DMAE: DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

¿Qué es la DMAE?

En la retina hay una zona de muy pequeño tamaño denominada mácula que es la responsable de la visión central. Sin embargo, con la edad y por diversos factores se puede producir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta patología ocular es considerada una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados en pacientes con edades superiores a los 65 años, que provoca que  las imágenes se vean borrosas y distorsionadas.

 

La DMAE es considerada una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados

 

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo que pueden producir el desarrollo de esta patología son la radiación ultravioleta, el tabaco, elevados niveles de colesterol, edad, antecedentes familiares o hipertensión arterial entre otros.

 

Prevención

Se ha demostrado en diversos estudios que existen algunas alternativas que protegen frente a la aparición de esta patología como la vitamina C, la vitamina E, los antioxidantes o ciertos oligoelementos como el zinc o el selenio entre otros.

 

Diagnóstico

Para conocer si un paciente la padece así como la evolución de la misma, es necesario realizar un estudio detallado de la retina y de la calidad visual del paciente. En consulta se realizará:

  • Medida de la agudeza visual.
  • Rejilla de Amsler. Se evalúan las distorsiones en el campo visual central.
  • Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) y visualización del fondo de ojo. El Tomógrafo de Coherencia Óptica es un dispositivo que permite analizar la mácula del paciente de forma muy rápida e indolora.
  • En algunos casos podría ser necesario también la realización de una angiografía.

 

La OCT se realiza para detectar patologías oculares como la DMAE
OCT de un paciente real de Vallmedic Vision & Aesthetic Andorra

Su tratamiento dependerá de la forma en la que se presente:

  • DMAE seca o atrófica: Es la que mayormente se visualiza en consulta, y se caracteriza por la presencia de pequeños depósitos de tonalidad amarillenta en la retina denominados drusas. Normalmente la pérdida de visión que se produce es lenta y el tratamiento va encaminado a frenar la evolución de la DMAE para que no se continúe perdiendo visión. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de tratamientos de la DMAE seca o atrófica como mediante la utilización de fármacos. Actualmente otro tratamiento en desarrollo que ha mostrado los primeros resultados positivos es el tratamiento con láser 2 RTTM (Retinal Rejuvenation Therapy) de la compañía Ellex. Especialmente el láser 2 RTTM ha demostrado la reducción de drusas y una mejora funcional.

 

  • DMAE húmeda o exudativa: Se produce de forma posterior a la seca y se caracteriza por la presencia de hemorragias subretinianas y neovascularización. En la versión húmeda la pérdida visual es considerablemente más rápida que en la seca. El tratamiento de la húmeda es la fotocoagulación, aunque también se puede tratar con fármacos antiangiogénicos.  Los antiangiogénicos se inyectan directamente en el globo ocular y además de frenar considerablemente la progresión de la patología aportan una mejoría considerable de visión en algunas situaciones.

 

 

Desde VallmedicVision Andorra recomendamos la realización de una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) en pacientes con edades superiores a los 65 años para conocer el estado de la mácula.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*