MIOPÍA: ¿LA EPIDEMIA DEL SIGLO XX?

miopia-oftalmologo-andorra-vallmedicvision-1200x347.jpg

Si nos sigues a través de nuestras redes sociales o eres asiduo a nuestro blog, ya habrás visto que varias veces hemos hablado de la incidencia de la miopía. Y es que este defecto refractivo está cada día más presente entre nosotros y no para de crecer a nivel mundial.

 

Miopía, un crecimiento imparable

Según una reciente publicación de Essilor – fabricante de lentes oftálmicas- la miopía predomina en cualquier continente, pero sobre todo en el asiático. Los datos son por lo menos espeluznantes: y es que más del 80% de los jóvenes menores de 20 años de Singapur y Taiwán, son miopes. Si tenemos en cuenta que la miopía es hereditaria, en muy pocos años el número de miopes será descomunal. Cuando una pareja de miopes tiene un niño, éste tiene 6.42 más posibilidades de ser también miope con respecto a uno cuyos padres sean emétropes (sin defectos refractivos).

 

La miopía está cada día más presente entre los peques de la casa
Cada vez más nos parece más normal ver un niño con gafas.

 

No sólo es un factor genético

También se trata de un cambio en los hábitos de vida. Hace años que los niños ya no juegan en la calle, prefieren estar encerrados, jugando delante de una pantalla digital. Estos cambios han ayudado a la aparición y/o aumento de niños miopes. Hace ya años que desde el colectivo de los oftalmólogos se está insistiendo en qué los niños deben de realizar actividades al aire libre, con luz natural entre 1h30 y dos horas al día. Y es que la luz natural protege de la aparición de la miopía.

 

¿Qué se debe hacer con los niños, futuros adultos?

  • Lo primero de todo es intentar que los niños dejen de lado pantallas digitales y vuelvan a realizar actividades en el exterior, con luz natural al menos dos horas al día.
  • En el caso de que ya sea miope, ponerle la graduación adecuada.
  • Llevar siempre las gafas, ya sea para actividades donde se utilice la visión de lejos (jugar en el exterior) como en visión cercana (lectura),
  • Estar atento a cambios de comportamiento como acercase demasiado a la tele, al libro o notar fatiga visual,
  • Se puede frenar la progresión de la miopía poniendo una gota de atropina todas las noches (descubre más aquí ).

 

¿Y en el caso de los adultos?

También se recomienda pasar más tiempo al aire libre antes que delante de una pantalla en las horas libres. Es importante revisarse la visión al menos una vez al año. En caso de miopía alta o magna, acudir a un profesional de la visión más a menudo (lee más en este artículo).

 

A más uso de tecnología, más miopía.
Los adultos también debemos usar los dispositivos electrónicos con moderación.

 

En el trabajo, si se desarrolla delante de una pantalla, acordarse de realizar pausas cada 10 minutos, mirando durante 10 segundos a más de 5 metros de distancia.

Y finalmente, algo que no solemos hacer, evitar el uso de pantallas digitales al menos dos horas antes de irnos a dormir.

Una última recomendación: ante cualquier cambio en la visión, no dudes en acudir a un oftalmólogo.

Y ya para acabar, un toque de humor que no quiere más que hacerte reaccionar.

Este es uno de los motivos por los que la miopía no para de crecer
Ya hace tiempo que esto es así.

DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.