PTERIGIUM: SINTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

vallmedicvision-pterigium-1024x768.jpg

La conjuntiva es la fina capa transparente que cubre la porción blanca del ojo denominada esclera. Entre las patologías más comunes de la conjuntiva destaca el pterigium o también denominado pterigion el cuál puede tener un origen congénito o adquirido. El pterigium es una patología inflamatoria y degenerativa que produce un crecimiento anormal de la conjuntiva en el lado nasal. El crecimiento anormal se extiende en forma triangular y aumenta progresivamente invadiendo la córnea. Los estudios realizados al respecto muestran que el pterigium se produce frecuentemente en ambos ojos.

 

Pterigium

Fuente: Optometry-Today

 

¿Qué factores influyen en la aparición del pterigium?

Los principales factores que pueden contribuir al desarrollo del pterigium son el polvo, la sequedad ocular, el viento, el calor, los herbicidas y en gran medida la exposición a los rayos del sol entre otros. Debido a que el pterigium es una patología que se produce por la radiación ultravioleta del sol, es motivo de consulta oftalmológica especialmente en países tropicales, en zonas de mayor altitud y también es frecuente en el mediterráneo.

 

¿Qué síntomas visuales produce?

Es normal que como consecuencia de la proliferación y elevación de la conjuntiva se produzca sequedad ocular y sensación de cuerpo extraño. La presencia del pterigium se puede observar a simple vista, por lo que puede ser un problema estético. En los primeros momentos de avance de la patología, es común que no se encuentre afectada la agudeza visual. Sin embargo, si no se trata a tiempo el pterigium produce una invasión de la córnea. Precisamente cuando alcanza el diámetro pupilar al disminuir la cantidad de luz que penetra en el globo ocular, produce astigmatismo y una disminución de la agudeza visual.

 

¿Cómo se puede prevenir?

Como es conocido la exposición crónica a la radiación ultravioleta puede afectar a numerosas estructuras del globo ocular y produce una excesiva producción de radicales libres. Por ello, para evitar el desarrollo del pterigium es recomendable la utilización de gafas de sol correctamente homologas con filtro ultravioleta. No sólo son necesarias las gafas de sol con filtro ultravioleta en la playa, sino que también son muy necesarias en la navegación y en la nieve debido a la alta cantidad de radiación ultravioleta.

 

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del pterigium se basa principalmente en la progresión del mismo, en los síntomas y en la edad del paciente principalmente. Comúnmente, en las primeras fases del desarrollo del pterigium el tratamiento va encaminado a la administración de lágrimas artificiales para reducir la sequedad ocular, y de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o de corticoides para tratar la inflamación asociada.

 

En las fases más avanzadas, el principal tratamiento del pterigium es quirúrgico. La necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico depende de si el pterigium ha invadido la córnea o está cerca de afectar a la visión. No obstante, en algunas ocasiones aún habiéndose realizado la intervención, puede volver a desarrollarse. El hecho de que sea recidivante, se debe a que no se puede eliminar completamente toda la conjuntiva que se tiene que extirpar en la cirugía. No obstante, con los nuevos avances de técnicas quirúrgicas se pueden obtener menores recidivas.

 

Desde VallmedicVision Andorra recomendamos la realización de revisiones periódicas para valorar el estado de la córnea y de la conjuntiva.

 


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.