GLAUCOMA: ORIGEN, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Origen del glaucoma

En el interior de la cámara anterior del globo ocular tenemos un líquido denominado humor acuoso. En condiciones normales la función que tiene el humor acuoso es la de regular la presión intraocular y proporcionar nutrientes al resto de estructuras. Sin embargo, cuando el equilibrio entre la producción y drenaje del humor acuoso no es el correcto se producirá un incremento en la presión intraocular del globo ocular. El glaucoma es una patología ocular que es considerada una de las primeras causas de ceguera en el mundo, y se produce como consecuencia del incremento de la presión intraocular, produciendo daño en el nervio óptico.

 

 

Estructuras del globo ocular  (Bausch & Lomb, Spain).
Estructuras del globo ocular (Bausch & Lomb, Spain).

 

¿Cómo afecta la visión en un paciente?

Como consecuencia de los incrementos en la presión intraocular, se producirá daño en las fibras nerviosas del nervio óptico. Si se produce daño en el nervio óptico afectará al campo visual, no pudiendo repararse la pérdida de visión. En pacientes con esta patología la visión comienza a perderse por la periferia, pero conforme progresa la enfermedad y no es tratada va afectando a la visión central. Los pacientes afectados suelen referir que como consecuencia de la pérdida de visión, ven como si estuvieran mirando a través de un tubo.

 

Visión tubular en un paciente con glaucoma avanzado. Se observa una pérdida generalizada de la visión periférica.
Visión tubular en un paciente con glaucoma avanzado. Se observa una pérdida generalizada de la visión periférica.

 

En la mayoría de ocasiones el glaucoma no produce síntomas, por lo que la visión se irá perdiendo progresivamente. El paciente notará la pérdida de visión cuando haya perdido algo de visión periférica. Solamente en casos muy específicos, puede producir dolor, fotofobia, cefalea, estando relacionado con subidas muy importantes de presión intraocular.

 

¿Cuáles son las principales causas por las que se produce glaucoma?

 La principal causa es principalmente por un incremento en la presión intraocular del globo ocular. Existen determinados factores que están relacionados con la aparición de glaucoma, como son antecedentes familiares de glaucoma, pacientes miopes, algunas cirugías oculares previas, traumatismos oculares o pacientes con más de 60 años entre otras.

 

¿Cómo se puede prevenir su aparición?

Para detectar el glaucoma a tiempo, se recomiendan revisiones anuales periódicas a partir de los 40 años.
Para detectar el glaucoma a tiempo, se recomiendan revisiones anuales periódicas a partir de los 40 años.

El glaucoma es una patología ocular que en la mayoría de los casos no produce síntomas. El incremento de la presión intraocular irá provocando daños en el nervio óptico y se perderá visión gradualmente. La presión intraocular no está relacionada con la presión arterial, por lo que no puede ser medida en farmacias o en casa por nosotros mismos. Para medir la presión intraocular, diagnosticarlo o prevenir sus síntomas que produce es necesario acudir a una clínica oftalmológica para que le hagan una revisión. Se recomiendan revisiones anuales periódicas para controlar la presión intraocular y revisar el fondo de ojo a partir de los 40 años.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El principal tratamiento  es la prevención y la realización de revisiones oftalmológicas periódicas. Sin embargo, si el glaucoma es diagnosticado y evoluciona será necesario un tratamiento específico. En función de la progresión del mismo existen diversos tratamientos:

  • Tratamiento farmacológico. Se utiliza en los casos en los que el glaucoma es menos grave.
  •  Tratamiento láser SLT. Se realiza cuando el glaucoma es crónico y consiste en realizar fenestraciones en el iris (iridotomía) para facilitar el flujo del humor acuoso.
  •  Intervención quirúrgica (trabeculectomía). Únicamente se realiza cuando el glaucoma está muy avanzado. La intervención consiste en realizar una vía de drenaje del humor acuoso para regularizar el incremento en la presión intraocular.

Si deseas saber como te podemos ayudar mediante el tratamiento láser SLT, no dudes en leer más en nuestra web.

2 Comentarios

2 comentarios en “GLAUCOMA: ORIGEN, CAUSAS Y TRATAMIENTO

    1. Gracias por su comentario, Sra Penagos,
      El glaucoma, si progresa, puede dañar considerablemente la visión. Si se detecta a tiempo mediante revisiones oftalmológicas (por lo menos 1 vez al año) se puede diagnosticar antes y planificar un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*