vallmedicvision-dmae

 

¿Qué es?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad que afecta directamente a la mácula, la zona central de la retina responsable de la visión en detalle. Al alterarse esta zona, la visión central se ve afectada y las imágenes son borrosas, deformadas y con zonas más oscuras. La degeneración macular afecta la capacidad de ver los objetos de lejos y de cerca, y limita muchas de las actividades rutinarias (conducir, leer, coser, etc). La visión periférica, en cambio, no se ve afectada por esta enfermedad. Dependiendo del tipo de DMAE que sea, el impacto a nivel visual es mayor o menor.

Padecer una DMAE forma parte del proceso de envejecimiento natural de los tejidos oculares, por ese motivo muchas personas la sufren al llegar a edades avanzadas. Se desconoce aún hoy en día la causa precisa por la cual se desarrolla esta enfermedad y los tratamientos disponibles no son siempre efectivos al cien por cien. Por ese motivo la degeneración macular puede ser causa de pérdida de visión severa en personas mayores de 65 años.

 

Existen dos tipos:

  • DMAE seca (atrófica): es la más común y se desarrolla de forma lenta y progresiva. Se van acumulando depósitos en la zona macular que van afectando poco a poco la visión en la zona central del campo visual. La pérdida de la visión de manifiesta de forma gradual.
  • DMAE húmeda (exudativa): ocurre en menos ocasiones. Viene dada por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos por debajo de la retina. Éstos acaban filtrando fluidos y sangre a la zona macular. La progresión de este tipo de DMAE es mucho más rápida y la pérdida de visión es más severa.

Síntomas

La degeneración macular puede afectar de forma distinta dependiendo de la persona. Al principio, puede ser casi imperceptible, ya que en ocasiones es tan solo un ojo el que está afectado. Cuando los dos ojos están afectados, se pueden percibir los síntomas de forma más rápida.

Una persona que padece DMAE siente la pérdida de la visión central, dificultando distintas tareas como podría ser leer, conducir, coser o incluso no reconocer a una persona al mirarla a la cara. Por otro lado, sí tiene una buena visión periférica. A la hora de caminar no hay tantas dificultades y en ese sentido sí se puede tener una cierta autonomía.

En general, un paciente debe alertarse cuando las líneas rectas aparecen onduladas (al leer o al mirar unas escaleras, por ejemplo), la visión central es borrosa o si hay una zona central oscura y fija.

La prevención y la detección precoz de esta enfermedad son fundamentales para realizar el tratamiento más efectivo posible. Los principales factores de riesgo son: la edad, el tabaco, antecedentes familiares directos o la hipertensión arterial. Es necesario realizar revisiones periódicas a partir de los 50 años para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Tratamiento

En el caso de la DMAE seca, no existe ningún tratamiento concreto que sea eficaz. Se recomiendan suplementos nutritivos a base de vitaminas antioxidantes y cinc para combatir el impacto d la DMAE. Aún así, es importante dejar claro que los suplementos no pretenden curar la DMAE, ni tampoco consiguen restaurar la visión que se ha podido perder durante la enfermedad. Lo que sí consiguen es mantener un equilibrio en la visión de los pacientes con alto riesgo de padecerla.

La DMAE húmeda se puede tratar mediante un tipo de cirugía láser. Se trata de una intervención ambulatoria y de corta duración. También se puede tratar con inyecciones intravítreas angiogénicas. Lo que se pretende mediante la técnica laser denominada “terapia fotodinámica” y con los fármacos es intentar detener el crecimiento de los vasos sanguíneos. No siempre se consigue combatir totalmente esta enfermedad, pero sí se puede conseguir estabilizarla o reducir síntomas.

Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.