¿PUEDE UN PERRO TENER CATARATAS?

vallmedicvision_cataratas_perros.jpg

En un momento dado, un perro puede empezar a tener actitudes más torpes de lo normal, tanto en casa como a la hora de moverse en el exterior. Esto puede ser debido a la aparición de cataratas.

 

¿Cómo se detectan las cataratas en un perro?

Un perro con cataratas en ambos ojos
Un perro con cataratas en ambos ojos (mascotas20.com)

Si las cataratas están en un estado avanzado, es fácil percibirlo a siempre vista, ya que las pupilas se vuelven blanquecinas en vez de ser negras. Las cataratas son una enfermedad que suele aparecer con la edad y tiene un carácter hereditario. Pueden afectar a cualquier raza aunque hay algunas que son más propensas genéticamente a padecer problemas oculares: Caniche, Cocker, Fox Terrier o Bulldog Francés, son algunos ejemplos. Pero no sólo pueden aparecer debido a la genética y a la edad: las cataratas también pueden venir a consecuencia de algún traumatismo o golpe, desencadenadas por enfermedades como la diabetes u otras afecciones. También pueden ser congénitas, afectando frecuentemente a razas como Golden Retriever, West Hyland, Husky Siberiano o Cocker Spaniel.

 

 

Existen varios signos que nos podrían hacer sospechar que nuestra mascota tiene cataratas. Destacamos:

  • Tropieza subiendo / bajando escaleras
  • No controla las distancias
  • Choca con objetos estáticos (marco de una puerta,…)
  • No ve objetos situados cerca de sus ojos

 

Tratamiento de las cataratas:

Un perro con cataratas
Visión de cerca de un perro con cataratas (ivolft.com)

La única forma de combatir las cataratas es mediante cirugía, ya que de lo contrario, pueden desencadenar una pérdida total de la visión. Cuanto más avanzadas sean las cataratas, más complicada es la cirugía, por lo que es ideal tener un diagnostico precoz y hacer revisiones periódicas. Unas cataratas en su fase inicial simplifican la cirugía, evitando así complicaciones y asegurando una mejor recuperación visual.

 

El tratamiento quirúrgico para los animales es el mismo que para los humanos y es llamado “facoemulsificación del cristalino”:  consiste en extraer el cristalino que es donde la catarata se forma y que lo vuelve opaco. Éste se sustituye por una lente artificial transparente que permite obtener una recuperación visual. No es posible que el perro vuelva a tener cataratas una vez operado, ya que el cristalino no puede regenerarse al haber sido extraído totalmente.

 

 

Desarrollo de la cirugía de cataratas:

En clínicas especializadas esta cirugía es ambulatoria, dura un máximo de una hora y el perro puede volver a casa el mismo día. Es importante cumplir con las recomendaciones dictadas por el médico: el reposo, la medicación y las visitas postoperatorias. Se coloca un collar isabelino que impide al perro rascarse los ojos.  Por otro lado, el animal debe guardar un cierto reposo para evitar infecciones y tener una recuperación correcta. No es idóneo que el perro corra o salte demasiado.

 

Efectividad de la cirugía de cataratas:

¿Sabías que tu perro puede padecer de cataratas?
Xic, cruce de Border Collie.

Si bien no se considera la edad como un problema para intervenir, es cierto que al tener que someter al animal a anestesia general, los riesgos en ese sentido pueden ser más elevados. Lo importante es hacer un buen control preoperatorio. Es imprescindible valorar antes el estado de la retina, la presión intraocular para tener una idea del nivel de visión que se espera tener tras la operación. Por ejemplo, un animal afectado por diabetes suele desarrollar otros problemas oculares que también pueden afectar a la visión, y la disminución de ésta puede no verse solventada del todo sólo con una cirugía de catarata.

 

Devolver la visión a la mascota es igual de importante que hacerlo con una persona. Sin el sentido de la visión, el perro puede desenvolverse gracias a su sentido del olfato, que tiene muy desarrollado, pero al fin y al cabo el día a día de este tipo de animal depende totalmente de los estímulos visuales. Siempre y cuando existan tratamientos, merece la pena aplicarlos a los animales ya que su felicidad depende de nosotros y por otro lado, nuestra felicidad también va totalmente ligada a la de ellos.

 

Desde VallmedicVision Andorra aconsejamos hacer revisiones rutinarias y acudir a clínicas especialistas veterinarias y oftalmológicas en caso de necesitar este tipo de cirugía.

En el caso de que sea Ud quien necesite una intervención de las cataratas, no dude en realizarla con nosotros: somos uno de los centros más avanzados del mundo pues realizamos dicha operación con láser Femto y Lentes Intraoculares Premium.

 

*En portada, Jara, la Border Collie de Guilad Dodo y Xic, cruce de Border Collie de Sabina Baró, seguidores de nuestro Facebook que muy amablemente nos enviaron fotos de sus mascotas para participar en la realización de este post.


2 comments

  • Xonia Reinoso

    24/09/2017 at 12:36

    Mi chica tiene 12 años y cataratas. Todavía ve.
    Me gustaría tener opinión e información.
    Estoy en Baleares
    Gracias

    Reply

    • VallmedicVision

      25/09/2017 at 09:01

      Buenos días Sra Reinoso,
      Gracias por su consulta.
      Si todavía tiene buena visión puede esperar a que haya algún cambio. Si quiere operarla antes, sepa que es posible pero lo importante es definir qué momento es el adecuado para hacer la cirugía. Por eso debería consultar a un veterinario especialista.
      Saludos.

      Reply

DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.