FLUIDOS OCULARES Y COVID-19

fluidos-oculares-ojos-covid-vallmedic-andorra-1200x800.jpg

Se ha descubierto que los fluidos oculares de los pacientes infectados de SARS-CoV-2 pueden contener virus infecciosos y, por lo tanto, pueden ser una fuente potencial de infección/contagio. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia que tienen las medidas de control, como por ejemplo evitar tocarse la nariz, la boca o los ojos, así como lavarse las manos con frecuencia.

 

¿En qué afecta esto cuando se va al oftalmólogo o con un/a optometrista?

Es importante que los oftalmólogos y los optometristas que atienden en una clínica oftalmológica dispongan de esta información con el fin de que se protejan durante un examen clínico visto que, la mucosa ocular puede ser no solo una fuente de contagio, sino también una fuente de entrada del virus. Por este motivo, en nuestro centro de Andorra hemos colocado unos paneles en las lámparas de hendidura de las salas de consulta, para proteger tanto a los pacientes como a nuestro personal.

Además, se observa que la afectación del SARS-CoV-2 en los fluidos oculares aparece de forma temprana en el curso del COVID-19, lo que sugiere que las medidas para prevenir la transmisión a través de esta vía pueden y deben implementarse lo antes posible.

Es necesario realizar más estudios en el futuro para definir los tipos de células oculares humanas que son capaces de soportar la replicación viral.

 

 

A tener en consideración

El SARS-CoV-2 puede sobrevivir en fluidos oculares durante hasta 20 días, por ese motivo se está analizado esta vía de transmisión del virus. Este dato es importante ya que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a los usuarios de lentes de contacto, que deberían de estar informados.

 

Nuestro consejo general

Recomendamos desinfectar periódicamente tanto las gafas (no sólo limpiar los cristales sino también la montura completa) como intentar utilizar las lentillas el mínimo de tiempo posible.

 

 

Nuestro consejo para usuarios de lentes de contacto

Si tuvieras que usar tus lentes de contacto, en la medida de lo posible, te recomendamos que uses las diarias (desechables). ¿Por qué son la mejor opción? Porque la manipulación es menor (una vez al ponerlas y otra vez al sacarlas) y no requieren ni mantenimiento ni limpieza. Si se utilizan lentes de contacto mensuales o de larga duración (descubre todas las opciones que existen pinchando aquí), es importante lavarse siempre bien las manos tanto al colocarlas como al extraerlas. Es muy recomendable además cambiar el porta lentes siempre que se cambie de lentillas.

 

Todo y esto mi consejo es que ahora mismo, en época de COVID-19, no uses lentillas y preconices el uso de gafas. ¿Porqué? Porque usándolas te estarás tocando directamente tus propios fluidos oculares y te podrías contaminar sin saberlo. Pero si deseas saber más, te lo explico en este artículo.

 


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.