¿PORQUÉ APARECEN LAS OJERAS?

03/04/2020 by Sergi Valls0
ojeras-portada-vallmedic-andorra-oftalmologo-1200x505.jpg

¿Qué son las ojeras?

Muchas personas tienen una especie de sombra oscura debajo de los ojos, con más o menos intensidad, a veces en forma de media luna hasta la nariz, otras veces de un tono más oscuro o amarillento. Eso son las ojeras y no siempre son fáciles de disimular con maquillaje. En ocasiones esta área está más hundida debajo de los ojos y otras veces hinchada. En general las ojeras no son atractivas provocando que muchas personas sufran mucho y tengan un complejo.

 

¿Por qué tengo ojeras?

Explicar porque estas sombras oscuras están debajo de tus ojos es fácil: en esta área tenemos la piel más delgada en comparación con otras partes del cuerpo. Los vasos sanguíneos brillan debajo de la piel, la intensidad varía en función de la persona. Entre otras cosas, depende del tipo de piel y del grosor de la grasa subcutánea infraorbitaria.

Estas sombras son en la mayoría de situaciones inofensivas pues no presentan un riesgo para la salud. Las personas afectadas suelen tener algún motivo relacionado con su aparición: noches sin dormir, un bebé que corta el sueño… El resultado del poco descanso nocturno tiene como consecuencia que los músculos alrededor de los ojos no puedan relajarse lo suficiente y aumenta el flujo sanguíneo. Las venas debajo de la piel fina se pueden ver con más facilidad.  Por otro lado, el alcohol, el tabaco o una dieta poco saludable reducen el nivel de oxigeno en la sangre, provocando que esta, sea más oscura.

Otra causa de la aparición de ojeras puede ser debida a la melanina (pigmentos especiales de la piel). La melanina determina el color de la piel: cuanto más presente está, más oscura parece. Se trataría de hiperpigmentacion o melasma si la melanina se deposita cada vez más en áreas individuales. Esta situación puede ser hereditaria, pero no es peligrosa.

 

La falta de sueño puede causar ojeras.

¿Tienes un estilo de vida saludable y, aun así, tienes ojeras? ¿Su aparición son un síntoma de estar padeciendo alguna enfermedad?

 

Las ojeras pueden originarse por una falta de sueño

 

Aunque duermas lo suficiente, asegúrate de seguir una dieta sana y equilibrada. Si aun así las tienes y ya se han descartado todas las razones inofensivas por las cuales siguen apareciendo repentinamente, recomendamos que consultes a tu médico puesto que en ocasiones pueden ser síntoma de enfermedades como:

  • Diferentes alergias,
  • Síntomas de deficiencia (falta de líquidos o de hierro),
  • Enfermedades del riñón, hígado o tiroides,
  • Insuficiencia cardiaca.

 

Consejos para reducir las ojeras:

Los remedios caseros que se pueden encontrar mediante una simple búsqueda por internet como colocar en los ojos bolsas de té verde o negro mojadas, rodajas de pepino o aplicar una cuchara fría en las áreas de piel afectadas… tan sólo enfrían la zona y pueden tener un efecto positivo, pero temporal. Sin embargo, se recomienda precaución contra posibles alergias o irritaciones. Para lograr resultados a largo plazo, recomendamos:

  • Sueño adecuado (tanto en cantidad como en calidad),
  • Mantenerse hidratado a lo largo de todo el día,
  • Adoptar una alimentación saludable,
  • Evitar alcohol, nicotina y otras drogas,
  • Protegerse contra la luz ultravioleta (aplicar protector solar y usar gafas de sol),
  • Hacer ejercicio al aire libre.
  • Evitar el estrés.

 

El deporte puede ayudar a rebajar el estrés y por lo tanto a no tener ojeras

 

Para minimizar las ojeras al máximo, puedes cambiar algunas cosas de tu vida cotidiana o preguntar a tu médico. Los especialistas a menudo vemos a primera vista si las ojeras son un fenómeno inofensivo o no. Si deseas consultar tu caso, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.