El ojo y la visión

El ojo está capacitado para adaptarse a las diferentes distancias en función de las necesidades. La intensidad de la luz provoca cambios que el ojo puede regular. De esa forma, se consigue una visión nítida en distintas condiciones.

Para entender el sistema visual, es necesario explicarlo en diferentes etapas. En primer lugar, la luz atraviesa el ojo pasando por diferentes estructuras: la cornea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Estos órganos se encargan de que los rayos de luz que entran en el sistema ocular acaben focalizando en un mismo punto de la retina: la mácula. El fin es conseguir una imagen nítida. En esta primera etapa, la imagen formada está invertida.

En segundo lugar, la retina se encarga de transformar las señales luminosas recibidas en la retina, en impulsos nerviosos. Éstos se dirigen a través del nervio óptico a la corteza cerebral con el fin de conseguir una única imagen nítida. Es de gran importancia recibir de forma adecuada las dos imágenes de los dos ojos para que éstas puedan fusionarse y así se pueda conseguir ver en tres dimensiones.

 

El Ojo y la Visión

 

La pupila es la estructura que se encarga de ajustar la cantidad de luz que entra en el globo ocular. Se produce una contracción pupilar (miosis) con una intensidad de luz fuerte, y una dilatación pupilar (midriasis) con una baja iluminación.

Para que se mantenga el equilibrio ocular y el proceso visual funcione correctamente, otras estructuras entran en juego: el cristalino y su acomodación (para poder enfocar los objetos a distintas distancias), la visión en color y la visión nocturna (proporcionadas gracias a los conos y los bastones, que están situados en la retina) y la visión binocular (que permite ver en tres dimensiones).

Cuando todas estas estructuras funcionan adecuadamente, se habla de emetropía y la visión es nítida. En caso contrario, cuando se está viendo borroso, estaremos frente a una ametropía o defecto visual y en general es debido a que alguna de estas estructuras no funciona de forma correcta.