ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS CON LOS OJOS CERRADOS

ojos-cerrados-andorra-vallmedicvision-1200x666.jpg

¿Te suena la frase “esto lo hago yo con los ojos cerrados”? Pues hoy vamos a descubrir actividades que no se pueden hacer si no se cierran los ojos o que se realizan de forma automática, sin ser conscientes de ellas. ¿Sientes curiosidad? ¡Empezamos!

 

Bostezar

El bostezo es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que te aburres, estás cansado/a, tienes hambre o estás estresado/a.

Se bosteza una media de 5 a 10 veces por día y automáticamente y de forma inconsciente nos solemos llevar las manos a los ojos que estarán cerrados mientras dura el bostezo. Una vez acabado el bostezo, se suele sentir calma y sosiego.

 

Estornudar

¿Sabías que es imposible estornudar con los ojos abiertos? La próxima vez que vayas a estornudar intenta hacerlo con los ojos abiertos: verás que es imposible. Un dato más: un estornudo puede alcanzar una velocidad de 16km/h.

 

No se puede estornudar si no es con los ojos cerrados

 

Parpadear

¿Cuántas veces parpadeamos en un día?

Solemos parpadear unas 10.000 veces cada día.

El parpadeo es automático, ultra rápido, a veces voluntario pero la mayoría de las veces, independiente de nuestra voluntad. Sirve para humedecer permanentemente el ojo y protegerlo de la sequedad producida por el aire, el viento o el polvo. Es un acto mecánico que sirve para distribuir la lágrima por toda la superficie anterior del ojo.

Cuando estamos delante de una pantalla digital, el parpadeo se reduce a la mitad. Si estamos delante de la misma durante mucho tiempo sin realizar pausas, será normal sentir sequedad ocular, ardor o picor en los ojos.

 

Reflejo fotomotor

¿Reflejo fotomotor, eso qué es? Ahora mismo lo vas a entender: tus pupilas se dilatan o se contraen para controlar la cantidad de luz que debe entrar en tu ojo y con el fin de proteger tu retina. Es un acto tan natural y automático que no te das cuenta que tu cuerpo es capaz de controlar la luz que entra en tus ojos hasta que por el motivo que sea un oftalmólogo te dilata los ojos y bloquea este reflejo durante unas horas. En este caso, la pupila se dilata y la cantidad de luz que entra en el ojo es máxima.

Para que quede claro, si hay poca luz, se agrandará (midriasis), pero si hay mucha luz, se hará más pequeña (miosis).

 

En cualquier caso, como oftamólogo que se preocupa por la salud visual de todos los lectores de este blog, recomiendo al menos un control de la visión una vez al año. Y es que como siempre, la prevención es clave.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.