DEPORTES EXTERIORES Y VISIÓN: CONSEJOS

backcountry-skiiing-1363754_1920-1024x576.jpg

La radiación procedente del Sol que llega a la Tierra y que interactúa con el ojo está formada por la luz ultravioleta, la luz visible e infrarrojo. Sólo una pequeña parte de los rayos Ultravioleta (UV-C) procedentes del sol son bloqueados por la atmósfera terrestre, interactuando el resto de la radiación ultravioleta (UV-A y UV-B) con el globo ocular. Además en la práctica de deportes en la nieve, en el mar (navegando por ejemplo) o en alta montaña la cantidad de radiación ultravioleta a la que estamos expuestos es considerablemente superior. Por ejemplo, en la nieve, se refleja el 80% aproximadamente de la luz solar, en comparación con el 20% aproximadamente que se refleja en el mar.

 

¿Qué lesiones se pueden producir por la radiación ultravioleta?

 

Deportes como el esquí requieren una buena protección de la visión
La esquiadora andorrana Mireia Gutierrez.

Al igual que sucede con otros tejidos del cuerpo humano, la exposición prolongada de radiación ultravioleta debido a su elevada energía puede inducir daños en las superficies oculares principalmente en la córnea, en la conjuntiva (oftalmia de la nieve) y en el cristalino, pudiendo provocar queratitis, formación de cataratas o patologías como el pterigium o la pinguécula entre otras. La córnea y el cristalino absorben gran parte de la radiación ultravioleta impidiendo que llegue a la retina, debido a que si grandes dosis de radiación alcanzaran la retina se podrían provocar daños irreparables en la misma. Sin embargo, la protección del cristalino a la radiación ultravioleta da lugar a un envejecimiento prematuro del mismo provocando la formación de cataratas.

 

La formación de las cataratas aunque es un proceso normal asociado al envejecimiento de las estructuras oculares, puede verse acelerado por la exposición a la radiación ultravioleta. En el proceso de formación de las cataratas, el cristalino conforme se va opacificando adquiere el típico color amarillento provocando una pérdida gradual de la visión del paciente. A largo plazo es necesaria una intervención quirúrgica de cataratas para sustituir el cristalino opacificado por una lente intraocular transparente con el objetivo de restaurar la visión.

 

¿Qué es la oftalmia de la nieve?

 

En la práctica de deportes en alta montaña o en la nieve es muy común que se produzca oftalmia de la nieveEn la práctica de deportes en alta montaña o en la nieve es muy común que se produzca oftalmia de la nieve, que es una inflamación de la conjuntiva (membrana que cubre la superficie blanca del ojo y el interior de los párpados) y de la córnea. Los síntomas de la oftalmia de la nieve pueden comenzar a manifestarse desde horas después de practicar el deporte, y se caracteriza principalmente por producir dolor, picor, fotofobia, lagrimeo, disminución de agudeza visual y ojo rojo. Ante la presencia de dichos síntomas es importante no frotarse los ojos, evitar el uso de lentes de contacto y acudir al oftalmólogo.

 

La oftalmia de la nieve es una de las patologías oculares que más se suelen producir en deportistas de alta montaña. Se considera que aproximadamente la padecen algo más del 20% de deportistas de alta montaña. Es necesario la realización de revisiones oftalmológicas con el objetivo de comprobar la posible presencia de determinadas patologías oculares producidas por la exposición a la radiación ultravioleta. En la oftalmia de nieve, el oftalmólogo prescribirá la aplicación de pomadas y de colirios. Además, será necesario la utilización de gafas de protección, vendaje y reposo en oscuridad.

 

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta en deportes de alta montaña o de nieve para evitar lesiones oculares?

 

Para evitar el envejecimiento prematuro del cristalino y alteraciones en la córnea y/o conjuntiva (oftalmia de nieve), es recomendable la utilización de gafas de sol con un filtro adecuado que no deje pasar la radiación ultravioleta. En la actualidad existen 5 categorías de filtros de protección solar según la normativa europea.

Los filtros de protección solar de Categorías 0, 1 y 2 están indicados para la realización de actividades cotidianas siendo válidos para la conducción diurna. El grado de exposición a la luz ultravioleta no es el mismo en todos los lugares por lo que siempre será superior en zonas de nieve y en zonas de alta montaña.

Por ello, los filtros de protección solar de Categorías 3 y 4 están indicados principalmente para la práctica deportiva en alta montaña o en la nieve para evitar lesiones oculares como la oftalmia de la nieve, no siendo válidos para la conducción. Además, si las gafas de sol son cerradas permitirá mayor protección.

 

Clasificación de las lentes por categorías (en deportes al exterior mejor cat 3 o 4)

 

Debemos ser conscientes que para que las gafas de sol con filtro para la radiación ultravioleta nos proporcionen una adecuada protección según las actividades que estemos realizando o según las condiciones atmosféricas es imprescindible que estén homologados por la Comunidad Europea (CE) y que protejan frente a la radiación ultravioleta.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.