LA IMPORTANCIA DEL PARPADEO EN EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

girl-upset-with-computer.jpg

El parpadeo es un acto reflejo y una función esencial que a menudo se realiza involuntariamente, o se realiza con el objetivo de proteger al globo ocular de algún objeto. Para evitar problemas oculares y mejorar la calidad de visión es necesario entender por qué se produce el parpadeo, en qué situaciones se disminuye su frecuencia y tener en cuenta algunas recomendaciones.


¿Por qué se produce el parpadeo?

Como consecuencia del parpadeo se estimulan las glándulas lagrimales, dando lugar a la producción de lágrima. La lágrima tiene diversas funciones muy importantes, como que permite humedecer correctamente la superficie del globo ocular, manteniéndola limpia y protegida de sustancias extrañas del exterior. Sin embargo se ha demostrado que no todas las personas parpadean de forma correcta para que el globo ocular esté bien humedecido. Para realizar un buen parpadeo es necesario que se cierren completamente los párpados.

Además, desde el punto de vista óptico, la lágrima es muy importante porque proporciona mejor calidad de visión, habiendo sido demostrado mediante estudios científicos. También metabólicamente la lágrima adquiere especial importancia, ya que como la córnea carece de vasos sanguíneos su metabolismo se realiza a partir del oxígeno que se transmite desde la lágrima. Cuando las personas tienen mala calidad lagrimal, ésta no humedecerá correctamente todo el globo ocular, se producirá mala visión y otras complicaciones.

 

¿Por qué se reduce la frecuencia del parpadeo?

En condiciones normales se parpadea una media de 15 veces por minuto, aunque en la mayoría de situaciones no somos conscientes de que se produce el parpadeo. Dicha frecuencia de parpadeo puede variar considerablemente en función de la actividad que estemos realizando, pudiéndola disminuir. Es normal que las personas que utilizan gafas o que utilizan durante muchas horas ordenadores o dispositivos móviles, disminuyan notablemente la frecuencia de parpadeo. La disminución de la frecuencia del parpadeo se manifiesta aún más teniendo en cuenta que hoy en día los jóvenes dedican muchas horas delante de las pantallas. Se han realizado estudios científicos en dicha línea y efectivamente han demostrado la disminución en la frecuencia del parpadeo hasta una media de 4 parpadeos por minuto, produciendo como consecuencia de ello una alteración en la calidad óptica del globo ocular.

 

Además de ser conscientes del parpadeo, hay que descansar la vista cada 20 minutos.
Además de ser conscientes del parpadeo, hay que descansar la vista cada 20 minutos.

 

La disminución del parpadeo cuando se utilizan gafas, se produce debido a que el propio cristal de la gafa actúa como una pantalla que protege del exterior, por lo que el ojo no realiza involuntariamente el parpadeo. Al parpadear menos no se redistribuirá correctamente la lágrima sobre la superficie del globo ocular produciendo sequedad ocular y existirá menor aportación de oxígeno. Además de la sequedad ocular, el no tener una buena calidad lagrimal en algunas ocasiones puede producir conjuntivitis. Precisamente la sequedad ocular, es una de las consultas más frecuentes en una clínica oftalmológica, asociándose muchas veces al uso de las pantallas.

 

¿Qué se recomienda para parpadear más frecuentemente?

Es recomendable realizar un buen parpadeo y ser conscientes de su importancia para evitar problemas oculares especialmente en pacientes con sequedad ocular, usuarios de dispositivos o pacientes que utilicen gafas. En dichas situaciones, las lágrimas artificiales pueden ser de gran ayuda para humedecer la superficie ocular.

 

Desde VallmedicVision Andorra recomendamos la realización de un buen parpadeo para evitar problemas oculares y mejorar la calidad de visión.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.