vallmedicvision-cataratas

El cristalino es una lente intraocular natural que tenemos dentro del ojo, que con el tiempo pierde su transparencia,  volviéndose más grueso y menos flexible. A este fenómeno se le llama cataratas. La persona afectada nota una disminución de la agudeza visual que no puede ser tratada con gafas. La luz que entra en el sistema ocular se absorbe o se desvía y no llega con las condiciones adecuadas a la retina, por ese motivo la imagen resultante no es nítida. La cirugía es la única solución para eliminar las cataratas. Si no se trata, puede abocar a una grave pérdida de visión o incluso ceguera.

Las causas de la aparición de las cataratas son varias. Pueden existir de forma congénita (al nacer), con la edad o de forma secundaria debido a otros factores, como alguna enfermedad ocular, a algún traumatismo o la sobreexposición a los rayos ultravioletas. Lo más común es que ocurra tras un proceso de degeneración natural del cristalino con la edad.

Para que una catarata pueda ser diagnosticada, es necesario realizar un examen visual completo con lámpara de hendidura. Se debe evaluar la cantidad de pérdida visual y de transparencia.

¿Tengo Cataratas?

Las personas afectadas por cataratas tienen los siguientes síntomas:

  • Disminución de la agudeza visual y visión borrosa
  • Disminución de la intensidad de los colores
  • Cambios en la refracción ocular
  • Mala visión nocturna, sobre todo a la hora de conducir
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Halos
  • Visión doble
  • Mala calidad visual (percepción de los detalles baja)

 

Diferencia de visión sin cataratas y con

 

¿Cuántos tipos de cataratas hay?

Las cataratas pueden ser clasificadas por tipo, dependiendo de la zona afectada. Existen tres tipos principales:

Catarata nuclear: el cristalino se endurece, se vuelve opaco con el tiempo y adopta un color amarillento. Se manifiesta con el paso de los años de forma natural. En la parte central del cristalino (núcleo) se encuentra la zona más afectada. La refracción puede cambiar dependiendo del nivel de afectación. En ocasiones, el padecer este tipo de catarata puede suponer una ligera mejoría en visión cercana, aunque no es algo definitivo o permanente. La progresión suele ser lenta y se necesita mucho tiempo para que la catarata alcance su madurez antes de afectar de forma brusca a la visión.

Catarata cortical: este tipo de catarata se desarrolla en la parte periférica del cristalino (en la corteza). Aparecen unas zonas turbias en forma de “rayas” blancas. Estas opacidades dispersan la luz provocando una visión borrosa y la disminución del contraste y de la percepción de profundidad.

Catarata Subcapsular Posterior: la opacidad aparece en este caso en la cápsula posterior del cristalino. Puede desarrollarse muy rápidamente y en poco tiempo pueden aparecer síntomas que pueden ser detectados por la persona afectada. Ese tipo de catarata afecta sobre todo a la visión de cerca y además produce halos alrededor de las luces.

Cuando la catarata está en un estado muy avanzado, el cristalino se vuelve totalmente opaco. Los síntomas son graves ya que la visión se ve muy afectada. En estos casos es necesario realizar la intervención quirúrgica cuanto antes, ya que cuando más madura esté la catarata, más riesgos existen de tener complicaciones postoperatorias. Hay que evitar llegar hasta este punto para tener un tratamiento más sencillo.

La cirugía de catarata es una de las más realizadas a nivel mundial (en los países desarrollados) y es ambulatoria. El paciente no necesita ser hospitalizado, ya que se trata de una intervención poco agresiva y rutinaria. Gracias a la última tecnología disponible en este campo, los riesgos de tener complicaciones postoperatorias son mínimos.

Actualmente existen diferentes tipos de lentes intraoculares para ser implantadas dependiendo de las necesidades visuales de cada paciente. Se puede personalizar el tratamiento para cada caso. Es necesario realizar una serie de pruebas preoperatorias mediante una rigurosa revisión oftalmológica con la mejor tecnología. En nuestro centro usted podrá encontrar todo lo necesario para su cirugía de cataratas personalizada con lentes Premium y con tecnología láser, única en el sur de Europa.

Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.