ATROPINA: EL NUEVO FRENO PARA LA MIOPIA JUVENIL

vallmedicvision-niños-miopia-juvenil-atropina-1200x600.jpg

El número de niños con miopía está creciendo de una forma alarmante y parte de este crecimiento es debido al uso creciente de dispositivos electrónicos pero sobretodo al hecho de no realizar actividades con luz natural.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado en Asia que demuestra que la atropina puede frenar la progresión de la miopía en niños. Originalmente la atropina es un fármaco natural extraído mayormente de la Belladona. En dosis muy pequeñas no presenta efectos adversos. Su administración puede notarse en el corazón, la digestión y en nuestro caso, en los ojos.

El estudio asiático ha sido confirmado por clínicas universitarias de Alemania y otros países europeos. Se han tratado jóvenes pacientes con gotas que contenían también atropina. Y es que el tratamiento no puede ser más simple: administrar cada noche al niño miope una gota con atropina en cada ojo.

 

La atropina puede ayudar a frenar la evolución de la miopía
Cada vez menos se ven niños jugando en las calles.

¿Cuál es realmente el problema?

 

El problema radica en que los niños ven cada vez menos la pizarra (por culpa de la miopía que dificulta la visión nítida de lejos) y porque cada vez pasan más horas delante de una pantalla. Además, (no es un hecho sino una realidad vivida en todas las ciudades del mundo) cada vez se ven menos niños jugando en la calle. Por eso los oftalmólogos están empezando a pensar que los niños se “provocan” la miopía.

Es importante saber que actualmente en Europa, casi la mitad de los jóvenes de 25 años de edad (el 47%) ya son miopes. Y es que se están perdiendo  costumbres como la de jugar en la calle o disfrutar de actividades lúdicas o deportivas a la luz natural.

Además tenemos que tener en consideración que la miopía es hereditaria. Así pues cuando los jóvenes miopes de ahora tengan niños, tendrán una probabilidad más alta de ser miopes. Se plantea pues una pregunta importante: ¿vamos hacia un mundo totalmente miope?

 

La atropina puede ayudar a frenar la evolución de la miopía
Se recomienda realizar actividades al aire libre cada día durante 2 horas.

 

Un niño no se da cuenta cuando su visión se deteriora. Si está en el colegio y está sentado en el fondo del aula, poco a poco mirará de ir adelantando su posición hacia la parte más delantera, más cerca de la pizarra. Esto es debido a la progresión de la miopía, que puede reducirse mediante la administración de unas gotas con atropina justo antes de irse a dormir.

Según los estudios anteriormente mencionados, los niños miopes tratados con atropina evitaron un mayor deterioro de su visión. En el caso del estudio realizado en Asia, dónde el número de niños y adultos miopes es muy superior al europeo, se estudiaron 5422 ojos durante todo un año y los resultados fueron alentadores: al final de esos doce meses, no sólo la graduación había bajado sino que la longitud axial del ojo se había reducido. Así pues se desprende que la atropina tiene el poder de frenar y reducir la progresión de la miopía.

¿Pero cuando funciona la atropina?

 

La atropina puede ayudar a frenar la evolución de la miopía
Hay que fomentar los deportes al aire libre.

 

El mismo estudio demostró que las gotas concentradas funcionan mejor si se aplican a menudo. Se estima que si contienen 0,01% de atropina se consigue la dosis más eficaz además de evitar efectos secundarios como sensibilidad a la luz o visión borrosa.

Concretamente en Alemania, se trataron a más de un centenar de niños de primaria con este tipo de gotas y, al día siguiente de habérselas administrado, ningún niño se quejó de sus efectos secundarios.  El resultado: en casi todos los niños la progresión de la miopía se podría detener o al menos frenarla. Así pues la atropina es una solución moderna para un problema actual.

 

La mejor arma: la luz natural

Prevenir la miopía es casi imposible pero aún estamos a tiempo de corregir ciertas actitudes: en vez de estar tanto tiempo encerrados en casa jugando con dispositivos móviles, los niños deberían estar al aire libre dos horas al día. Y es que la luz natural es la mejor arma de combate contra la progresión de la miopía.

El caso de Taiwan

En el país asiático la jornada escolar cuenta con dos horas diarias de actividades al aire libre. Durante esa pausa los niños disfrutan de la luz natural. Esto está haciendo que el número de miopes con aumento progresivo de miopía, decrezca.

No nos engañemos

La atropina puede ayudar a frenar la evolución de la miopía

 

Jugar con el móvil en la calle no es una alternativa válida. Estamos hablando de actividades en las que se requiera que los ojos enfoquen a diferentes distancias (como en el fútbol). Todos sabemos de un juego que se ha hecho popular en este 2016 que, a pesar de que para jugar hay que salir a la calle, a nivel visual no ayuda a los ojos de los usuarios pues mayormente se usa la visión a corta distancia.

Recomendaciones

Para evitar que los niños miopes padezcan una progresión de su miopía, se recomienda:

  • La realización de actividades con luz natural durante dos horas al día,
  • Concienciarlos sobre el uso moderado de los dispositivos electrónicos,
  • Revisarles la visión periódicamente.

En Vallmedic Vision ya ofrecemos este tratamiento a pacientes jóvenes con el fin de evitar las complicaciones oculares derivadas de las miopías altas.

Si deseas saber más sobre la miopía juvenil, lee este post.

 

 

Fuentes:

“Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children: A Network Meta-analysis” de Huang JWen DWang QMcAlinden CFlitcroft IChen HSaw SMChen HBao FZhao YHu LLi XGao RLu WDu YJinag ZYu A,Lian HJiang QYu YQu J (Epub 2016)  y equipo médico de VallmedicVision.

 


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.