Enfermedades y cirugía estética de párpados

Las enfermedades que afectan a los párpados provocan síntomas desagradables y duraderos en muchas ocasiones, pero por regla general es fácil tratarlos. Se utilizan pomadas, colirios o a veces se recurre a alguna intervención quirúrgica. La cirugía de párpados se puede hacer por motivos terapéuticos o por motivos estéticos.



Las operaciones de párpados se hacen normalmente por razones estéticas con el fin de eliminar los antiestéticos cambios de piel causados por la edad. Las que son terapéuticas se realizan cuando la zona intervenida molesta a la visión o está afectada por un tumor.

Los efectos secundarios causados por una intervención de párpados pueden ser: cambios en la composición de la lágrima, visión reducida durante el post-operatorio, dolor, ojo seco o blefaritis.

  • Enfermedades frecuentes en párpados
Enfermedades frecuentes en párpados

Los párpados pueden padecer de las siguientes enfermedades:

Entropión

Los músculos del párpado inferior pueden padecer alguna modificación. Esto provoca que el párpado ruede hacia adentro. Las pestañas frotan la conjuntiva y la córnea que, al ser una estructura muy sensible, provoca una inflamación crónica del ojo. Los síntomas son: ojo rojo permanente, sensación de cuerpo extraño parcial, picor, sensibilidad a la luz y lagrimeo. Si las pestañas frotan la córnea, ésta puede ser dañada severamente.

Ectropión

La edad puede provocar que el párpado inferior se descuelgue y caiga hacia fuera. Si existen cicatrices en el párpado, es posible que éstas también provoquen una deformación. Tanto la conjuntiva como la córnea se ven desprotegidas ante esta situación, dando lugar a una diferentes síntomas como ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, sequedad ocular, lagrimeo y sensibilidad a la luz o incluso provocando una conjuntivitis. El objetivo de esta operación es reafirmar el párpado inferior y recolocarlo junto a la conjuntiva. Es una intervención que se hace de forma ambulatoria y con anestesia local.

Orzuelo

El orzuelo es el resultado de una inflamación debido a las bacterias de las glándulas del párpado. Los primeros síntomas son hinchazones y dolores localizados. Con el paso del tiempo, puede desarrollarse una concentración de pus dentro de la hinchazón. El pus puede vaciarse de forma espontanea parcialmente: de esta forma el dolor se reduce. Para que el orzuelo no progrese y afecte una gran área del párpado, es necesario un tratamiento inmediato con colirios antibióticos y pomadas. El empeoramiento del orzuelo pude derivar a un chalazión.

Chalazión

En caso de padecer una inflamación crónica de la glándula del párpado o en caso de enquistarse una glándula inflamada, no es suficiente un tratamiento con una pomada. Es necesario realizar una intervención quirúrgica para eliminar el chalazión.

Basalioma (carcinoma basocelular)

En ocasiones se observa una modificación en la zona del párpado, crece muy lentamente y se denomina Basalioma. Es un tipo de cáncer de piel que no produce metástasis, pero puede resultar seriamente peligroso si penetra dentro de las capas más profundas de la piel y pude provocar compresión de órganos importantes en el rostro. Los pacientes suelen detectarlo como una pequeña inflamación o cicatriz que no desaparece y que sangra al tocar. Esta modificación es indolora y por ese motivo los pacientes no la notan, tan sólo cuando está en un estado avanzado. Este tumor puede eliminarse con una operación. Es muy importante el diagnostico precoz, para evitar quitar partes importantes de la piel. En algunas ocasiones, si la zona afectada es grande, es necesario un trasplante de piel o una operación especial de párpado con el fin de eliminar totalmente el tumor. El basalioma está causado por una larga exposición solar sin la protección adecuada.

Epitelioma basocelular (cáncer de piel)

El abuso prolongado de rayos ultravioleta puede provocar un cáncer maligno de piel en los párpados. Ese tumor se llama Epitelioma y puede aparecer en otras partes de la piel, también alrededor de los ojos. Este tipo de tumor es más peligroso que el Basalioma ya que sin tratamiento puede expandirse y producir metástasis. En este caso, hay que eliminar el tumor local en primer lugar y después se debe examinar los ganglios linfáticos y órganos interiores.

Ptosis

El párpado superior posee distintos músculos, responsables de levantar el párpado. Debido a alguna enfermedad o a la edad estos músculos pueden perder su funcionalidad, provocando que el párpado no sea capaz de levantarse y quede caído. Este defecto en la posición del párpado debe ser operado para que no existan limitaciones en el campo visual y para evitar los daños de postura en la columna vertebral cervical.


  • Cirugía estética y cosmética de párpados
Cirugía estética y cosmética de párpados

Con el paso del tiempo, nuestra piel padece una serie de cambios. Consecuentemente, los párpados también se ven afectados. Estos cambios no suelen ser molestos pero sin embargo muchas personas no los desean y prefiere eliminarlos.

Dermatochalasis

La Dermatochalasis es debida a la pérdida de elasticidad de la piel. Se forma una acumulación de tejido en el párpado. En ocasiones puede salir, además, tejido adiposo hacia el exterior de la órbita. Estos cambios molestan a los pacientes ya que cambian la expresión de la cara (su aspecto es más cansado o apagado con la edad). Con la ayuda de una pequeña intervención se elimina el exceso de piel y si es necesario, también el tejido adiposo. Para evitar futuros problemas, la intervención debe realizarla un cirujano experto.

A veces los cambios que padecen los párpados son tan fuertes que pueden llegar a reducir el campo visual por la parte superior. Los pacientes intentan equilibrarlo: arquean el cuello, levantan la frente o doblan la cabeza hacia atrás. Esto puede provoca efectos secundarios como dolor de cabeza o molestias en la columna vertebral cervical. En esos casos, se necesita una operación por razones médicas y no cosméticas.

Verrugas, quistes y Xantelasmas

Como en otras zonas del cuerpo, pueden aparecer pequeños tumores benignos en el área de los párpados. Éstos no son peligrosos, pero molestan estéticamente. Los llamados “Xantelasmas” forman parte de estos tumores y son pequeños almacenamientos de grasa en la piel. Aparecen como tumores amarillentos en el área de los párpados y se pueden eliminar a través de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Suavizar las arrugas utilizando la toxina botulínica de tipo A

Los factores medioambientales como el sol y el viento, los procesos naturales de envejecimiento, los gestos faciales, los esfuerzos físicos y la falta de sueño influyen en el aspecto de nuestra piel.

Desde hace muchos años se utilizan las inyecciones cosméticas de Botox y Filler para mejorar los efectos en los cambios de la piel. Es necesario valorar los casos individualmente para aplicar este tratamiento, ya que cada persona es diferente. Estamos a su entera disposición para asesorarle en todo momento y conseguir su objetivo: lograr una harmonía en toda la cara.

¿Qué es el Botox y cómo actúa?

El Botox (toxina botulínica de tipo A) no es una sustancia que rellena las arrugas, sino que reduce la actividad de los músculos. Con el tiempo, dichos músculos provocan las arrugas en la cara con la gesticulación facial natural. Una inyección de Botox reduce esta actividad de los músculos y suaviza visiblemente las arrugas.

El Botox es una proteína que está producida por una bacteria, el Clostridium botulinum. El efecto de esta sustancia es tóxico, pero se usa en dosis reducidas desde hace muchos años como un medicamento. Tiene los siguientes efectos:

  • El Botox interrumpe la transmisión del estímulo de los nervios a los músculos.
  • El músculo reduce su actividad. Las zonas de la piel que están situadas por encima del músculo dejan de moverse. Por ese motivo no se producen arrugas y la piel es más tersa, lisa.
  • El botox interrumpe también la transmisión de los nervios a las glándulas sudoríparas. Por ese motivo, desde hace muchos años se usa en medicina para tratamientos contra aumento de la producción de sudor en las manos y pies.

¿Para qué tipo de arrugas es apropiado el Botox y dónde se aplica de forma más frecuente?

  • Arrugas entre las cejas (raíz nasal)
  • Arrugas en la frente
  • Arrugas en las esquinas exteriores de los ojos
  • Arrugas en el cuello

El tratamiento con Botox es prácticamente indoloro ya que se utilizan agujas muy finas. Su efecto puede variar entre cada persona y también depende de la zona tratada. El resultado suele durar entre 4 y 9 meses y puede repetirse después sin problemas.

Inyección de ingredientes de relleno – Filler

Hay muchos ingredientes de relleno para inyectar con el fin de suavizar las arrugas. En principio se aplican debajo de la piel para suavizar las arrugas en las partes más hundidas de la piel.

La selección del material utilizado y el modo de inyección depende de la zona de tratamiento. El resultado de la inyección con Filler dura un tiempo limitado, pero puede repetirse sin problemas.

Aprovechen nuestra experiencia, le aconsejaremos personalmente cual es la solución más adecuada para su piel.


  • Tixel: Rejuvenecimiento de la piel
Tixel: Rejuvenecimiento de la piel

Tixel: Rejuvenecimiento de la piel

Tixel es un novedoso sistema termal fraccional para el rejuvenecimiento de la piel. El tratamiento es rápido(de 15 a 30 minutos), con pocas molestias y prácticamente indoloro. Además, cuenta con la ventaja de que el tiempo de recuperación es corto.

El sistema Tixel es estéril, usa calor natural, es libre de radiación y es seguro para el globo ocular.

Zonas de tratamiento del sistema Tixel

  • Arrugas y líneas finas
  • Decoloración de la piel
  • Piel dañada por el sol
  • Textura y tono de piel
  • Manchas debidas a la edad
  • Cicatrices de acné
  • Acné

Ventajas del sistema Tixel

  • Se pueden tratar cara, cejas, cuello, escote y brazos
  • Utiliza una punta de titanio estéril
  • No emite irradiación
  • Sin necesidad de anestesia
  • Mínimas molestias
  • Prácticamente indoloro
  • Recuperación rápida
  • Rápida reincorporación a la rutina diaria
  • Efecto uniforme
  • No provoca sangrado
  • Efectos secundarios mínimos

¿Porqué usar el sistema Tixel?

Este sistema tiene resultados similares a los del láser fraccional ya que es un método estéril, fraccional y que además controla la evaporación de tejido. Además, si lo comparamos con un tratamiento láser, el sistema Tixel es menos agresivo, casi indoloro y no requiere anestesia. Por otra parte, la recuperación es más rápida y necesita de menos cuidados post-tratamiento. No utiliza irradiación, sólo calor natural.

Desarrollo del tratamiento con Tixel

En general se necesitan entre 3 y 5 sesiones y se recomienda dejar un mes de reposo  entre cada sesión.

Después del tratamiento, la piel puede estar hinchada y roja durante tres o cuatro horas. Además, el paciente puede sentir sensación de quemazón durante dos o tres horas.

Pueden aparecer pequeñas costras al día siguiente pero desaparecen después de tres días.

Las mejoras empiezan a ser visibles tras uno o dos meses resultando en una piel más suave, más sana y con menos manchas.

No dude en contactarnos en caso de querer realizarse este novedoso sistema de rejuvenecimiento de la piel.

Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.