fatiga-visual-digital-andorra-vallmedic-1200x800.jpg

Con el aumento del uso de la tecnología digital, muchos de nosotros sufrimos de molestias físicas sobre todo después del uso de una pantalla digital durante más de dos horas seguidas. Los profesionales de la visión se refieren a estas molestias como fatiga visual digital o tensión ocular digital.

En un reciente estudio realizado en Norte América, ha quedado demostrado que alrededor del 80% de los adultos estadounidenses usan dispositivos digitales durante más de dos horas al día, y casi el 67% utiliza dos o más dispositivos simultáneamente. Casi el 60% experimenta síntomas de fatiga visual digital.

 

¿Cómo impacta el uso de las pantallas digitales en los adultos?

Las personas participantes en este estudio informaron que habían experimentado los siguientes síntomas:

– El 32.4% notó fatiga ocular;
– El 27,2% padeció de sequedad en los ojos;
– El 27.7% tuvo dolor de cabeza;
– El 27.9% experimentó visión borrosa;
– El 35% tuvo dolor de cuello y hombros.

Además, cerca del 80% comenta sobre el uso de dispositivos digitales, incluida la televisión, en la hora previa a la hora de dormir, y casi el 55% en la primera hora que está despierto.

No está de más recordar que usar un dispositivo electrónico una hora y media antes de irse a dormir provoca que nos cueste conciliar el sueño.

 

Uno de los síntomas de la fatiga visual digital es ver borroso

 

Impacto del uso de las pantallas digitales en niños

Aunque más del 70% de los adultos estadounidenses comentan que sus hijos están más de dos horas frente a una pantalla al día, casi el 25% no está aún preocupado por el impacto de los dispositivos digitales en el desarrollo de los ojos de sus hijos.

Además de jugar al aire libre, las actividades más populares en las que participan los niños son jugar con un dispositivo digital (23,1%) y ver la televisión (20,1%). Y los padres observan que sus hijos experimentan lo siguiente después de estar expuestos a dos o más horas delante de una pantalla digital:

– Dolor de cuello/hombros (5%);
– Dolores de cabeza (8.8%);
– Tensión ocular, ojos secos o irritados (9.1%);
– Mal comportamiento (13.3%)
– Irritabilidad (13,5%)
– Disminución de la capacidad de atención (15.2%)

 

Para evitar la fatiga visual digital en niños, se recomienda que realicen actividades al aire libre cada día

 

Así pues, recomendaremos seguir las siguientes pautas con el fin de evitar la fatiga visual digital, así como frenar el desarrollo de la miopía en los más pequeños:

 

– Realizar actividades diarias al aire libre o con luz natural al menos dos horas al día;
– Limitar el uso de dispositivos electrónicos a no más de dos horas por día;
– Realizar pausas cada 20 minutos, durante 20 segundos y mirando lo más lejos posible;
– Mantener un correcto nivel de humedad/sequedad en la habitación;
– Hidratar los ojos mediante colirios en caso de notar sequedad ocular.


visio-gent-gran-andorra-vallmedic-1200x800.jpg

Las patologías visuales más frecuentes en personas mayores son principalmente las que afectan la retina (como la DMAE y la Retinopatía diabética) así como un glaucoma y las cataratas.

DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad actúa directamente sobre la mácula, la zona central de la retina responsable de la visión en detalle, haciendo que la visión central se vea afectada y las imágenes se vuelvan borrosas, deformadas y con zonas más oscuras. Cuando una persona tiene DMAE su capacidad de ver los objetos de cerca y de lejos se verá muy afectada, llegando a perjudicar actividades diarias y rutinarias como conducir, leer, coser…

En cambio, la visión periférica no sufrirá ningún cambio.

Leer más sobre DMAE

 

La DMAE es una de las patologías oculares más presentes en personas mayores

 

Retinopatía diabética

Esta patología ocular es una de las principales complicaciones oculares derivadas de la diabetes. Daña los vasos sanguíneos a causa de los elevados niveles sanguíneos de glucemia.

Las paredes de los vasos se debilitan, volviéndose más frágiles y dejando pues pasar fluidos o sangre al exterior. De esta forma, las imágenes formadas en la retina se verán borrosas o distorsionadas.

Leer más sobre Retinopatía diabética

 

Glaucoma

Por otra parte, el glaucoma es una de les primeras causas de ceguera en el mundo. En el interior de la cámara anterior del globo ocular, disponemos de un líquido (humor acuoso) que regula la presión intraocular y proporciona nutritivos al resto de estructuras. Pero cuando este equilibrio entre producción y drenaje no es el correcto, se produce un incremento de la presión intraocular que, si no se controla con el fin de bajarlo al nivel correcto, puede dañar el nervio óptico. Este daño puede provocar una pérdida de la visión periférica.

Leer más sobre Glaucoma

 

Es importante tener controlado el glaucoma en personas mayores

 

Cataratas

Se trata de un proceso natural en el que el cristalino se vuelve gradualmente opaco haciendo que la persona pierda agudeza y calidad visual. La única manera de recuperar la visión es operando. Es la cirugía más practicada en el mundo y consiste en substituir el cristalino por una lenta intraocular. En el caso de una lente intraocular Premium se corregirán todos los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y la persona obtendrá una visión perfecta sin gafas a todas las distancias.

Leer más sobre cataratas

 

Así pues, recomendamos a todos nuestros lectores que superen ya los 45 años de edad a que se controlen la visión al menos una vez al año, aunque no haya ningún cambio o síntoma que influya en su calidad visual.


PHOTO-2018-11-05-00-36-02.jpg
Sergi Valls
15/Nov/2018

El pintor Jordi Rollán inaugura quizás la exposición de venta más especial de su carrera para mostrar los lienzos, característicos de la estética de su lenguaje pictórico cubista y de su visión de su universo, plasmada en sus obras, expuestos en la clínica del Dr. Hanneken, Vallmedic Vision & Aesthetic de Andorra.

Su reverencia por la figura humana y femenina, la naturaleza y el Mediterráneo son evocados en los 34 cuadros que incluyen una serie completa y varias obras creadas específicamente para este entorno, relacionados con la vista y la estética en la clínica de Andorra.  El prisma a través el cual Jordi Rollán observa el mundo, es el de la luz, el color y la belleza de la estética Mediterránea, pintando los planos reales (3D) en un soporte de 2D, donde logra aunar a la perfección un equilibrio cromático, de forma y de fondo en un conjunto visualmente armonioso.  En estas obras, Jordi Rollán alcanza la suma del binomio en el significado y la estética de su temario.

 

Jordi Rollán hace reverencia a la figura humana y femenina

 

Su estilo es único y fruto de la investigación, como artista auténtico, de materias, colores, formas y yuxtaposiciones osadas con las que ha logrado crear su sello identificativo.   Pinta en su estudio y en plein air, en Barcelona, Andorra y la Costa Brava rodeado de amigos artistas con los que conversa de arte, siempre de arte.  Es un gran relaciones públicas del arte y así ha pasado incontables horas con artistas, del que dice, ‘solo puedo aprender’, como Francis Bacon, entre otros.

Esta segunda gran exposición de venta en Andorra, nos hace especialmente ilusión porque mediante una aplicación, se permite hacer fotos de partes de las obras para crear imágenes digitales que Jordi Rollán, Vallmedic Vision & Aesthetic y la comisaria Christina de Vreeze, escogerán juntos para premiar con una litografía firmada por el pintor.  De tal forma combinamos las facetas de la visión: la percepción visual individual transformada de una obra de arte.

 

En estas obras, Jordi Rollán alcanza la suma del binomio en el significado y la estética de su temario.

 

Biografía abreviada de Jordi Rollán

  • Jordi Rollán nace en Barcelona el 28 de enero del 1940, iniciando sus estudios en el Colegio de San Miguel de Barcelona en donde descubre su afición por el dibujo.
  • En 1954 decide dedicarse a la pintura, abandonando sus estudios de comercio. Asiste a las clases de la Escola d’Arts i Oficis Artístics la Llotja, durante cinco años, alternándolos con asistencias en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, quien le concede en 1965 una beca que le permite viajar por Francia, Holanda, Bélgica e Italia, visitando museos y creando una serie de dibujos de todos los países que conoce.
  • En 1966 realiza su primera exposición individual en la Sala Jaimes de Barcelona, cuya temática es la figura femenina, la cual no abandonará a lo largo de su carrera, exceptuando un paréntesis de tres años en los que se dedicará totalmente a la abstracción, a la que regresa en momentos puntuales.
  • En 1970 participa en diversas exposiciones colectivas en EEUU y realiza para un editor americano una serie de litografías.
  • Desde 1978 realiza para diversas firmas comerciales, etiquetas para vinos y cavas, cartas de restaurantes, carteles artísticos, así como toda clase de proyectos siempre relacionados al arte.
  • Desde 1980 ha continuado su tarea artística, exponiendo periódicamente en Barcelona, el resto de España, así como en Andorra.

 

Exposiciones más importantes que ha realizado en el extranjero son en 1977 en L’Atrium del Casino de Montecarlo, en la Galleria San Marco de Roma; en 1981 en la 1ª Mostra de Pintura Catalana en Montevideo (Uruguay), en 1986 en la Galería Rodin en St. Louis (EEUU), en 1991 en la Galería Delorme en Trouville (Francia), desde 1993 en diversas ciudades alemanas, destacándose la efectuada en Madelburg, patrocinada por la empresa alemana Schönebecker bajo el título Grosse Katalanische Meister, Salvador Dalí y Jordi Rollán.

Ha obtenido varios premios: 2º Premio Ciudad de Sabadell, Premio R. Cendrós de pintura Joven (Sala Parés), 2º premio Pintura Rambla de Barcelona, Premio Rodés del Reial Cercle Artístic, 1er Premio de Pintura de Mahón, 2º Premio Victoriano Seix, 1er Premio Cercle Artístic Sant Lluc, Premio Notes Pictóriques Reial Cercle Artístic, Premio Barceló de Pintura Joven (Sala Parés), Premio Kreisler pequeño formato. Todos ellos conseguidos hasta el año 1975, año que marca su cese de concursar.

Actualmente sigue relacionado con la mítica casa que fue artífice de su primera oportunidad internacional, fundada en 1884, El Reial Cercle Artístic de Barcelona, como Vice-Presidente.

La exposición de Jordi Rollán se compone de 34 obras

Monografías de Jordi Rollán

Rollán, Maestros Actuales de la Pintua y Escultura Catalanas. R. Santos Torroella

Rollán, el Hombre, su Mundo y su Obra.  F. Gali

Rollán, La Pintura como Norma de Vida. J. M. Cadena

Jordi Rollán, Pintura.  J. M. Cadena

Rollán, del Blanc al Negre.  V. Sánchez Pla

5 años de Exposiciones en Alemania.

 

 

Jordi Rollán hace reverencia a la naturaleza y el Mediterráneo

 

Jordi Rollán: Bibliografía

Rollán. Gisella D’Asenzi.  Colección Merarini

Panorama de las Artes Plásticas.  Muñoz Cantos

Internacional Catalogue of Modern Art

Anuario del Arte Español

Cent Anys de Pintura a Cadaqués.  J. J. Tartas

Diccionari Ràfols

Gran Enciclopedia Catalana

Enciclopedia Vivent de la Pintura i Escultura Catalanes

Anuari de l’Art Internacional

100 Autorretratos y Artistas Catalanes.  Sempronio

Centenari Centre Excursionista de Catalunya. Homenatge dels Artistas Catalans

El Patró Sant Jordi.  Narcís Sayrach

Allegro Vivace.  Néstor Lujan

Arte Español

Quién y Porqué.  Arte y Patrimonio

Encuentro con el Arte Actual

Diccionario de Pintores y Escultores Españoles Siglo XX.

 

Esta exposición ha sido posible gracias a la comisaria Christina de Vreeze, de CVC Fine Art.

Es de libre acceso y estará visible hasta primavera 2019. ¡No dudes en visitarla!


Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.