¿Qué son las moscas volantes?

En el interior del globo ocular tenemos un líquido denominado humor vítreo que está localizado entre la retina y el cristalino. El humor vítreo se caracteriza por ser una estructura que proporciona la forma al globo ocular, y en condiciones normales es transparente y gelatinosa precisamente debido a la configuración que adquieren sus fibras.


moscas volantesEstructuras del globo ocular. El humor vítreo se encuentra entre la retina y el cristalino.

Sin embargo cuando el humor vítreo se deteriora podemos observar que aparecen en nuestro campo visual partículas en movimiento que dificultan en gran medida la visión, especialmente cuando se mira el cielo, o superficies iluminadas como la pantalla del ordenador.

Dichas sombras que aparecen en nuestro campo visual en realidad son las sombras proyectadas en la retina de partículas que están flotando en el interior del globo ocular. A dichas partículas flotando en el interior del globo ocular se les conoce con el nombre de moscas flotantes o miodesopsias.

Normalmente las moscas volantes se producen debido al envejecimiento. Sin embargo aunque es común que se produzcan en edades superiores a los 50 años, cada vez es más frecuente que pacientes más jóvenes refieren su presencia.

Visión con moscas volantes
Ejemplo de visión con moscas volantes

 

Además existen otros factores de riesgo que pueden producir la presencia de moscas volantes, como:

  • Traumatismos oculares.
  • Desprendimiento de vítreo posterior.
  • Hemorragia vítrea: Presencia de sangre en el humor vítreo.
  • Inflamación intraocular.
  • Operaciones de cataratas.
  • Diabetes
  • Miopías elevadas

Ante la presencia de miodesopsias o moscas volantes son varias las formas que los pacientes suelen describir flotando en el interior del globo ocular, pudiendo adquirir forma de telaraña, puntos, sombras o líneas onduladas entre otras.

Las moscas volantes en forma de telaraña son comunes en adultos jóvenes y se producen como consecuencia de una aglomeración de las fibras de colágeno del humor vítreo. Las moscas volantes que adquieren la forma de sombra se producen como consecuencia del envejecimiento natural del globo ocular, pudiendo haber otras que se producen debido a un desprendimiento de vítreo posterior.

Como consecuencia del desprendimiento del vítreo, se produce una fibra larga con forma de anillo (denominado anillo de Weiss) que está localizada a una cierta distancia del cristalino y de la retina.

Diferentes morfologías de las moscas volantes. Izquierda: Moscas volantes en forma de telaraña. Centro: Moscas volantes en forma de sombra. Derecha: Mosca volante en forma de anillo (Ellex)

En VallmedicVision disponemos de la tecnología láser más avanzada para el tratamiento de las moscas volantes: el nuevo láser Ellex Ultra Q Reflex.

Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.