Hasta hace relativamente poco tiempo, los pacientes con moscas volantes tenían dos alternativas:

  • adaptarse a las molestias visuales que produce su presencia,
  • la realización de una intervención quirúrgica denominada vitrectomía.

La vitrectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la sustitución del cuerpo vítreo por una sustancia gelatinosa transparente. Sin embargo la vitrectomía es un tratamiento invasivo que no está exento de riesgos, pudiendo producirse complicaciones como sangrado, desprendimiento de retina, edema macular, infección e incluso formación de cataratas. Sin embargo, actualmente no es necesario recurrir a la intervención quirúrgica mediante la vitrectomía, sino que con la introducción del tratamiento de la vitreolisis es posible mejorar la visión en pacientes con moscas volantes sin la necesidad de una intervención quirúrgica.

 

En una vitreolisis no es necesaria una intervención quirúrgica

La vitreolisis con el láser YAG Ultra Q ReflexTM es un nuevo tratamiento para las moscas volantes no invasivo, indoloro, sin necesidad de hospitalización y con pocas complicaciones. Mediante la aplicación del láser se eliminan o se reducen las partículas que flotan en el interior del globo ocular que producen molestias visuales.

 

UltraQ Reflex-VBase Angled-CMYK-lowres

Láser YAG para vitreolisis Ultra Q Reflex (Ellex)

 

cirugiaLa vitreolisis tiene la ventaja de que puede realizarse para todos los tipos de formas de las moscas volantes, tanto en forma de telaraña, en forma de sombra e incluso cuando la mosca volante tiene forma de anillo.

No obstante, el tratamiento de las moscas volantes en sus diversas formas dependerá de la localización de las mismas y del tamaño. En algunas ocasiones podría ser necesario la realización de varias sesiones, especialmente en pacientes con moscas volantes en forma de sombra. Los pacientes con moscas volantes en forma de anillo son especialmente adecuados para la realización de la vitreolisis debido a que la propia mosca volante se encuentra a una distancia segura de la retina y del cristalino. Al encontrarse a una distancia segura de la retina y del cristalino, significa que no existe riesgo de dañar dichas estructuras con los impactos del láser.

Sin embargo, es necesaria una revisión oftalmológica para que el oftalmólogo valore las moscas volantes y planifique el tratamiento más adecuado. Para valorar el fondo de ojo, se instilarán unas gotas que dilatarán la pupila para que el oftalmólogo posteriormente pueda examinar la retina y el cuerpo vítreo.

 

¿Cómo es el procedimiento de la vitreolisis?

Antes de inicar el tratamiento mediante vitreolisis, el oftalmólogo realizará los siguientes pasos:

  • administración de unas gotas de anestésico en el globo ocular,
  • colocación de una lente de contacto sobre el globo ocular y, a través del microscopio del láser el oftalmólogo, aplicación de los pulsos de luz en el interior del cuerpo vítreo.

En concreto, a través de la aplicación de pulsos de luz el láser evapora las opacidades del humor vítreo, convirtiendo las moléculas y las fibras de colágeno que flotan en gas.

Aproximadamente el procedimiento dura alrededor de 20 minutos, y son requeridos unos 500 disparos. A diferencia de la vitrectomía la cual puede durar de 1 a 2 horas, el tratamiento mediante vitreolisis es mucho más rápido y produce casi ninguna complicación visto que es una técnica no invasiva, que se realiza totalmente desde fuera del globo ocular por el propio láser. Finalizado el tratamiento, el oftalmólogo recetará antiinflamatorios.

 

Proceso de realización de vitreolisis (Ellex)

 

¿Qué satisfacción produce la vitreolisis?

vallmedicvision-moscas-volantes

Los estudios científicos realizados han demostrado que la vitreolisis es un tratamiento efectivo y seguro que mejora la calidad de vida en el 85-95% de los pacientes.  No obstante, en los casos más graves o cuando las moscas volantes persisten después del tratamiento con vitreolisis, la vitrectomía puede ser realizada considerándose como última opción.

Si desea más información sobre el tratamiento de moscas volantes mediante láser Ellex, puede consultar el apartado de preguntas frecuentes o rellenar el formulario de contacto.

Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.