LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TELETRABAJO EN LA VISIÓN

portada-teletrabajo-vallmedic-andorra-oftalmologo-1200x800.jpg

Con el paso de los años, la tecnología de la información y de las comunicaciones han avanzado de tal forma, que, desde hace tiempo, estamos inmersos en una sociedad muy dependiente de ordenadores, tabletas y móviles. Con el confinamiento vivido en 2020 por culpa de la Covid-19 y su gestión a través de las diferentes olas, muchas empresas han optado por implementar el teletrabajo.

¿Qué nos puede provocar el teletrabajo a nivel visual?

Teletrabajar ha hecho que aumenten los síntomas visuales como:

  • Astenopia o cansancio ocular,
  • Dolor de cabeza,
  • Problemas de enfoque,
  • Enrojecimiento ocular,
  • Picor,
  • Sensación de ardor,
  • Sequedad ocular,
  • Salto de líneas y confusión de letras.

Remedios para un teletrabajo correcto

Para evitar las molestias oculares anteriormente citadas, te dejamos algunos consejos para mejorar tu ergonomía visual y aumentar tu productividad durante el teletrabajo.

  • Si tienes un defecto refractivo tal como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, debes tener la corrección óptica adecuada y actualizada. Si no fuera el caso, acude cuando antes a tu oftalmólogo para que te recete la graduación actual. De esta manera evitarás sobre todo dolores de cabeza y cansancio visual.
  • Mantén una buena postura frente al ordenador. La distancia entre la pantalla y tu cuerpo debe ser entre 50 y 70 cm, manteniéndola ligeramente por debajo de la línea horizontal de visión (10-15 cm). En el caso de las tabletas y/o smartphones, se recomienda una distancia no menor a 35 cm.
  • Usa mobiliario adecuado: es simple, no es mismo estar sentado 8 horas en tu silla del comedor que en la de tu  despacho. Son diferentes porque se han pensado para un uso diferente. Así que no dudes en invertir en una buena silla o simplemente pide a tu empresa que te equipe con el material necesario y lo más ergonómico posible.
  • Utiliza una buena iluminación, ya sea natural o artificial. Coloca la pantalla perpendicular a la ventana (si esta existiera). Evita reflejos en la pantalla y deslumbramientos.
  • Haz descansos frecuentes variando el enfoque (mirando un objeto lejano). Levántate a menudo, si es posible cada 20 minutos y sigue la conocida regla del 20-20-20: cada 20 minutos aparta la mirada del ordenador durante 20 segundos, enfocando a 20 pies de distancia (6 metros).
  • La Academia Americana de Oftalmología recomienda aumentar la frecuencia del parpadeo para evitar la evaporación de la lágrima, lo que deriva en enrojecimiento ocular, ojo seco y/o sensación de cuerpo extraño o arenilla en el ojo. Esto es porque cuando nos encontramos frente a una pantalla estamos tan concentrados, que no pestañeamos lo suficiente. Si sufres de ojo seco (severo o no) disponemos de tecnología suficiente como para ayudarte a recuperar esa calidad de vida y de visión perdidas. Tan sólo tienes que visitar esta web.
  • Evita el uso de lentes de contacto: al estar delante de una pantalla el parpadeo disminuye y con las lentillas podrías notar, además de más cansancio visual, más sequedad ocular.

 

Por tu salud visual, realiza teletrabajo en óptimas condiciones
Por tu salud visual y física, es importante que teletrabajes en condiciones similares a las de tu despacho

 

Los niños no teletrabajan pero sí estudian telemáticamente

Eso hace que también pasen muchas horas delante de un dispositivo electrónico por lo que es muy importante mencionar que el uso de los aparatos electrónicos en niños también puede afectarles la calidad acomodativa en un futuro próximo. Las actividades visuales cercanas prolongadas aumentan la incidencia de miopía. Por ello es relevante que su utilización sea en horarios acotados y revisando que la distancia entre la pantalla y el niño/a sea la adecuada. Por otro lado, sería una buena idea que los días libres como el fin de semana, se potencien las actividades al aire libre siempre que sea posible. Y recuerda: ¡tus hijos también pueden padecer de ojo seco si abusan de dispositivos digitales!

No existe el teletrabajo para los niños pero sí las clases online
Las clases online son una buena alternativa a la escuela pero eso provoca que los niños pasen más horas delante de una pantalla

 

Nuestra recomendación

Protege tus ojos de los efectos del teletrabajo y de otras actividades ya que es primordial para evitar todo tipo de molestias visuales. Si has acudido al oftalmólogo y te ha indicado un tratamiento, síguelo y vuelve a la consulta cuando él te lo indique, ya que te ayudará a prevenir y detectar patologías oftalmológicas a tiempo.

Si deseas que cuidemos de tus ojos no dudes en pedir cita con nosotros.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.