RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN TRAS UNA CIRUGÍA LÁSER

¿Me dolerán los ojos tras la cirugía láser? ¿Cuándo podré maquillarme de nuevo tras la intervención? ¿Cuándo podré volver a hacer deporte? ¿Cuándo podré trabajar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la recuperación de la visión por parte de los pacientes que van a ser intervenidos mediante láser con el fin de corregirse el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía.

 

recuperaciónCuando una persona decide corregirse cualquiera de los defectos refractivos mencionados, su principal prioridad es ver bien sin la necesidad de continuar usando ayudas ópticas como las gafas o las lentillas. La buena noticia es que tras una cirugía láser, la gran mayoría de los pacientes ven perfectamente casi de inmediato. Sin embargo, hay que entender que, al igual que con cualquier otra cirugía, habrá una fase de recuperación pero también un período de curación después de la intervención. Para la mayoría de los pacientes, la recuperación tras una cirugía láser es muy rápida y suelen reanudar sus actividades normales en un día o dos. En cambio, el período de cicatrización tarda un poco más de tiempo. Por lo general dura entre 3 y 6 meses durante los cuales la visión irá mejorando poco a poco. Saber qué esperar después de una cirugía refractiva con láser puede ser útil, así que aquí están algunas pautas sobre lo que un paciente puede experimentar en los días, semanas y meses después de la intervención así como saber que se puede hacer para cuidar de sus ojos a medida que sanan.

 

Las primeras 24 horas:

Durante la cirugía se usa anestesia tópica y conforme sus efectos se van desvaneciendo,  es probable que el paciente tenga algunas molestias en los ojos como picor, vista nublada o sensibilidad a la luz. De hecho justo después de la cirugía, se suele ver como si se abrieran los ojos debajo del agua – entre turbio y nublado. Tener la sensación de ojo seco es un efecto secundario bastante recurrente por eso el oftalmólogo cirujano le recetará gotas humectantes para paliarlo.

recuperaciónCuando el paciente llega a casa debe procurar descansar la vista evitando leer, mirar la pantalla de algún dispositivo electrónico o la televisión. Al día siguiente, si tiene que salir a la calle, se recomienda el uso de gafas de sol. Son muy recomendables en caso de vivir en una zona con mucho viento.

Otros posibles síntomas que se pueden experimentar después de la cirugía son: lagrimeo de los ojos, párpados hinchados y sensibilidad a la luz. Durante la noche pueden verse halos. Pero todos estos síntomas disminuyen a lo largo de la primera semana y desaparecen con el tiempo.

Es muy importante que el recién operado no se frote ni toque los ojos durante una semana. Sus ojos estarán muy sensibles y no hay que perturbar la cicatrización del flap corneal en caso de haber sido operado de FemtoLasik.

 

 

Primer mes:

Al día siguiente de la cirugía el paciente tendrá que volver con el fin de revisarle y examinar su visión. Ese mismo día deberá ser capaz de ducharse sin que le entre agua, jabón o cualquier otro tipo de producto en los ojos. De la misma manera no se recomienda entrar en jacuzzis, piscinas, lagos, ríos o mar abierto por lo menos durante una semana. Tampoco es posible maquillarse durante una semana. Todas estas medidas tienen el fin de prevenir infecciones.

En caso de tener costumbre de hacer deporte habitualmente, puede comenzar a hacer ejercicio después de la primera semana. Si es nadador, deberá usar gafas de agua.

En cambio si es jugador de fútbol o practica cualquier otro deporte de contacto, se le recomendará usar gafas protectoras durante al menos un mes.

 

De los tres a los seis primeros meses:

recuperaciónTras la intervención es importante acudir a todas las revisiones postoperatorias ya que el oftalmólogo cirujano deberá controlar la evolución de la visión y de la curación. A lo largo de los tres a seis meses, el proceso de curación y recuperación es esencial para obtener unos buenos resultados visuales. Aunque los resultados se ven al momento, la relación paciente – oftalmólogo no habrá acabado pues siempre existirá la necesidad de realizar exámenes regulares de la visión. Haberse corregido su defecto refractivo con láser no impide que los ojos envejezcan y por lo tanto hay que realizar controles periódicos con el fin de disfrutar de una salud ocular óptima.

 

Así pues, liberarse de gafas y lentillas mediante cirugía láser es fácil y la recuperación de la visión es casi inmediata. Si desea más información sobre las diferentes técnicas láser que  ofrecemos en VallmedicVision, pinche aquí. También es posible corregir cualquier defecto refractivo con lentes ICL.

89 Comentarios

89 comentarios en “RECUPERACIÓN DE LA VISIÓN TRAS UNA CIRUGÍA LÁSER

  1. despues de 15 dias de hacerse la operacion de los ojos (miopio). se puede fumar, claro evitando el humo de la yerba.?
    *puedo jugar futbol ya de 20 dias?

    1. Buenos días,
      El humo de tabaco es perjudicial tanto si se ha operado como no.
      Pasados 20 días de la operación nosotros le recomendaríamos a un paciente nuestro que si, que puede jugar a fútbol pero controlando no recibir ningún impacto en los ojos. Y procurando que no entre ni sudor (al jugar) ni agua (al ducharse) en los ojos.
      De todas maneras la última palabra la tiene el cirujano que le operó.
      Saludos.

  2. Buen día.. es normal que después de 15 días los párpados sigan hinchados? No hay ningún síntoma no comezón , irritación , lagrimeo, ni dolor, solo los párpados siguen viéndose inflamados como el primer día de la operación . Es normal?

    1. Buenos días.
      Tener los párpados hinchados después de 15 días de haber sido operado con láser no es muy corriente. Por eso le recomendamos que acuda a ver al oftalmólogo que le operó o venga a vernos con tal de encontrar la causa de dicha hinchazón.
      Saludos.

  3. Cuanto tiempo debe pasar realmente para ver bien llevo 2 semanas desde la operación…….veo perfecto de lejos…pero de cerca borroso…es normal?

    1. Buenos días,
      Es posible que la visión de cerca tarde un poco más en recuperarse. En todo caso consúltelo con el oftalmólogo que le operó para que realice las pruebas adecuadas.
      Saludos.

  4. Hola! Me opere hace exactamente una semana, y aunque he mejorado mi visión no consigo la nitidez esperada de cerca, me recomiendan que espere, que es normal, pero estoy preocupada, sobre todo veo peor con uno de los ojos, cualquier otra persona necesitaría gafas con mi visión actual, es normal todo ello? Debo ser paciente ?

    1. Buenos días,
      Ve borroso ¿pero a qué distancia? Si es de cerca podría ser normal. De lejos no tanto.
      De todas formas si ve que dura no dude en consultar con el Dr que le operó.
      Saludos.

  5. Hola ,buenas tardes! Me opere hace una semana, con el ojo derecho veo bien con el izquierdo no veo muy bien las letras me parecen estar dobles., es normal? Me dicen que el ojo con mayor graduación tarda mas en recuperarse es cierto? Gracias! 06/06/18

    1. Buenas tardes,
      Lo importante es que no entre sudor cuando esté practicando ejercicio (se recomienda el uso de cinta para la cabeza) ni agua o jabón cuando se esté duchando, en los ojos.
      Además de protegerlos mediante gafas de sol del sol y del viento.
      Saludos.

  6. Hola tengo 18 días de cirugía lasik,, con el ojo derecho veo excelente nítido , pero con el izquierdo no veo bien de lejos veo muy borroso ='(, el oftalmologo me dice que es porque tengo ojo seco estoy poniéndome gotas y los síntomas de picazón y sensación de sequedad ya se me han quitado mucho hace algunos 3 dias pero la visión de lejos en ese ojo no vuelve pero de cerca veo bien,,, ya estoy asustada tengo miedo que sea algo malo, me checo el médico y dice que tengo 0.37 y 0.25 de graduación, me puso el estenopeico y ahi si logré ver bien, me checo con lámpara de hendidura y todo bien … Ayuda alguien orientenme … Gracias de antemano ='(

  7. Buenas noches, quisiera saber hasta que tiempo es necesario llevar gafas para la protección de la Luz solar, y que problemas puede causar el no utilizarlas

    1. Buenos días,
      Si trabaja en el exterior nuestra recomendación es llevar siempre unas gafas de sol de calidad.
      El no utilizarlas puede causar dolores de cabeza, quemaduras en las estructuras externas del ojo, irritación intensa de la superficie de la cornea y de la conjuntiva así como pequeñas ulceras corneales.
      Saludos.

  8. Desde hace 10 días me operé de astigmatismo, pero sigo viendo borroso tanto de lejos como de cerca y las letras dobles, me da mucha dificultad para leer y trabajo con el computador todos los días. Según la oftalmóloga que me operó es normal, pero siento que no fue honesta conmigo desde el principio porque mi visión está peor que antes de la cirugía, pues sin los lentes aunque viera mal tenía mejor visión que la que tengo ahora. ¿Alguien por favor me puede dar un promedio de tiempo para ver algún resultado positivo? En serio ya estoy preocupada que no vaya a recuperar la visión. Gracias.

    1. Buenas tardes,
      Si sólo hace 10 días que se operó es normal que no vea bien del todo aún. Debe de ser un poco paciente ya que recuperará la visión de cerca en breve.
      No podemos decir una cantidad de días puesto que varía según el paciente.
      Saludos.

      1. Hola tengo más de dos meses de q me opere y todavía no veo eso es normal porq según mi doctor dice q todo está bien pero yo estoy preocupada xq digo viendo borroso

        1. Buenos días,
          Después de dos meses debería de ver bien. Nuestra recomendación es que acuda a ver a otro oftalmólogo.
          Si desea venir a vernos, disponemos de clínicas en Mallorca, Sitges y Andorra.
          Saludos.

  9. Hola, hace 8 días exactamente me operé, tenía miopía y astigmastismo. Todo ha ido bien pero estoy un poco preocupada porque veo muy claro solo del ojo izquierdo y con el ojo derecho no, no veo como cuando no usaba mis lentes pero no veo totalmente claro, veo borroso… ¿es normal? ¿Cuánto tiempo debo esperar para una recuperación completa?

  10. Hola! Tuve una cirugía para corrección de miopía de -5.0 en el ojo derecho y del -4.75 del izquierdo con 0.75 de astigmatismo, hace exactamente 6 meses. Efectivamente los tres primeros meses mi visión no fue la mejor pero segun el Doctor era normal por la cicatrización del ojo, siendo el tiempo que ha pasado hoy veo igual o menos que cuando estuve en recuperación (menos por el ojo derecho) y siento necesidad de usar de nuevo lentes. Que me puede estar pasando?

    1. Buenos días,
      Pasados tantos meses su visión debería de estar recuperada.
      Nuestra recomendación es que lo vuelva a comentar con el Dr que le operó y/o consulte con un nuevo facultativo.
      Si lo desea podemos atenderle en nuestras clínicas de Andorra, Mallorca o Sitges.

  11. Hola!! Tengo una duda me opero en una clinica a 10 hrs de mi ciudad… cuanto tiempo tengo qe estar en la clinica para poder volver a casa?? Mi cirugia seria un jueves a la mañana y qeria saber si puedo volver el vie a la noche a mi ciudad… gracias

    1. Buenos días,
      ¿No sería mejor que se lo preguntase al centro dónde se va a operar?
      En nuestro caso, al día siguiente de la cirugía se realiza un control y el paciente ya puede volver a su casa mediante el transporte que haya escogido.
      Saludos.

  12. Hola muy buena noche, ¿En cuánto tiempo puedo maquillarme los ojos? Y ¿Al desmaquillarmelos puedo sufrir algún desprendimiento del colgajo? Y una última pregunta; Me opere como lasik para miopía, hace 2 semanas y por mi trabajo estoy frente a la computadora, después de un rato me duelen los ojos ¿es normal?

    1. Buenos días,
      Normalmente al cabo de una semana se puede maquillar pero teniendo precaución con no tocarse los ojos.
      Cuando se desmaquille hágalo de forma suave, sin apretar. Cuando esté trabajando aplíquese lágrima artificial con el fin de tener los ojos bien hidratados.
      Saludos.

    1. Buenos días,
      Ahora mismo no es necesario usar gafas de sol a causa de la cirugía pero sí que es recomendable para la salud de sus ojos.
      Una exposición prolongada a los rayos UV puede dañar su visión así como acelerar la aparición temprana de cataratas. De hecho nosotros recomendamos llevar gafas de sol todo el año.
      Saludos.

  13. Hola, me hicieron vitrecromia en el ojo izquierdo y láser para sellar unos posibles desgarros en el ojo derecho. Llevo un mes y aun tengo gas en el OI . Es normal que exista cansancio y dolor en ojo OD. El que fue operado con láser.

  14. Buenas tardes,
    Hace 23 días que me opere con cirugía Lasik del astigmatismo e hipermetropía, además mi ojo derecho tenía estrabismo convergente acomodativo. Tras la intervención sinceramente de cerca he visto perfecto tras unas horas de la cirguía, sin embargo estoy teniendo muchos problemas con la visión de lejos. Cuando conduzco, me cuesta leer los cárteles de lejos, reconocer caras de personas que están a mas de 2 metros… cosas que antes con las gafas y lentillas nunca he tenido problemas. Es normal esto? El ojo derecho con el estrabismo está perfectamente en su sitio, el doctor me dice que sea paciente hasta que la cornea coja su forma natural. ¿Cuanto puede tardar? ¿Es posible que ahora me haya quedado miope? Cuanto me recomendáis esperar ? Muchas gracias

    1. Buenas tardes,
      Es normal que los primeros días la vista no sea nítida al 100%. Es un proceso que tarda unas semanas.
      Nuestra recomendación es que asista a todos los controles postoperatorios establecidos con su oftalmólogo y en el caso de ver que realmente no evoluciona correctamente, hable con él para que haga un seguimiento más exhaustivo.
      Saludos.

  15. Hola hace 7 días me operé. Quisiera saber CDO podré volver a jugar al hockey y hacer fuerza ya q doy clases en un gym. Por otra parte del ojo izquierdo me siento bien. Y de ojo derecho siento como si tuviera algo me Molesta y no veo al 100 x ciento como veo con el ojo izquierdo. Muchas gracias

    1. Buenas tardes,
      Normalmente pedimos a nuestros pacientes deportistas que no practiquen deporte durante una semana. En su caso con el hockey le recomendamos que tenga mucho cuidado con los golpes así como el sudor en los ojos.
      En el caso de las clases de fuerza no hay ningún problema. Si se le hubiese implantado una lente ICL si que le diríamos que no podría hacer ejercicios de fuerza durante un mes. Pero no como no es el caso…
      En relación con la visión nítida, tenga en cuenta que sólo hace una semana que se operó por lo que es normal que no vea de forma totalmente nítida.
      Saludos.

  16. Hola buenos días yo quiero saber hasta q tiempo empieza aver bien me opere hace tres meses y no siento cambio será q hasta los 6 meses mi doctor nada mas me dice q todo está bien y la verdad ya se me huso mucho tiempo como para no ver cambio en mi visión esto es normal porq estoy prrocupada

    1. Buenas tardes,
      Si hace 3 meses que se operó debería de tener ya una agudeza visual correcta y una visión nítida.
      Si desea una segunda opinión estaremos encantados de atenderle en alguna de nuestras clínicas en Andorra, Mallorca o Sitges.

  17. Buenas tardes, Hace 8 dias me hicieron la cirugía, lasik, tenia miopía y astigmatismo de ambos ojos, el izquierdo tenia mas comprometido que el derecho, quisiera saber si ya podría volver al gym, hacer trabajos con pesas, trabajos pliometricos, correr, etc, pero especialmente quisiera saber si ya puedo trabajar con peso, Porque lei que hacer trabajos con pesas deforma la cornea por la presión que se realiza cdo se hace por ejemplo una sentadilla con una barra con disco. En caso de ser esto real, cuando podre volver a trabajar con peso y realizar saltos. Desde ya muchísimas gracias

    1. Buenas tardes,
      Tras casi dos semanas de haberse operado ya podría ir al gimnasio y hacer esos ejercicios que comenta. Un factor importante a tener en cuenta es el sudor y el champú o gel de baño. Hay que evitar que entren en los ojos ya sea durante el ejercicio o en el momento de ducharse. De la misma manera si suele acudir a jacuzzis o piscina, durante unos días es mejor no bañarse en ellos.
      Saludos.

  18. Me operaron hace 2 días, y veo borroso no tan borroso como antes de hacerme la cirugía, mi miopía era de 8.5 será que no me pudieron quitar toda o tengo que esperar más tiempo para ver nitidamente.

    1. Buenas tardes,
      Si le operaron hace 2 días, es normal que aún no tenga una visión nítida completamente. Espero unos días aún ya que poco a poco verá cada vez más claro y nítido.
      Ya debería de saber si no le han quitado las 8.5 dioptrías de miopía pues su oftalmólogo se lo debería de haber dicho anteriormente a la cirugía.
      Saludos.

  19. Pregunto si es normal… tengo 45 días operado en ambos ojos con laser- lasik.. tenía astigmatismo 1.75 y miopia 1.50, me operaron y todavía no alcanzo la nitidez esperada en el ojo izquierdo, el oftalmologo me dice que el grado de astigmatismo no fue tocado que. Posiblemente se tenga que realizar un retoque… que opinan, es recomendable algo sucedió que me esta ocultando el oftalmologo. ..???

    1. Buenas tardes,
      Creo que su oftalmólogo ya le ha dicho lo que le pasó: que al realizar la cirugía no se corrigió adecuadamente el astigmatismo. Por esa razón ve borroso y sería necesario realizar un retoque.
      Si lo desea puede pedir cita en otro profesional que lo gradúe y así corroborar ese grado de astigmatismo.
      Saludos.

  20. Buenas tardes.
    Fui operado hace 5 días, tenía una graduación muy alta (en el ojo derecho más de 10 dioctrias de miopía) después de la operación, los resultados fueron muy buenos, veía como con los lentes de contacto, si bien como me dijo el Oftalmólogo a ratos mejoraba o empeoraba.
    Pero al tercer día sudé y por inercia me tallé los ojos, y a partir de ahí, veo borroso de lejos, sobre todo las luces. ¿Debo preocuparme? Pues tengo miedo de haber echado a perder los resultados ya obtenidos

    1. Buenos días,
      Si se tocó los ojos habiendo sido operado de FemtoLasik cabe la posibilidad de que el flap se haya movido por lo que ahora ve borroso. En cualquier caso lo mejor que puede hacer es acudir a su oftalmólogo y que le realice un rápido control.
      Saludos.

  21. Ya llevo 30dias operado
    Mi OD ve bien pero
    OI aun no lo empareja es normal?
    Desde cuando puedo volver a nadar?
    Desde cuando puedo hacer deportes y otros?

    1. Buenos días,
      Después de 30 días ya debería de ver bien. Consulte al oftalmólogo que le operó.
      Por nosotros ya podría volver a nadar o hacer deporte siempre y cuando tenga cuidado de que no le entre agua o sudor en los ojos.
      Saludos.

    1. Buenos días,
      Sí, debe de tener un poco más de paciencia. Lo importante es que esa borrosidad vaya desapareciendo día a día para alcanzar una buena nitidez en breve.
      Si ve que no progresa adecuadamente consulte con su oftalmólogo.
      Saludos

  22. Van mas de un mes desde la cirugia y todavía no e recuperado bien la vista, veo de cerca pero de lejos no veo bien y ya estoy preocupado. Es normal,tengo que esperar mas tiempo o que hago. Gracias

    1. Buenas tardes,
      Realmente no es normal que no tenga una buena visión en la distancia después de un mes de haber sido operado. Consulte con el oftalmólogo que le operó.
      Si quiere una segunda opinión puede contactar con alguna de nuestras clínicas en Andorra, Sitges o Palma de Mallorca.
      Saludos.

  23. Hola, me opere de lasik hace 3 semanas, me gustaría saber cuando puedo rascarme el ojo o simplemente lavarlo con agua. Hay veces q durmiendo me despierto sin querer rascandome y me da miedo levantar el flap, es posible esto? Por lo demás veo perfecto y casi no uso lágrimas… Mil gracias y perdona las molestias.

  24. Buen día yo trabajo en area de tecnología y sólo me dieron tres días de incapacidad puedo agacharme y cargar electrodomésticos o tengo que tener precaución

    1. Bueno días,
      Según el tipo de cirugía láser (FemtoLasik o TransPRK) debería de tomar ciertas precauciones. En el caso de FL le recomendamos que no cargue peso durante unos días.
      Saludos.

  25. Buen día, tengo miopía en el ojo izquierdo 0.5 y en el derecho astigmatismo 1.0 hace un mes mi oftalmólogo me hizo cirugía lasik en el ojo con astigmatismo ya que no recomendó hacerlo en el de miopía por ser de baja graduación y podría salir contraproducente, el hecho es que le dijo que yo solo no quería seguir utilizando lentes y me comentó que así sería, hace un mes de la cirugía y no veo nada de diferencia, sigo viendo igual, no hay nitidez a lo lejos, aún es normal?

    1. Buenas tardes,
      Con la información proporcionada no podemos ayudarle mucho. Necesitaríamos saber su agudeza visual en el ojo operado y si ha quedado alguna graduación residual.
      Saludos

  26. Buenos días,,
    Hace un mes me operé con cirugía láser, se me acabaron las lágrimas artificiales y empecé con suero, lo estuve usando cuatro días y notaba que me quemaba el ojo, lo dejé y me dijo el oftalmólogo que no lo usara que llevaba salino y me haría daño, me mandó unas gotas que estoy usando, estoy mucho mejor, ya no me duele, pero la luz me molesta mucho, no puedo usar ni el ordenador, ¿es normal?, ¿hasta cuando puede durar eso?, el médico me dijo que por lo menos hasta que no pasara los tres meses era normal, pero tengo miedo.

  27. Buen Dia
    Me operaron hace 20 dias por podrecimiento prk; de cerca he empesado a ver bien pero de lejos veo doble y borroso. ¿es normal que tarde tanto la recuperación? y cuanto puede tardar máximo la recuperación de la visión de lejos. Gracias

  28. BUENAS NOCHES A LOS 7 DIAS DE OPERADA DE ASTIGMATISMO E HIPERMETROPIA COMENZE A VER BORROSO, SE ME VA A DESAPARECER ESE SINTOMA.

  29. Buenas tardes, hace 20 días me opere de prk, al levantarme por la mañana veo bien, pero con el transcurso del día empiezo a ver doble o borroso, sobretodo con el OI, es normal? O debo acudir a otro médico?

  30. Buen día ! Llevo una semana de la operación lasik en ambos ojos y mi pregunta es, después de cuánto tiempo puedo fumar cigarrillo o beber alcohol ?
    Y puedo hacer ejerció con pesas o solo cardio?

    1. Buenas tardes,
      Fumar puede fumar siempre y cuando el humo no le vaya directamente a los ojos.
      Respecto al consumo de alcohol, siempre y cuando sea moderado, no hay problema.
      Para el tema de gimnasio, si la cirugía ha sido con FemtoLasik (creación del flap), le recomendamos que se espere al menos un par de semanas. Es importante que evite que le entre sudor o champú en los ojos.
      Saludos.

  31. Buenas tardes me operé hace 3 días y durmiendo me frote el ojo! No veo mal ni nada raro me ardió un poco cuando me puse la gotas me tengo que preocupar ?

  32. Buenas tardes, quisiera saber si después de la operación, pasado 3 días, puedo trabajar normalmente frente un ordenador, debido a que no puedo gozar de mas tiempo de descanso y considerando que durante 8 horas estoy frente a una computadora. Gracias.

    1. Buenas tardes,
      Si, puede pero deberá tener en cuenta que notará sus ojos cansados. En nuestro caso le recomendaríamos no abusar del tiempo delante de una pantalla y aplicarse gotas humectantes.
      Saludos

  33. Buenas, una consulta a la semana siguiente de operarme con la tecnica lasik de miopia piedo hacer el siguiente deporte:
    -Abdominales
    -Flexiones
    -carrera de ida y vuelta (course navette)
    -salto de 2’05 metros hacia delante

    Hago esta pregunta debido a que el dia 7 de septiembre tengo reconocimiento mwdico y pruebas fisicas para acceder a militar y el dia de la operación es este lunes 13 y muchas gracias ante todo!

    1. Buenas tardes,
      En nuestra opinión algunas de las actividades serían un poco precipitadas realizarlas tan seguido después de la cirugía (como el salto).
      De todas maneras si la cirugía es hoy esta pregunta se la tenía que haber hecho a su oftalmólogo antes de concertar día de cirugía.
      Saludos

  34. Hola, me opere mediante PRK hace 22 días y aun estoy viendo borroso y desenfocado a mediana distancia, cuanto es el tiempo adecuado donde la vista debería estar definitiva.

    Cabe mencionar que estoy viendo mejor que antes sin lentes, pero siento que debería ver mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*