EL SÍNDROME DE MARCUS GUNN

sindrome-marcus-gunn-vallmedic-andorra-1024x683.jpg

Descubierto por el propio Marcus Gunn en 1883, se trata de una alteración congénita (la persona nace ya con ella). Poco frecuente entre la población, afecta más a mujeres que a hombres y consiste en movimientos involuntarios de elevación del parpado al mismo tiempo que se mueve la mandíbula. Por esta asociación motriz, este síndrome se llama también “Mandíbula Parpado”.

 

¿Cuándo se puede detectar el síndrome de Marcus Gunn?

Las primeras manifestaciones se producen a muy temprana edad. Para ser más exactos, cuando una madre da de amamantar a su bebé y se fija que éste, cuando succiona, levanta inevitablemente el párpado a la vez que mueve la mandíbula.

 

¿A qué se debe?

Todo está provocado por la contracción del músculo pterigoideo lateral – el responsable de la depresión de la mandíbula – que se efectúa al mismo tiempo que la del músculo elevador del párpado superior.

Por lo tanto, podría pasar no sólo al succionar sino también al:

  • Reír,
  • Masticar,
  • Tragar,
  • Hablar,
  • Silbar,

No obstante, cuando más se nota la elevación del párpado es cuando la persona abre la boca mientras mira hacia abajo.

Aunque la mayoría de las veces la persona nace ya con el síndrome de Marcus Gunn, este puede aparecer a raíz de una cirugía oftalmológica, haber padecido sífilis o haber vivido un trauma.

El síndrome de Marcus Gunn afecta más a mujeres que a hombres

 

A nivel visual, padecer de este síndrome puede provocar:

  • Estrabismo: los ejes oculares de uno o ambos ojos no están paralelos o alineados,
  • Anisometropía: cuando la graduación de un defecto refractivo de un ojo difiere significativamente del otro,
  • Ambliopía: disminución de la agudeza visual.

 

Tratamiento del síndrome de Marcus Gunn

En unos muy pocos casos, este síndrome ha disminuido cuando la persona ha cumplido los 25 años. La mayoría de los afectados adultos aprenden a controlar la caída del párpado, colocando la cabeza ligeramente hacia abajo, pero mirando hacia arriba. También cabe la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente, directamente sobre el párpado.


45 comments

  • FABIOLA PARDO DIAZ

    13/02/2019 at 21:25

    Buen día mi bebe de cinco meses presenta movimiento en el parpado superior del ojo izquierdo cuando mueve la mandibula, el oftalmologo que la vio dice que es Sindrome de Marcus Gunn y que eso no le afectará para nada. sin embargo estoy preocupada y quisiera saber si se puede confirmar el diagnostico y hacer algo para corregirlo.

    Reply

    • Sergi Valls

      14/02/2019 at 15:14

      Buenas tardes,
      En caso de querer confirmar el diagnóstico lo mejor que puede hacer es acudir a otro oftalmólogo.
      Si lo desea podemos atenderle en cualquier de nuestras clínicas.
      Saludos.

      Reply

    • Marina

      11/05/2020 at 06:37

      Mi hija tiene 7 años y lo tiene en el ojo derecho. Honestamente entre mas le hago masticar chicle raras veces lo hace . Solo la familia sabe o aveced las personas se fijan si estan al lado de ella y esta masticando no es nada grabe ni le afecta para nada. Al menos que el.ojo se le mueva hacia arriba inboluntatiamente pero su vista esta perfecta solo ese movimiento del.parpado con el tiempo se le va a ir mejorando
      Yo con mi hija no me preocupo ya cuando era bebé era mas notable ahora ya no.

      Reply

      • Sergi Valls

        12/05/2020 at 08:11

        Tu aporte nos ha encantado. Nos alegramos que la afección sea leve.

        Reply

      • Rosangel

        02/10/2020 at 19:27

        Hola. Estaba leyendo de este síndrome porque la pediatra me ha dicho que mi hijo de 19 meses lo padece. La verdad apena se le nota, pero cuando succiona si es supeeer notorio. E indagando las característica me he dado cuenta que lo ha heredado de mi, he detallado fotos cuando era chica y se me nota, mi madre me ha dicho que si me notaba un ojito mas caído de pequeña y miraba mucho de lado y yo ni enterada. Vivi siempre de manera normal, nadie nunca me dijo ¡oye tienes un ojito mas chico!, ni yo misma me lo noté nunca, veia algunas fotos en las que mi ojito se veia mas chico pero me tomaba otra y ya está. Tengo ahora 29 años, y puedo decirte que nunca le di importancia hasta ahora por mi hijo. Ya mas grande no se le notará casi que en absoluto., obvio supongo que son casos leves. Un saludo.

        Reply

        • Cindy

          18/02/2021 at 20:25

          Yo lo habia notado recien alos 2 o 3 años de mi hijo se le nota mas cuando abre la boca ,no lo veia malo hasta que busque y me encuentro con que es un sindrome ,tendra que ver el que tenga mordida invertida?

          Reply

          • cindy

            06/03/2021 at 03:55

            hola de nuevo he revisado muy bien ami niño y yo lo vi sino hasta que tomaba agua del vaso con mucha sed ,recien alos 3 años ,pense que era porque forzaba sus nervios al abrir la boca y mirar hacia abajo pero yo viendolo bien es minimo y cuando come esta normal sus parpados ,cuando rie o abre la boca normal ,solo le sucede cuando cuandoira hacia abajo pero es minimo ,dios quiera que no le afecte en su salud visual .

    • Johanna

      15/10/2020 at 14:17

      Hola disculpa qería saber cómo te a ido con tu bebé con lo del síndrome de Marcos gunn
      tenemos un bebé de 4 meses y es bastante notorio el oftalmólogo dise qe con el tiempo pasará pero no qedo trankila siento qe se le nota aún más

      Reply

  • Pilar

    15/02/2019 at 18:30

    Buenas tardes:
    Tengo síndrome de Marcus Gunn ,y aunque soy mayor,me encantaría acabar con este complejo que he tenido siempre.Querria saber si en Madrid hay alguna clínica que lo opere.Gracias

    Reply

    • Sergi Valls

      15/02/2019 at 18:58

      Buenas tardes,
      Gracias por su consulta. No podemos ayudarle dándole esa información porque la desconocemos.
      Pero si lo desea podemos mirar de ayudarle en cualquier de nuestras clínicas.
      Saludos.

      Reply

  • Sonia

    17/07/2019 at 16:28

    Buenas tardes ,tengo 41 años ,me llamo Sonia y tengo ésta patología me gustaría saber si hay alguna intervención y cuál sería su precio y riesgos.gracias

    Reply

  • Rossy

    09/11/2019 at 06:33

    Hola no soy doctor pero yo nací con ese síndrome y no me afecta en nada.. aprendí técnicas para que no se me notará a la hora de beber agua o de comer, es un rasgo curioso y especial ya que no hay muchas personas que lo pedecen ?

    Reply

    • Sergi Valls

      11/11/2019 at 09:43

      ¡Gracias por tu comentario!
      Nos alegra que personas cómo tu comenten y demuestren que se puede vivir con enfermedades raras como esta.
      Qué tengas un buen día.

      Reply

    • Isela rdz

      04/12/2019 at 00:06

      Hola Rosy mi hija tiene 8 añitos y desde el primer día de nacida se lo detecte, al igual q tu yo he tratado de enseñarle a q eso no afecte su su autoestima, al contrario le digo q diosito le dio su ojito feliz? Y es verdad q no le ha afectado en nada y ha aprendido a controlar su párpado y q se le note menos.. saludos ?

      Reply

    • Montse

      15/12/2019 at 21:18

      Agradeceria que si alguien conoce técnica para disminuir el movimiento las comparta.

      Reply

    • Kelly segura

      22/09/2020 at 00:58

      Hola buenas podría desir me las técnicas yo tengo 34 y quisiera q no señor me moviera tanto el ojo a la hora d comer

      Reply

    • María

      10/02/2021 at 03:36

      Hola Rossy me gustaría saber que clase de técnicas prácticas para que no se note cuando tomas agua o comes ya que sufro de el síndrome.

      Reply

  • Aldo Maradiaga

    21/01/2020 at 04:15

    Hola, mi hijo tiene 5 años y presenta los síntomas de este síndrome, soy de Nicaragua y me interesaría tratarlo… quisiera saber donde podría hacerlo.

    Slds.

    Reply

    • Sergi Valls

      23/01/2020 at 11:23

      Hola.
      Ya le enviamos la respuesta por email. Lamentablemente no le podemos ayudar.
      Saludos

      Reply

  • Mariangel Jiménez

    30/01/2020 at 21:26

    Tengo 23 años, y apenas hoy fue que me enteré que tengo el síndrome de Marcus Gunn. Al igual que todas las madres, mi madre lo notó cuando me alimentaba que algo ocurría e inmediatamente acudió a expertos. Lamentablemente ninguno dió un diagnóstico certero (supongo que fue por lo raro del síndrome). Debo admitir que durante mi adolescencia afectó un poco mi autoestima, pero ya aprendí a vivir con eso. También he aprendido a controlar los movimientos y pocas personas lo notan. Sonará un poco tonto, pero me emociona al fin saber qué tengo exactamente, estuve durante casi 24 años preguntándome qué sucedía.
    Aunque no estoy interesada en realizar algún tipo de cirugía estética para tratarlo (Muchas personas dicen que es una de mis características atractivas ??), Sí quisiera saber más al respecto y conocer a personas con éste síndrome para saber sus experiencias, de igual forma, quisiera saber si éste síndrome sólo afecta la movilidad del párpado, o hay más de lo que debería saber. ¿el síndrome Marcus Gunn podría generarme problemas de salud más graves?

    Reply

    • Sergi Valls

      04/02/2020 at 11:44

      Gracias por tu aporte. En principio no genera ningún problema de salud adicional.
      Con respecto a conocer a personas que también lo tengan, no podemos ayudar puesto que no somos una asociación destinada a su difusión sino una clínica oftalmológica que publicado sobre temas relacionados con el mundo de la visión.
      Sabemos que hay personas que han escrito como tu en los comentarios de este artículo. Igual podrías ponerte en contacto con ellas.
      Saludos.

      Reply

    • Jesus Linares

      09/02/2020 at 22:30

      Hola, tengo 24 años y un día como hoy se me ocurrió investigar por Internet sobre nuestra anomalía. Estoy como tu, de niño fue al medico y recuerdo que me dijeron que 1 de 1 millón nacen con esto, la verdad no es nada que me preocupe.

      Reply

    • Krizia

      11/05/2020 at 09:56

      Hola! Yo también pase exactamente lo mismo que tu y recien me entero de como se llama el sindrome.

      Reply

  • Arévalo g

    28/04/2020 at 05:42

    Hola mi hija tiene esta anomalía tiene 4 años y lo noté a partir de introducción alimento sólidos, Eh leído que puede ser hereditario y Efectivamente a mi me han comentado en 2 ocasiones que mi párpado se mueve al masticar y en cierta posición, el pediatra de mi hija me dijo que es solo una cuestión estética y no le afecta pero eh notado que mueve la cabeza al fijar algún objeto, seguiré buscando con especialistas para tratarlo en caso de mayores afecciones!

    Reply

  • Susana V

    09/06/2020 at 21:38

    Buenas! A mí me pasó algo similar, un día cualquiera me dio por mirar por internet y enterarme de lo que me pasaba hace un par de años.

    Ahora tengo 28, y me sigue dando un poco de vergüenza comer en público por ejemplo, o dar explicaciones cuando alguien se atreve a preguntarme.

    Supongo que es algo que nos caracteriza de forma especial, y mientras no nos conlleve ningún problema de salud adicional, podemos vivir con ello.

    Saludos a todos!

    Reply

  • Rafaella

    20/07/2020 at 03:05

    Hola tengo 31 años y me gustaría mucho corregir esto ya que me afecta en mi autoestima.. Toda mi vida e querido terminar con esto ya que me afecta emocionalmente.
    No. Le gusta por lo general. Conocer gente nueva por lo mismo..
    Quisiera saber como se llama la cirugía que corrige este síndrome.. Lo agradecería mucho

    Reply

    • Sergi Valls

      22/07/2020 at 19:11

      Hola
      Lo mejor es que acudas a un oftalmólogo que sea cirujano y te informe sobre la posibilidad de la cirugía. Gracias

      Reply

  • Natalia

    27/07/2020 at 15:24

    Hola, mi nombre es Natalia y tengo 24 yo nací con esta patología, siempre supe que tenia algo raro, pero jamás me afectó en nada. Siempre fui la especial de mis hermanos para mi mamá? jaja Recién hoy supe que tipo de síndrome era, Solo espero que no tenga complicaciones a largo plazo.

    Reply

    • Sergi Valls

      28/07/2020 at 11:07

      Hola Natalia
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Reply

      • Yesenia arias

        30/08/2020 at 04:29

        Que pobre su respuesta, al menos podría completar la información con las preguntas que realizan no creo que pierdan tiempo ni dinero con eso. Lo digo ya que plantean un tema tan interesante para tantas personas, podrían al menos responder por su página.

        Reply

  • Maria Kurth

    01/08/2020 at 20:22

    A que se debe este síndrome?
    Es por raza?
    Hereditario?
    O transmisión sexual?

    Reply

    • Sergi Valls

      03/08/2020 at 15:37

      Francamente es un síndrome del cual se sabe poco por lo que no podemos decir más de lo que se dice en el propio artículo.

      Reply

  • Amalia

    01/04/2021 at 05:45

    Hola, soy Amalia. Tengo 15 años y desde pequeña era consciente de que algo le ocurria a mi ojo derecho. Hasta hace poco no lo sabia y he crecido creyendo q era algo normal y solo una caracteristica mas (que de cierta forma lo es) En la primaria mis compañeros solian molestarme bastante y aprendi a lidiar con ello por mi cuenta diciendoles cosas ridiculas como q era efecto de la luz o enseñandoles «truquitos super impresionantes» qpodia hacer. Entrando en la adolescencia hubo momentos en los q me senti muy mal pero es algo q ya entrando en perspectiva empiezas a ver como algo mas de ti y simplemente lo obvias. De cualquier forma me gustaria recurrir a una intervencion quirurgica dentro de unos años. Cierto q no afecta en nada pero supongo q depende de cada uno y yo aun no he adquirido la madurez suficiente como para comprender el porqué si creo q ya es algo mas de mi cuerpo como una pestaña o una uña me molesta aun q esta ahí. Diganle a sus hijos a medida q vayan creciendo q es una habilidad mas…algo q los hace diferentes como un super poder o algo asi (a mi me hubiese encantado q me lo dijeran). Saludoss a todos.

    Reply

  • Vanina

    03/04/2021 at 20:23

    Hola tengo 29 años y recién me entero de esta enfermedad o no se como se puede decir.. siempre lo sufrí desde que tengo uso de razón me acuerdo de este problema aunque nunca me causo problema de salud .. pero si en mi persona tengo vergüenza por esto.. pero siempre salí adelante sin importar lo q me digan.. hasta se antemano burlado de mi..

    Reply

    • Karina

      26/05/2021 at 04:04

      En qué país se encuentra la clínica

      Reply

      • Dpt Optometria

        26/05/2021 at 08:43

        Hola Karina,

        Estamos ubicados en el Principado de Andorra. En Europa-

        Reply

  • Lucre

    12/08/2021 at 18:26

    Hola yo tengo 32 años de niña si fui humillada por eso marco bastante mi vida al punto que no me gustaba que nadie comiera de frente a mi lamentablente siempre se mantiene gente mal intensionada, hasta hace como dos años conoci alguien que tenia lo mismo y me senti muy acompañada ella me comento como se llamaba el síndrome empece a informarme, mi vista si se mantiene afectada y es bastante el movimiento de mi ojo en especial cuando como pero me siento diferente de leer estos comentarios y ver que ahí gente que ya lo ve con normalidad

    Reply

  • nicoli marin

    13/08/2021 at 17:43

    Hola, mi niña tiene 09 años y a los ocho años se nos dio el diagnostico de Marcus Gunn. lo que quiera saber es ¿si existe algún tipo de tratamiento o operación?. les escribo desde Perú.

    Reply

    • Dpt Optometria

      16/08/2021 at 07:51

      Hola,

      Desafortunadamente aún no hay cirugía ni tratamiento en el mundo, es necesario consultaro con el oftalmólogo para saber el paso a seguir y el tratamiento más adecuado para el caso específico de ella.

      Reply

  • Yulieth Castillo

    28/12/2021 at 07:11

    Por años los doctores me dijeron que era un simple tic nervioso que desaparecería con los años, tengo 18 años y desde que era bebé al amamantarmen se me movía el parpado superior de esa forma y hasta ahora me vengo a enterar que es un síndrome y su nombre.

    Reply

  • MARIA

    05/01/2022 at 14:40

    Hola, mi hija nació con el sindrome, a
    Hasta los 7 años todo estaba rrlativamente normal, aunq ya a los 5 años una estupita profesora le pidió que no asustara a sus compañerios y que no moviera sus ojos.. que rabia me entere hace pocos dias, lora do mi hija me cuenta eso. Es muy triste, luego en el colegio comenzó el acoso el bulling, las tallas y ella se ha aislado toda su vida, ahora es adolecente usa lentes de contacto pero ella odia su problema le causa ansiedad social y en definitiva como es un síndrome muy aislado las personas siempre le andan haciendo preguntas tontas q a su edad le afectan mucho. OJalá algún equipo medico estudiara este caso. Mu Chos adolecentes se lo agradecerian que encontraran una cura. Los niños son etiquetados de raritos y es feo lidiar con un adolecente inseguro y con ansiedad sobretodo en estos tiempos.

    Reply

DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.