¿QUÉ SON LAS POSTIMÁGENES?

maxresdefault-1024x576.jpg

En alguna ocasión nos ha podido suceder que cuando nos han realizado una foto con flash además del deslumbramiento producido, luego no vemos bien durante un cierto período de tiempo. Cuando uno mira directamente al flash de una cámara fotográfica o a cualquier otro dispositivo que emita bastante iluminación, al dejar de mirarlo no sólo no vemos bien durante un período de tiempo, sino que vemos en nuestro campo de visión una figura fija similar al contorno del dispositivo que nos ha iluminado. La figura que se visualiza después de una exposición a alguna fuente de luz es lo que se denomina postimagen y podemos observarla tanto con los ojos abiertos como con los ojos cerrados.

 

Además, aparte de observarse al mirar fuentes de iluminación, puede observarse incluso después de mirar fijamente determinados colores durante una exposición prolongada. En la figura siguiente al mirar fijamente la cara de la izquierda durante un tiempo, y posteriormente miramos el punto de la derecha o incluso un folio en blanco veremos las postimágenes.

 

ilusión-óptica-post-imagen

Mira fijamente la cara de la izquierda durante 10 segundos y luego el punto negro durante otros 10 segundos. ¿Qué ves?

 

También se podría observar al visualizar figuras en blanco y negro. Precisamente muchas veces nos ha podido suceder que al visualizar páginas web con fondo negro y letra blanca, al cambiar a una página web con fondo blanco vemos la postimagen.

 

¿Por qué se produce la postimagen?

 

En la retina hay unas células denominadas fotorreceptores que son las encargadas de captar la información visual del exterior y  trasmitirla a través del nervio óptico al cerebro. Cuando se realiza una exposición prolongada a una fuente de luz o se visualizan fijamente determinados colores se produce lo que se denomina saturación de los fotorreceptores. Los fotorreceptores han quedado saturados debido a la intensa iluminación, y será necesario que pase un tiempo para que poco a poco vaya desapareciendo la imagen que visualizamos.

 

¿Qué recomendaciones podemos tener en cuenta?

 

Tenemos que tener en cuenta que cuando se produce la postimagen después de una exposición fuerte a una fuente de luz la visión durante un tiempo será muy mala precisamente porque está influenciada por la propia postimagen. Es recomendable no mirar fijamente fuentes de luz como pueden ser flashes de cámaras fotográficas, el sol sin una adecuada protección, etc… Como curiosidad mencionar que a pesar de que la postimagen es un efecto molesto producido por la saturación de los fotorreceptores, en terapia visual una de las técnicas para analizar la correspondencia retiniana que se utiliza es precisamente mediante postimágenes.

 

Desde VallmedicVision Andorra recomendamos no mirar fijamente fuentes de luz intensas.


25 comments

  • anderson linares

    12/02/2017 at 14:24

    Hola buenas yo tambien tengo postimagenes y tambien tengo moscas volantes es algo malo ver eso? Y en rialidad paso muy preocupado por eso espero su respuesta y que me recomiendan aser saludos

    Reply

    • VallmedicVision

      13/02/2017 at 09:26

      Buenos días Sr Linares,
      Las postimágenes no tienen tratamiento pero las moscas volantes si. Por eso le recomiendo la lectura de este post http://vallmedic.vision/tratamiento-de-moscas-volantes/
      Si tras su lectura desea ser tratado mediante láser Ellex avísenos y le haremos llegar por correo electrónico más detalles.
      Saludos.

      Reply

      • anderson linares

        15/02/2017 at 04:59

        Una pregunta devo procuparme por eso o no es nada malo enrialidd paso muy asustado por eso y me memorisado mucho eso es malo ver eso? Sludos y gracias por respondr

        Reply

    • queli

      20/02/2018 at 13:39

      jajaja pa que quieres saber eso jaja salu2

      Reply

  • Victoria

    11/01/2018 at 20:47

    En una tarde de descanso tumbada en mi cama con los ojos cerrados tube una luminosidad . De tal magnitud que pude ver la imagen de mis padres muertos donde se desprendia tambien la luz que dejaba ver la figura de mis padres , delante de una ventana Ante tal sorpresa me gustaria saber que significado tiene si alguien tienes respuesta , Atentamente

    Reply

    • VallmedicVision

      12/01/2018 at 11:12

      Buenos días Sra Victoria,
      Gracias por su consulta pero consideramos que no debemos ser quien nosotros quien le diga el significado de esa visión.
      Desde luego no parece ser debido a un problema visual.
      Saludos.

      Reply

  • Alberto López

    27/04/2018 at 23:36

    Si miro 5 segundos unas letras negras sobre fondo blanco de una caja de medicamentos iluminada con bombilla de luz LED, y desvío luego la mirada a un fondo oscuro, me parece ver una postimagen negativa de esas letras una fracción de segundo. Supongo que es normal según leo aquí.

    Reply

    • Alberto López

      27/04/2018 at 23:38

      También noto ahora que al mirar fluorescentes del cercanías o las farolas dos segundos, se me queda en la retina una postimagen durante muy pocos segundos.

      Reply

      • Alberto

        25/11/2018 at 21:54

        A mi me pasa eso también es estresante sabes si tiene cura

        Reply

  • Alberto

    25/11/2018 at 12:18

    Hola yo tengo postimagenes no hay ninguna solución para esto

    Reply

  • Bonita

    21/03/2019 at 00:26

    I located your site from Google and also I have to state it was
    a fantastic discover. Many thanks!

    Reply

  • Manuel G.C.

    14/12/2019 at 14:26

    Estuve mirando una luz infrarroja LED sin darme cuenta y me apareció una postimagen. Han pasado mas de 12 horas y todavía veo la post imagen. ¿Es eso posible, o debo achacas la postimagen a otras causas?
    Gracias.

    Reply

    • Sergi Valls

      17/12/2019 at 17:09

      Hola. Lo mejor es que acuda a una visita con un oftalmólogo.

      Reply

      • Manuel G. C.

        28/12/2019 at 16:59

        Han pasado dos semanas y parece que ha desaparecido la postimagen. Ha ido desapareciendo paulatinamente. Supongo que lo mas recomendable hubiera sido acudir a un oftalmólogo, sí.
        Gracias

        Reply

  • María

    19/05/2020 at 01:19

    Tengo post imágenes desde que me diagnosticaron migraña hace ya 10 años. Sin embargo me asusta que puedan ser peligrosas ya que nunca han cesado. Qué debo hacer?

    Reply

    • Sergi Valls

      25/05/2020 at 08:30

      Acuda a un oftalmólogo para que le realice un chequeo.

      Reply

  • Lola

    18/01/2021 at 05:56

    Tengo post imagenes hace mucho tiempo pero nunca me han supido que decir los médicos. Son peligrosas?

    Reply

  • Ricardo

    23/01/2021 at 06:13

    Hola buen día, es normal que algunas veces vea el contorno en personas e incluso si muevo la vista a algún fondo claro vea la silueta incluso con cubrebocas, (en tiempos de pandemia) se llega a desaparecer está post imagen en segundos…. Pero es inquietante ya fui a mi oftalmólogo y me comenta que es normal, incluso todo ok afortunadamente con mi retina macula etc pero realmente es normal?

    Reply

    • Ricardo

      09/04/2021 at 02:27

      Que diferencias hay entre postimagenes y palinopsia ya que esto puede confundir como pacientes y hay similitud entre ambas

      Reply

  • Mccto

    22/03/2021 at 10:01

    A mí me a pasado cuando estoy en la computadora es molesto

    Reply

  • Ricardo

    09/04/2021 at 02:29

    Y más cuando lees, siento que se hacen líneas amarillentas entre las líneas de los párrafos

    Reply

DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.