¿EXISTEN VITAMINAS CONTRA EL OJO SECO?

El síndrome del ojo seco es una patología muy común que aparece cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o si estas se evaporan demasiado rápido. La mayoría de las personas que padecen de sequedad ocular, miran de encontrarle una solución mediante un tratamiento. ¿Pero se puede hacer algo más? ¿Existen vitaminas que puedan ayudar en la prevención o en la lucha contra este síndrome?

 

ojo secoA pesar de que los lazos entre vitaminas, minerales y salud ocular existen, aún quedan muchas dudas y se necesita más investigación. Pero algunos estudios han encontrado que en los alimentos se encuentran vitaminas que pueden ayudar a prevenir o paliar ciertas patologías oculares. Es el caso de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que ya se ha demostrado que los alimentos que contienen vitaminas A, C y E – así como zinc-, pueden ayudar en su prevención De la misma manera, se sabe que la tiamina (vitamina B1) protege de la aparición de las cataratas.

 

Pero en el caso del ojo seco la evidencia no es tan clara aunque haya ciertas vitaminas que puedan ayudar a paliarlo pero que no aseguran su eliminación:

 

 

Vitamina A

 

El ojo seco está estrechamente ligado a una deficiencia de esta vitamina. Esta carencia suele estar causada por la privación de alimentos y ocurre principalmente en países pobres. Padecer de problemas en el intestino también puede causar esta deficiencia pues este órgano no absorberá bien los nutrientes de los alimentos.

 

Existen unos colirios de vitamina A que se han mostrado muy útiles para evitar el ojo seco.ojo seco Pero hay que tener en cuenta que esta vitamina puede tener efectos adversos en la salud de una persona. Por eso se recomienda que antes de tomar una ingesta de vitamina A de forma continua y periódicamente, la persona lo consulte con su médico con el fin de valorar beneficios y riesgos.

 

Por ejemplo, a nivel ocular, un exceso de vitamina A puede provocar:

  • Visión borrosa,
  • Posible aceleración de la pérdida de la visión,
  • Degeneración de la retina en personas con enfermedad de Stargardt,
  • Distrofia de conos y bastones.

 

 

Vitamina D

 

Estudios recientes han demostrado que carecer de esta vitamina puede provocar ojo seco pues podría desempeñar un papel protector en el desarrollo de la sequedad ocular. La vitamina D mejora los factores que están vinculados a la película lagrimal, la capa protectora que cubre la parte más externa de nuestros ojos.

 

Además esta vitamina puede:

  • Reducir la inflamación de la superficie ocular,
  • Reducir el malestar y la fatiga ocular,
  • Prevenir el enrojecimiento, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

 

Al contrario de un exceso de vitamina A, sobrepasar la dosis de vitamina D no tiene efectos secundarios en la visión.

 

ojo seco

 

Omega 3

 

Según varios estudios americanos, los ácidos grasos Omega 3 pueden ser beneficiosos en el tratamiento del ojo seco. Por eso se recomienda consumir:

 

  • Boquerones
  • Arenques
  • Caballa
  • Salmón
  • Sardinas
  • Atún
  • Frutos secos

 

En este caso también, hay que tener precaución con la dosis ingerida cada día pues una toma excesiva de ácidos grasos Omega 3 puede, entre otras, tener consecuencias en las personas con diabetes o hipoglucemia, pudiendo provocar la patología ocular retinopatía diabética.

 

 

En nuestro centro disponemos del sistema CleanLid para el tratamiento del ojo seco.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*