• Moscas Volantes
  • Tratamiento Láser
  • Preguntas Frecuentes

¿Qué son las moscas volantes?

En el interior del globo ocular tenemos un líquido denominado humor vítreo que está localizado entre la retina y el cristalino. El humor vítreo se caracteriza por ser una estructura que proporciona la forma al globo ocular, y en condiciones normales es transparente y gelatinosa precisamente debido a la configuración que adquieren sus fibras.


Estructuras del globo ocular. El humor vítreo se encuentra entre la retina y el cristalino.

Sin embargo cuando el humor vítreo se deteriora podemos observar que aparecen en nuestro campo visual partículas en movimiento que dificultan en gran medida la visión, especialmente cuando se mira el cielo, o superficies iluminadas como la pantalla del ordenador.

Dichas sombras que aparecen en nuestro campo visual en realidad son las sombras proyectadas en la retina de partículas que están flotando en el interior del globo ocular. A dichas partículas flotando en el interior del globo ocular se les conoce con el nombre de moscas flotantes o miodesopsias.

Normalmente las moscas volantes se producen debido al envejecimiento. Sin embargo aunque es común que se produzcan en edades superiores a los 50 años, cada vez es más frecuente que pacientes más jóvenes refieren su presencia.

 

Visión con moscas volantes (Ellex)

Además existen otros factores de riesgo que pueden producir la presencia de moscas volantes, como:

  • Traumatismos oculares.
  • Desprendimiento de vítreo posterior.
  • Hemorragia vítrea: Presencia de sangre en el humor vítreo.
  • Inflamación intraocular.
  • Operaciones de cataratas.
  • Diabetes
  • Miopías elevadas

Ante la presencia de miodesopsias o moscas volantes son varias las formas que los pacientes suelen describir flotando en el interior del globo ocular, pudiendo adquirir forma de telaraña, puntos, sombras o líneas onduladas entre otras.

Las moscas volantes en forma de telaraña son comunes en adultos jóvenes y se producen como consecuencia de una aglomeración de las fibras de colágeno del humor vítreo. Las moscas volantes que adquieren la forma de sombra se producen como consecuencia del envejecimiento natural del globo ocular, pudiendo haber otras que se producen debido a un desprendimiento de vítreo posterior.

Como consecuencia del desprendimiento del vítreo, se produce una fibra larga con forma de anillo (denominado anillo de Weiss) que está localizada a una cierta distancia del cristalino y de la retina.

Diferentes morfologías de las moscas volantes. Izquierda: Moscas volantes en forma de telaraña. Centro: Moscas volantes en forma de sombra. Derecha: Mosca volante en forma de anillo (Ellex)

En VallmedicVision disponemos de la tecnología láser más avanzada para el tratamiento de las moscas volantes: el nuevo láser Ellex Ultra Q Reflex.

Adiós a las moscas volantes

Hasta hace relativamente poco tiempo, los pacientes con moscas volantes tenían dos alternativas:

  • adaptarse a las molestias visuales que produce su presencia,
  • la realización de una intervención quirúrgica denominada vitrectomía.

La vitrectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la sustitución del cuerpo vítreo por una sustancia gelatinosa transparente. Sin embargo la vitrectomía es un tratamiento invasivo que no está exento de riesgos, pudiendo producirse complicaciones como sangrado, desprendimiento de retina, edema macular, infección e incluso formación de cataratas. Sin embargo, actualmente no es necesario recurrir a la intervención quirúrgica mediante la vitrectomía, sino que con la introducción del tratamiento de la vitreolisis es posible mejorar la visión en pacientes con moscas volantes sin la necesidad de una intervención quirúrgica.

En una vitreolisis no es necesaria una intervención quirúrgica

La vitreolisis con el láser YAG Ultra Q ReflexTM es un nuevo tratamiento para las moscas volantes no invasivo, indoloro, sin necesidad de hospitalización y con pocas complicaciones. Mediante la aplicación del láser se eliminan o se reducen las partículas que flotan en el interior del globo ocular que producen molestias visuales.

Láser YAG para vitreolisis Ultra Q Reflex (Ellex)

cirugia

La vitreolisis tiene la ventaja de que puede realizarse para todos los tipos de formas de las moscas volantes, tanto en forma de telaraña, en forma de sombra e incluso cuando la mosca volante tiene forma de anillo.

No obstante, el tratamiento de las moscas volantes en sus diversas formas dependerá de la localización de las mismas y del tamaño. En algunas ocasiones podría ser necesario la realización de varias sesiones, especialmente en pacientes con moscas volantes en forma de sombra. Los pacientes con moscas volantes en forma de anillo son especialmente adecuados para la realización de la vitreolisis debido a que la propia mosca volante se encuentra a una distancia segura de la retina y del cristalino. Al encontrarse a una distancia segura de la retina y del cristalino, significa que no existe riesgo de dañar dichas estructuras con los impactos del láser.

Sin embargo, es necesaria una revisión oftalmológica para que el oftalmólogo valore las moscas volantes y planifique el tratamiento más adecuado. Para valorar el fondo de ojo, se instilarán unas gotas que dilatarán la pupila para que el oftalmólogo posteriormente pueda examinar la retina y el cuerpo vítreo.

¿Cómo es el procedimiento de la vitreolisis?

Antes de inicar el tratamiento mediante vitreolisis, el oftalmólogo realizará los siguientes pasos:

  • administración de unas gotas de anestésico en el globo ocular,
  • colocación de una lente de contacto sobre el globo ocular y, a través del microscopio del láser el oftalmólogo, aplicación de los pulsos de luz en el interior del cuerpo vítreo.

En concreto, a través de la aplicación de pulsos de luz el láser evapora las opacidades del humor vítreo, convirtiendo las moléculas y las fibras de colágeno que flotan en gas.

Aproximadamente el procedimiento dura alrededor de 20 minutos, y son requeridos unos 500 disparos. A diferencia de la vitrectomía la cual puede durar de 1 a 2 horas, el tratamiento mediante vitreolisis es mucho más rápido y produce casi ninguna complicación visto que es una técnica no invasiva, que se realiza totalmente desde fuera del globo ocular por el propio láser. Finalizado el tratamiento, el oftalmólogo recetará antiinflamatorios.

Proceso de realización de vitreolisis (Ellex)

¿Qué satisfacción produce la vitreolisis?

Los estudios científicos realizados han demostrado que la vitreolisis es un tratamiento efectivo y seguro que mejora la calidad de vida en el 85-95% de los pacientes.  No obstante, en los casos más graves o cuando las moscas volantes persisten después del tratamiento con vitreolisis, la vitrectomía puede ser realizada considerándose como última opción.

Si desea más información sobre el tratamiento de moscas volantes mediante láser Ellex, puede consultar el apartado de preguntas frecuentes o rellenar el formulario de contacto.

Preguntas Frecuentes

Para todos los interesados en el tratamiento láser para moscas volantes, contestamos a la preguntas más frecuentes sobre dicho tratamiento:

P: ¿Cómo sabré si soy apto al tratamiento láser para las moscas volantes?

R: Es necesario dilatar las pupilas de los ojos afectados por moscas volantes. En el caso de que los floaters se encuentren muy cerca de la retina o del cristalino, en muchas ocasiones el oftalmólogo decide, por su seguridad, no realizar el tratamiento.

P: Después de conocer que soy apto para el tratamiento de moscas volantes, ¿cuánto tiempo tardaría en tratarme el doctor?

R: En caso de que sea apto para el tratamiento de moscas volantes, éste se realizaría en el momento de la consulta o durante el mismo día.

P: ¿Cuánto dura la intervención por láser?

R: La intervención para eliminar las moscas volantes dura unos 15 minutos por ojo. Previamente es necesario dilatar las pupilas de ambos ojos para analizar el fondo de ojo y valorar si es apto para dicho tratamiento.

P: ¿Cómo y en cuanto tiempo sabré que necesito un segundo tratamiento en el ojo y cuando se llevaría a cabo?

R: Hay que hacer un seguimiento, valorar los síntomas del paciente, por lo que no sería antes de una semana.

P: ¿Cómo de eficaz es el tratamiento de moscas volantes mediante láser Ellex?

R: Antes de hacer nada, tenemos que visualizar las moscas volantes. Entre el 85 y 90% de los pacientes que hemos tratado están contentos con el resultado. Si bien esto no significa que se evaporicen todas las moscas, una disminución considerable de las mismas ayuda a muchos de estos pacientes, pues se reducen de manera significativa las molestias.

P: ¿Cuánto tiempo se tardaría en concertar una cita para ser tratado de moscas volantes?

R: Al ser un tratamiento rápido de realizar, no invasivo e indoloro, que no requiere de exámenes preoperatorios ni tratamientos con colirios los días anteriores, es posible dar hora de una semana para otra, como mucho en 15 días.

P: ¿Por qué se recomienda reservar alojamiento al menos durante una noche?

R: Visto que le tendremos que dilatar las pupilas para saber si las moscas volantes pueden ser tratadas mediante láser, recomendamos no coger el coche tras la dilatación o el tratamiento en caso de ser apto. De la misma manera recomendamos venir provistos de gafas de sol. Pero pasados unos 30 minutos después de la intervención, el paciente recupera la visión sin tener que someterse a inyecciones o gotas adicionales. Además, el oftalmólogo le recetará antiinflamatorios.

Tras este breve tiempo de recuperación, y sin haber padecido ningún dolor, el paciente vuelve a disfrutar de una visión nítida y clara.

P: ¿Hay efectos secundarios?

R: No, aunque durante los primeros días después del tratamiento es posible que se noten burbujas (producidas por el proceso de evaporación) o pequeñas moscas que no molestan mucho. Pasados unos días, todas estas molestias desaparecerán.

P: ¿Qué seguridad ofrece el tratamiento de moscas volantes con láser Ellex?

R: Actualmente no se disponen de muchos estudios sobre la seguridad de este procedimiento con láser pero hay que tener en cuenta que hablamos de un tratamiento no invasivoindolorosin necesidad de hospitalización y con pocas complicaciones.

P: Si padezco de moscas volantes pero llevo una lente intraocular implantada ¿puedo realizarme el tratamiento con láser Ellex?

R: El hecho de llevar implantada una lente intraocular no supone ningún problema pues las posibilidades de tratamiento son normalmente altas. Una de las condiciones será que las moscas volantes no estén situadas cerca de la retina o del cristalino.

P: ¿Puedo realizarme el tratamiento con láser Ellex si padezco de anillo de Weiss?

R: Sí, en condiciones normales se puede tratar este tipo de floater.

P: Después del tratamiento, ¿podré coger un avión para volver a casa?

R: Sí, al día siguiente de la realización del tratamiento, podrá volar sin ningún tipo de inconveniente.

P: Siendo diabético hipertenso, ¿me puedo tratar con láser Ellex?

R: Lo primero que recomendamos es realizarse una revisión del fondo de ojo para descartar complicaciones en la retina por la diabetes hipertensa. En el caso de estar todo correcto, se procedería a valorar el tratamiento de las moscas volantes.

En caso de querer saber más sobre el tratamiento de moscas volantes mediante láser Ellex  no dude en leer más aquí. También podemos ayudarle con la organización de su estancia y viaje en/hasta Andorra. No dude en contactarnos. Es un servicio gratuito.

Contacto VallmedicVision
vallmedic_logo_header

Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Passeig Vilanova, 94
08870 Sitges, Barcelona
+34 93 625 2440

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.