CIRUGÍA DE CATARATAS REDUCE EN UN 30% EL RIESGO DE PADECER DEMENCIA

Cataratas4-1200x800.jpg

La demencia afecta a casi 50 millones de personas en todo el mundo.

El estudio Adult Changes in Thought (ACT), realizado por el Kaiser Permanente Washington (EE.UU.), ha analizado los datos de más de 3.000 participantes con edades superiores a 65 años, un estudio observacional de larga duración ha puesto de manifiesto que las cataratas afectan a la mayoría de los adultos mayores con riesgo de demencia, encontrando una fuerte evidencia de que la cirugía de cataratas se asocia con un 30% menos de riesgo de desarrollarla, según publican en JAMA Internal Medicine. Cifra que se mantiene, al menos, una década después de la intervención.

 

 

 

«Ninguna otra intervención médica ha mostrado una asociación tan fuerte con la disminución del riesgo de demencia en personas mayores», afirma la Dra. Cecilia S. Lee, primera autora del estudio.

 

 

 

Los investigadores plantean la hipótesis de que las personas pueden recibir una información sensorial de mayor calidad después de la cirugía de cataratas, lo que podría tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de demencia.

Estos resultados coinciden con la idea de que el aporte sensorial al cerebro es conveniente para la salud cerebral, y se apunta como agente causal otra hipótesis: después de la cirugía de cataratas, las personas reciben más luz azul.

En estudios anteriores se demostró que las personas que padecen enfermedades degenerativas de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), también tienen más riesgo de Alzheimer u otras demencias. Ahora con los nuevos resultados del estudio se entiende la necesidad de seguir investigando la conexión ojo-cerebro en la demencia.

 

 

Bibliografía:

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2786583

https://newsroom.uw.edu/resource/dementia-risk-drops-cataract-surgery-patients


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.