¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A NUESTRA VISIÓN?

El estrés es una reacción producida a consecuencia de estar viviendo situaciones con presión – vividas por la propia persona como amenazas o incertidumbre – y pudiendo afectar mucho a su salud. Por norma el corazón, la cabeza y la piel son las partes del cuerpo que se ven más afectadas a causa del estrés. Además, también afecta de forma negativa a nuestra visión.

 

Cuando una persona sufre una gran crisis de estrés puede notar algunas molestias en la

Familia, trabajo, amigos, relaciones...nos puede provocar estrés
Familia, trabajo, amigos, relaciones…nos pueden crear situaciones de estrés

visión.  Ciertamente, ya habrás notado alguna vez una molestia producida por un temblor incontrolable en los párpados, de igual manera en la parte superior o inferior. Este movimiento involuntario ocurre porque el sistema nervioso ha emitido una señal al músculo Muller que está situado en el interior de la órbita y  que se encarga de elevar los parpados. Suele ser una molestia que no necesita tratamiento oftalmológico por el breve tiempo que perdura. Se considera una molestia transitoria.

 

Hay situaciones en que el estrés va acompañado de pocas horas de sueño y por esta razón es muy normal que se presenten también síntomas como pesadez en los párpados, una sensación de irritación  o ardor en los ojos o la aparición / desaparición de pequeños puntos negros en el campo visual. Por esta razón es muy recomendable en situaciones de mucho estrés, aprender a tener un control de las mismas y dormir las horas necesarias para garantizar el descanso y la buena salud de nuestros ojos.

 

El estrés puede provocar pérdida de visión transitoria

 

El estrés suele ser la principal causa de una inflamación de la mácula (parte central de la retina encargada de percibir detalles), denominada Maculopatia serosa central.  Los síntomas de esta patología son:

  • visión borrosa,
  • pérdida transitoria de visión,
  • dificultad para enfocar.

 

En situaciones en las que la inflamación es mayor debido a un estado de estrés permanente, puede producirse una pérdida súbita de visión – o amaurosis-. En este caso se pueden generar zonas de visión con colores alterados de tipo “niebla”. En casos más avanzados se pueden  generar manchas totalmente opacas que impiden totalmente la visión central del ojo.

¿Cuándo debo acudir a un oftalmólogo?

 

Depende de los síntomas: si se trata de un síntoma pasajero que desaparece en unos minutos, igual no hace falta alarmarse. En cambio, si los síntomas aparecen de forma recurrente lo mejor será programar una visita al oftalmólogo con el fin de realizar un examen visual detallado y un posible tratamiento.

 

 

2 Comentarios

2 comentarios en “¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS A NUESTRA VISIÓN?

  1. Ola buenas yo tengo algo en la vista no es que este ciega per veo per sin ser capaz de figarme en lo que veo me podrían ayudar a saber por qué me pasa eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*