NADAR CON LENTES DE CONTACTO

¿Te gusta nadar pero por culpa de la miopía, de la hipermetropía o del astigmatismo tienes que usar lentes de contacto? En la medida de lo posible debería descartarse nadar con lentillas con el fin de evitar bacterias en los ojos. Y es que nadar con ellas puede provocar:

  • Infecciones oculares,
  • Ojos rojos,
  • Irritación,
  • Úlceras corniales.

De hecho se recomienda que las lentillas no se mojen con ningún tipo de agua, incluida el agua corriente así como el de las piscinas, océanos, lagos, jacuzzis y duchas.

 

Los motivos

Nadar sin gafas de protección puede resultar peligroso para tus ojosEl agua puede albergar innumerables virus y microbios peligrosos. Uno de los más graves es el Acanthameba, muy presente en el agua dulce que, al engancharse a las lentes de contacto, provoca que la córnea se infecte y se inflame. Esta afección, llamada queratitis por Acanthameba, puede causar la pérdida permanente de la visión o requerir un trasplante de córnea para recuperar la visión perdida si no se trata lo suficientemente temprano.

 

Precauciones

Si entrara agua en los ojos al nadar, se recomienda quitarse, limpiar y desinfectar las lentillas tan pronto como sea posible para reducir el riesgo de irritación e infección en los ojos. Además, el cuidado diario realizado de forma adecuada de las lentes de contacto reduce aún más las posibilidades de contaminación. También es importante reemplazar el portalentes por lo menos cada tres meses además de limpiarlo cada día después de usarlo.

En el caso de las lentes de contacto rígidas permeables al gas, nunca deben usarse al nadar ya que es más probable que se desprendan del ojo. Si bien las lentes de contacto blandas son más propensas a permanecer en el ojo al nadar, son porosas y pueden absorber sustancias químicas y bacterias, lo que aumenta el riesgo de irritación y de infección en los ojos.

Además, el agua dulce y el agua de las piscinas pueden hacer que las lentillas blandas se contraigan en los ojos, causando mucha incomodidad visual.

 

Recomendaciones

Si por el motivo que sea una persona decide nadar con las lentes de contacto, las desechables diarias son la opción más segura. Están diseñadas para ser usadas y desechadas después de un solo uso, eliminando la necesidad de limpiarlas y desinfectarlas. Una vez se haya finalizado con la natación, hay que quitárselas y lubricar los ojos con lágrimas artificiales.

 

¿Se puede nadar combinando lentes de contacto con gafas?

Si vas a nadar con lentillas recuerda usar gafas de natación impermeablesSi vas a nadar con las lentillas puestas, la mejor forma de reducir el riesgo de irritación e infección es usar gafas de natación impermeables.

Además de proteger los ojos de los contaminantes presentes en el agua, las gafas de natación reducen el riesgo de que salten de sus ojos las lentillas, creando un gran momento de incomodidad con su respectiva pérdida de calidad visual.

Actualmente hay marcas especializadas que fabrican gafas de natación con cristales graduados. Al estar fabricadas con la graduación del paciente, estas permiten ver claramente debajo del agua sin ningún de los riesgos asociados comentados anteriormente.

Al igual que pasa con las gafas para corregir la vista cansada / presbicia, existen gafas de natación con una graduación ya estipulada. No es aconsejable comprarlas visto que además de que no corrigen el astigmatismo, llevan la misma graduación en ambos cristales, generalmente se suele tener diferentes graduaciones en ambos ojos.

 

 

Alternativas a las lentillas y a las gafas de natación

Muchas personas, especialmente aquellas con un estilo de vida deportivo muy activo, eligen corregir su miopía, hipermetropía o astigmatismo mediante una cirugía ocular con láser o con lentes intraoculares para así despedirse de las lentes de contacto y de las gafas graduadas. Una vez sus defectos refractivos corregidos, estos pacientes deportistas ganan en calidad de vida y la gran mayoría de las veces, en rendimiento.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*