BEBÉ: 3 CURIOSIDADES SOBRE SUS OJOS

vallmedicvision-vista-bebe-1024x768.jpg

La visión es una de las principales capacidades sensoriales del ser humano. Se desarrolla desde muy pronto y hoy presentamos 3 curiosidades sobre la evolución de la visión del bebé.

1. ¿Cuando comienza a ver un bebé?

En las primeras semanas de vida, la visión es casi nula y sólo se detectan cambios en la iluminación.

Durante los tres primeros meses los bebés ven borroso aunque pasan de percibir la diferencia entre claro y oscuro a reconocer colores como el verde, negro, blanco o rojo. De la misma manera empiezan a seguir los objetos con la mirada.

A los cuatro meses tienen visión binocular: consiguen enfocar objetos.  A los cinco meses la capacidad visual es mayor y a los seis meses aumenta la agudeza visual. A los ocho meses, cuando ya empiezan a gatear, se desarrolla la coordinación de sus ojos permitiéndoles realizar movimientos sincronizados y simétricos.

De esta manera, y mes tras mes, los bebés aprenden a interpretar las señales que sus ojos emiten al cerebro a la vez que madura su visión y aumenta su agudeza visual.

 

2. Cómo cuidar de los ojos de tu bebé

Realmente los ojos de un recién nacido no necesitan de cuidados especiales a no ser que presenten algún síntoma específico. Eso sí, se recomienda hacer algo tan básico como lavarse las manos antes de tocarle la cara.

En el caso de que la madre haya sufrido infecciones en el embarazo, se recomienda tener precaución con los ojos del bebé. Una patología como la toxoplasmosis puede inflamar la retina. En el caso de el bebé padezca conjuntivitis, se recomienda lavarse bien las manos al tratarse de una enfermedad contagiosa.

 

Un bebé, mes tras mes, madura su visión y aumenta su agudeza visual.

 

3. Si tengo o mi pareja tiene los ojos azules, ¿el bebé heredará el color azul en los ojos?

Durante los primeros meses, el gris es el color que predomina en los ojos de los recién nacidos. Este color es debido a que las células que producen la melanina y dan color al iris, aun no se han desarrollado.

Para preconizar el color de los ojos del bebé se debe mirar la carga genética de los padres pero también de abuelos y bisabuelos. Los padres transmiten una pareja de genes cada uno al bebé y estos pueden ser dominantes o recesivos. Los genes dominantes van a tener más peso sobre los recesivos. Por este motivo, los ojos oscuros son más comunes visto que son genes dominantes y se imponen a los claros que son recesivos.

En el caso de una pareja que él tenga los ojos azules y ella oscuros, hay un 50% de que el bebé tenga los ojos oscuros, un 30% verdes y poco menos de un 10% azules.

 

 


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.