BAJA VISIÓN: DEFINICIÓN Y AYUDAS

4319506016_5e1a32dc49_b-1024x605.jpg

Los avances en los dispositivos oftalmológicos y la realización de revisiones oftalmológicas periódicas permiten diagnosticar a tiempo patologías de la retina, con lo cual al iniciarse antes el tratamiento se espera obtener mejor resultado visual. Sin embargo cuando esta patología no ha sido diagnosticada tempranamente y ha progresado, al finalizar el tratamiento oftalmológico la visión puede verse seriamente perjudicada.

Concretamente es normal que en pacientes con patologías retinianas avanzadas, la mayor parte de la retina esté dañada. La parte dañada dará lugar a que por esa zona de la retina no se puedan obtener imágenes. Por ello la visión de los pacientes estará muy limitada a la zona “no dañada” de la retina que permite ver, la cual será muy pequeña. Existen unos dispositivos para ayudar a pacientes con baja visión a que aprovechen al máximo la visión residual. La especialidad de baja visión cada vez está adquiriendo más popularidad y permite mejorar la visión residual, aunque tiene que realizarse normalmente finalizado el tratamiento oftalmológico.

 

¿Cómo mejoran las ayudas?

Las ayudas, al aprovechar la visión restante, permiten que se puedan realizar actividades cotidianas que resultarían imposibles como la lectura o la visualización de la televisión por ejemplo.

Existen diferentes tipos de ayudas como las ayudas visuales ópticas o las ayudas visuales no ópticas. Las ayudas visuales ópticas son las más populares y se caracterizan por producir un incremento del tamaño de la imagen retiniana, mientras que por el contrario las ayudas visuales no ópticas no utilizan lentes magnificadoras.

¿Cuáles son las ayudas visuales ópticas?

 

Las ayudas visuales ópticas se clasifican en función de si son necesarias para visión lejana o visión cercana.

 

Ayudas visuales ópticas en lejos: Ayudas visuales ópticas en cerca:
Telescopios Lentes positivas elevadas
Lupas manuales o lupas soporte
Aplicaciones de móviles
Telemicroscopios
Circuito Cerrado de Televisión

 

Las principales ayudas que existen para visión lejana son los telescopios, los cuales pueden adaptarse directamente sobre las gafas y existen diferentes dispositivos en el mercado. Los sistemas telescópicos únicamente se pueden utilizar en actividades estáticas como por ejemplo visualizar la televisión. Lógicamente será necesario un pequeño entrenamiento para aprender a utilizarlos.

 

Por el contrario en visión cercana las primeras ayudas ópticas que se deben intentar son las lentes positivas elevadas, siempre y cuando la visión en ambos ojos sea similar. Aunque las lentes positivas son la alternativa más bien aceptada en el caso de que no sea suficiente, las lupas manuales o los telemicroscopios pueden mejorar la visión cercana.

 

En baja visión se pueden usar lupas para ver mejor

 

Cuando las anteriores ayudas ópticas no han obtenido el resultado esperado en cerca, los Circuitos Cerrados de Televisión son considerados la última alternativa. Éstos tienen no obstante el inconveniente de su elevado coste y que no se pueden trasladar. No obstante, la mejora en la tecnología de los móviles ha permitido desarrollar aplicaciones para baja visión, siendo una alternativa muy práctica que facilita y mejora la visión.

 

¿Cuáles son las ayudas visuales no ópticas?

Las ayudas visuales no ópticas pueden utilizarse en combinación con las ayudas visuales ópticas, o por el contrario pueden utilizarse para sustituir las ayudas visuales ópticas. Las ayudas visuales no ópticas se basan en la mejora de la iluminación, del contraste, y de la postura ergonómica principalmente.

Desde VallmedicVision Andorra recomendamos realizar revisiones oftalmológicas periódicas para prevenir el desarrollo de patologías retinianas o del nervio óptico.

 

 


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.