalda
  • Náuseas, vómitos
  • Confusión
  • Somnolencia

A nivel visual se puede padecer una cierta incomodidad al observar luces brillantes.

 

Cuando este tipo de meningitis afecta a un bebé o a un niño y es difícil que nos describa los síntomas arriba mencionados (sobre todo en el caso del bebé), hay que fijarse en su actitud pues no tendrá ganas de actividad, puede estar irritable o comer poco.

Hay que estar atentos pues sea cual sea la edad de la persona afectada, se podría producir un desmayo. Además, un claro indicio es cuando la persona tiene estos síntomas y se siente más cómoda en posición fetal, pues disminuye así la tensión muscular de la espalda.

Aquellos que sobreviven a este tipo de meningitis sufren a veces de discapacidad severa como resultado de la misma. El daño cerebral y la sordera son dos consecuencias frecuentes de este tipo de meningitis. No es extraño que el sistema visual quede afectado, causando ceguera de forma permanente en el peor de los casos.

Por eso es importante acudir lo antes posible a un médico para así empezar con un tratamiento.

 

La meningitis puede provocar cierta incomodidad al observar luces brillantes.
La meningitis puede provocar cierta incomodidad al observar luces brillantes.

 

En cambio, y a pesar de que los síntomas se parecen mucho, la meningitis viral no es tan peligrosa como la bacteriana. A nivel de tratamiento difiere de esta última pues no existe  uno específico y la persona afectada suele sanar por sí misma. Su médico le recomendará reposo absoluto, que beba mucho líquido y medicinas para tratar la fiebre y los dolores de cabeza.

 

Prevención

Como siempre ante cualquier patología, la mejor arma es la prevención. En este caso se recomienda lavarse bien las manos y hacerlo a menudo. Y por supuesto acudir a un médico lo antes posible.

12 Comentarios

12 comentarios en “¿CÓMO AFECTA LA MENINGITIS A LA VISIÓN?

  1. buenas npches
    gracias quiero saber si una persona que perdio la bicion por completo por causa de la meringitis pude volver recuperar la bicion despus o difitivamete queda ciego de por didad les agradesco si me pueden colaborar con esta respusta tan delicada gracias

    1. Buenos días,
      Desde la distancia nos es bastante difícil ayudar a esa persona con este caso tan grave.
      Si pudiéramos verla en persona, nos sería más fácil poder hacer un diagnóstico y saber si podemos ayudarla o no a recuperar visión.

      Saludos.

      1. Me dio meningitis en italia sane como un milagro .tome tovar 2mg. Pase de lo peor 3 meses casi en coma pero ahora siento sanaaaa

  2. mi niña de 12 años sufrió esta terrible enfermedad, a partir de ella su vista disminuyo, se le cambia de gafas constante mente, se le han realizado muchos exámenes potenciales visuales evocados. el especialista dice que se le activo una miopía extrema. mi pregunta es esto puede empeorar hasta llegar perder la visión.. aveces se le nubla la visión hasta no ver hace año y medio sufrió este enfermedad.

    1. Buenas tardes.
      Gracias por su consulta pero desde la distancia nos es difícil hacer un pronóstico detallado.
      ¿Sería posible que viniera a vernos con su hija? Puede pedir hora en cualquier de nuestras clínicas de Andorra, Sitges o Palma de Mallorca.
      Gracias.

  3. cuando no encuentran la causa de la inflamación de la meninge y/o lapsos de perdida de visión, es común que se proceda a realizar una biopsia, (en que parte de la cabeza sacan la prueba para la biopsia), que riesgo se corre. Se presume que puede haber un tumor en esa parte del cerebro, que es lo que obstaculiza la visión y por esa razón hacen la biopsia, esto con la finalidad de tener un diagnóstico más certero?.

    1. Buenas tardes Sra Peralta,
      No sería el oftalmólogo quien tuviera que realizar la biopsia por lo que nos es muy difícil contestar a su consulta.
      Sentimos no poder ayudarle.
      Saludos.

  4. Buenas tardes. Mi esposo cuando estaba pequeño le dio meningitis y a raíz de eso perdió un ojo, ahora usa prótesis. Pero mi consulta es si esto le pudo ocasionar más daños en su cerebro, es un hombre muy impulsivo, no dimensiona muy bn sus actos, yo le digo mi loquito de cariño, pero aunque nunca se lo he dicho esto realmente me preocupa porque a veces se pasa, siento que no es normal del todo

  5. Sufrí meningitis bacteriana y estuve muy grave, actualmente tengo problemas con la visión, me siento la vista cansada y veo mejor tapando la visión en cualquier ojo

    1. Buenos días,
      En su caso, en la distancia es muy difícil de hacer un pronóstico. Por eso le recomendamos que acuda a un oftalmólogo o si alguna de nuestras tres clínicas le pilla cerca, no dude en concertar cita con nosotros: Andorra (+376) 88 55 44 / Sitges – Barcelona (+34) 93 625 24 40 / Mallorca (+34) 971 220 666.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*