4 RECOMENDACIONES TRAS UNA CIRUGÍA CON LENTES ICL

04/11/2019 by Sergi Valls0
lentes-icl-vallmedicvision-andorra-miopia-operacion-1200x800.jpg

Cuando un paciente se quiere liberar de gafas graduadas o lentillas, se le realiza una topografía corneal que, en entre otras cosas, nos permite saber si dicha persona es apta o no a cirugía refractiva. En el caso de que el resultado sea positivo y apto para lentes ICL, se inicia el proceso preoperatorio con el fin de liberarla de ayudas ópticas.

Recordemos que este tipo de lente intraocular permite corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo en un amplio rango de graduaciones:

  • Miopía: hasta -20 dioptrías,
  • Hipermetropía: hasta +10 dioptrías,
  • Astigmatismo: hasta +6 dioptrías.

Con las lentes ICL se obtiene una visión en Full HD. Además, están fabricadas expresamente para cada paciente.

Si volvemos al momento en el que a un paciente se le dice que es apto a este tipo de cirugía, le pueden surgir dudas sobre el postoperatorio. Hoy en este artículo miramos de darle respuesta a las más comunes.

 

Si se es deportista

Muchos de nuestros pacientes son deportistas. Este es uno de los motivos con más peso para querer liberarse de gafas graduadas y lentillas: ganar en comodidad, no estar pendiente de no romper las gafas o, en el peor de los casos, no estar pendiente de un posible desplazamiento de las lentillas que podrían provocar un malestar momentáneo en un momento decisivo. También está el factor “disfrute” puesto que no llevar gafas o lentes de contacto nos permitirá realizar actividades más arriesgadas como bucear, saltar en paracaídas, hacer rafting, …de manera mucho más cómoda y segura.

Durante las seis primeras semanas tras la cirugía, el paciente no podrá realizar ciertas actividades deportivas con la misma asiduidad que antes. Por eso pediremos que no se practiquen deportes de combate (judo, karate, boxeo, …) ni deportes acuáticos (nadar, bucear, bañarse en ríos, …) por la gran cantidad de bacterias que contienen ese tipo de aguas, ni deportes de impacto como correr en asfalto o practicar trailrunning por la montaña. Cómo sabemos que los deportistas son incapaces de estarse quietos, sí que dejamos que caminen, hagan bici estática u otras actividades que no requieran un esfuerzo físico considerable.

 

Si se usa maquillaje

En el caso de las personas que se maquillan, nuestra recomendación es no hacerlo durante las seis semanas siguientes a la cirugía puesto que podría entrar en los ojos y el frotarse está especialmente prohibido.

 

Las lentes ICL te van a permitir disfrutar más de todo

 

No frotarse los ojos

Frotarse los ojos es un acto que solemos hacer de manera inconsciente. Tras la intervención es mejor no tocarse los ojos sobre todo por el riesgo de infección al no llevar siempre las manos limpias (descubre más aquí). Pero en el caso de que tengamos que hacerlo recomendamos frotar sin presionar. Es decir que en caso de que notemos un cuerpo extraño en el ojo, hay que limpiarlo de manera suave, sin realizar presión puesto que el globo ocular estará aún sensible. Esta recomendación es válida también durante las 6 semanas posteriores a la cirugía con lentes ICL.

  

Aplicarse los colirios recetados

Es muy importante que se sigan las instrucciones al pie de la letra de la aplicación de los colirios recetados por el equipo médico. Cuando se acaba la cirugía se inicia un proceso de curación de la incisión realizada en ambos ojos para introducir ambas lentes ICL. Por eso es importante seguir las pautas indicadas por el oftalmólogo cirujano y consultarlo en caso de duda o incidencia.

 

Una recomendación extra

¡Cuidado con la higiene!

Es muy importante lavarse las manos de forma periódica para evitar infecciones como una conjuntivitis.

A la hora de ducharse y sobre todo al lavarse el pelo/cara, es importante tener la precaución de que ningún producto químico como puede ser jabón o champú, entre en los ojos. Si fuera el caso, lavar con abundante agua, pero siempre sin frotar.

 

Con las lentes ICL te olvidarás de gafas graduadas y lentillas

 

Si tienes alguna duda más, no te frenes y háznosla llegar. Además de responderte, nos permitirá difundirla para ayudar a otros posibles candidatos a lentes ICL que estén dubitativos.


DEJA UN MENSAJE

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados com *


Contacto Vallmedic Vision
Vallmedic


Av. Nacions Unides, 17
AD 700 Escaldes-Engordany
+376 88 55 44

Av. Picasso, 57
07014 Palma de Mallorca
+34 971 220 666

Copyright por Vallmedic 2018. Todos los derechos reservados.